Universidades deben apoyar iniciativas que lleven a construir un mejor país: Rector

Lun, 31 Ene 2022
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., concedió una entrevista en nuestra estación universitaria Ibero 90.9 donde fijó su postura sobre diferentes temas coyunturales
Señaló que las instituciones de educación superior, públicas o privadas, están obligadas a tener una voz crítica, que exprese públicamente su pensar, sus investigaciones, sus aportaciones, más cuando se comprometen los derechos de personas vulnerables
  • El Rector Luis Arriaga Valenzuela estuvo esta mañana de visita con Mario Campos en el programa Radar, en Ibero 90.9.
  • En el tema democrático, el Doctor en Educación destacó la necesidad de que se rehabilite el sistema de pesos y contrapesos al poder.
  • Arriaga Valenzuela aprovechó el espacio para agradecer a la comunidad universitaria por el recibimiento brindado y pidió su voto de confianza para realizar los cambios que se requieren.

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., fijó su postura sobre la crisis de derechos humanos, violencia, justicia y seguridad que impera en el país, el reto democrático en México y América Latina, y el papel de las universidades como espacios para debatir y reflexionar los problemas que nos aquejan como sociedad.

Durante una entrevista con Mario Campos, conductor del programa Radar, en Ibero 90.9, el Dr. Arriaga Valenzuela afirmó que en el tema democrático es preciso se rehabilite el sistema de pesos y contrapesos al poder, así como “respetar la autonomía de los organismos de control y auditoría. Lo que los anglosajones llaman el checking balance”.

Otro reto importante es fortalecer los mecanismos de transparencia, de rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción para erradicar la impunidad. “Es muy claro que hay que combatir la corrupción en todas sus formas, independientemente de las identidades políticas y desmantelar los incentivos y estructuras de poder que fomentan la impunidad en México”.

En este sentido, destacó el papel de la IBERO como una voz crítica y propositiva, un lugar donde se pueden abordar tópicos como el de la democracia. “Hay que reiterar la disposición de nuestra Universidad para favorecer el diálogo y el debate en este tipo de espacios. Creo que va a ser importante tener esta ágora pública para que se debatan estos temas”, expresó y dijo que "el rol que tienen que jugar las universidades hoy es apoyar iniciativas que vayan encaminadas a construir un mejor país, encaminadas al bien común”.

Respecto a la crisis de derechos humanos, nuestro Rector detalló varios temas que le causan preocupación. Para empezar, la seguridad, un ámbito en el que ha trabajado por varias décadas y que desde su conocimiento necesita de una política integral en materia de seguridad ciudadana y combate al crimen.

Dijo que los derechos humanos deben estar al frente de esta problemática y entender que la raíz de la violencia no es sólo causa de la delincuencia organizada, “sino de las profundas brechas de desigualdad estructural que persisten en nuestra sociedad”, pese a los discursos que se manejan desde diferentes ámbitos.

El Doctor en Educación para la Justicia Social agregó que tenemos que transitar de un esquema punitivo y enfocarnos en la reinserción, el perdón y la reconciliación, “pero esto no es fácil porque tenemos un sistema de administración y procuración de justicia colapsado. Yo lo he vivido en carne propia, porque mi trayectoria ha sido también en la defensa efectiva de los derechos humanos a partir de casos paradigmáticos que han visibilizado las falencias estructurales de ese sistema de justicia”.

Otro tema que se debe analizar es el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. En este caso, el Rector señaló que se ha evidenciado que en lugar de reducir los niveles de violencia, aumentan las violaciones a los derechos humanos, por lo que se debe recordar que el orden público y la seguridad ciudadana deben basarse en un enfoque de prevención de derechos humanos, y cuyas tareas deben estar reservadas a cuerpos policiales civiles.

“El papel de universidades como la IBERO es generar reflexión y construir pedagogías en torno a un paradigma de seguridad distinto que ponga a las personas en el centro del debate”, por lo que, dijo, se debe promover una discusión basada en el conocimiento científico de los diversos temas de seguridad, de violencia y de justicia, entre otros.

Debatir los temas de la vida pública

Cuestionado sobre el papel de las instituciones de educación superior en un contexto de polarización en diferentes ámbitos, el Dr. Luis Arriaga dijo que se debe entender a la universidad como “un espacio donde se pueden debatir todos los temas que conciernen a la vida pública en México, América Latina y el mundo”.

Puntualizó que entre sus deseos está que la Universidad Iberoamericana, "además de ser el mejor lugar para estudiar, en donde los estudiantes adquieran una formación que los prepare para este mundo diverso y cambiante que estamos viviendo; ayude a robustecer y dinamizar las capacidades de nuestros docentes e investigadores(as) para que incidan precisamente en estos problemas que tiene Mexico”.

Para ello, es necesario que haya cruces interdisciplinarios para atender estas grandes problemáticas a partir de la docencia, la investigación y la vinculación, “que son las tres tareas sustantivas de la Universidad”.

De ahí que las universidades confiadas a la Compañía de Jesús estén llamadas a contribuir en la transformación de la sociedad y ser instituciones solidarias para defender el derecho humano a la educación de calidad, que sea accesible para todos y todas, sobre todo para las personas que han sido excluidas tradicionalmente de la educación.

Luis Arriaga Valenzuela recordó que la IBERO tiene varios proyectos en el que participan diferentes actores de la administración pública en los diferentes niveles, así como con organizaciones de la sociedad civil. “Entonces, el rol que tienen que jugar las universidades hoy es apoyar iniciativas que vayan encaminadas a construir un mejor país, encaminadas al bien común”.

Para sintetizar, el Padre jesuita apuntó que “el rol de las universidades hoy, públicas o privadas, es tener una voz crítica, que exprese públicamente su pensar, sus investigaciones, sus aportaciones, especialmente cuando se ven comprometidos los derechos de las personas y las comunidades más vulnerables”.

Sus cinco prioridades

El Dr. Luis Arriaga, quien hace una semana rindió protesta como Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para el periodo 2022-2026, compartió las cinco prioridades que regirán su administración: Excelencia humana integral; incidencia social; internacionalización e interculturalidad; fortalecer la identidad como jesuitas, y eficiencia y sostenibilidad.

“Mi sueño es, precisamente, que nuestros estudiantes, egresados y egresadas incidan en modificar situaciones de desigualdad que se han agudizado en el mundo producto del COVID-19 y en problematizar todos los aspectos de la vida para comprenderlos y en su caso transformarlos”, es decir, asumirse como agentes del cambio social.

En la parte institucional académica y el papel docente, comentó que buscará expandir los vínculos con otras universidades a través de intercambios e impulsar a la planta académica e investigadora para que enriquezcan iniciativas, proyectos y perspectivas de forma crítica y creativa, pero sobre todo insertados en la realidad social de México y el mundo.

Finalmente, a una semana de su toma de posesión como Rector de IBERO Ciudad de México, agradeció a la comunidad universitaria por el recibimiento brindado y pidió su voto de confianza para realizar los cambios que se requieren para mejorar a la institución.

 

  • Ligas de interés:

Escucha la entrevista completa al Rector de la IBERO

Consulta aquí el perfil completo del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.

 

  • Notas relacionadas:

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., toma posesión como Rector de la IBERO CDMX

Eligen nuevo Rector para la IBERO CDMX

IBERO se mantendrá fiel al compromiso de servir a México: Rector electo

Rector Electo agradece beneficios recibidos por la Comunidad en 2021

Que su paso por nuestras aulas esté lleno de aprendizajes y crecimiento: Rector electo

 

Iván Cabrera

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219