Universidades del SUJ desarrollan sensor nanotecnológico que detecta cáncer de mama
Vie, 22 Nov 2024
El dispositivo permitirá detectar la enfermedad en etapas muy tempranas, lo que no consiguen los exámenes actuales
Uno de los proyectos ganadores de la Primera Convocatoria de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), la cual se anunció en el 2° Encuentro de Investigación del SUJ que se realizó en el ITESO, fue el Desarrollo de un sensor nanotecnológico para la detección oportuna de cáncer de mama en población mexicana.
En este proyecto participan: el Dr. Gesuri Morales Luna, Director del Departamento de Física y Matemáticas de IBERO CDMX; el Dr. Edgar Briones Hernández, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Dr. Luis Adolfo Torres González, de IBERO León, quienes investigarán el cáncer de mama desde un enfoque de detección molecular por diversas técnicas ópticas de bajo costo que podrían arrojar resultados con impacto social y utilizarse en un futuro cercano en las instituciones públicas, urbanas y rurales de nuestro país.
Esto permitiría detectar la enfermedad en etapas muy tempranas, las cuales no son alcanzadas por los exámenes actuales y requieren aumentar artificialmente la presencia de la enfermedad en muestras biológicas, lo que toma más tiempo.
Para lograrlo, el grupo de investigación diseñará sensores fotónicos basados en nanotecnología que proporcionan información novedosa y detallada de la composición de un tejido o muestra de suero a nivel molecular.
En entrevista, el Dr. Gesuri Morales Luna, responsable técnico de la investigación, explicó que el proyecto integra tres áreas de investigación: La parte de materiales, a cargo del Dr. Briones Hernández; la parte médica, que incluye el análisis de muestras, y que dirige el Dr. Torres González; y la parte óptica, de la cual se encargará él desde la IBERO CDMX, dado que nuestra Universidad tiene un laboratorio de óptica con la infraestructura necesaria para iniciar la parte del desarrollo del sensor óptico. Cuenta con mesas ópticas de alta precisión, además de monturas especializadas para el tipo de sensor que buscan desarrollar.
Sobre la pertinencia de este proyecto, el Dr. Morales Luna señaló que los métodos de detección que existen actualmente son muy traumáticos. Por ello, dijo que “la ciencia y nosotros como investigadores debemos de ayudar para que sea lo menos invasivo posible”.
Durante los próximos dos años, realizarán pruebas experimentales de bajo costo para contrastar con resultados de detección costosos y así buscar precisión en el diagnóstico mediante la creación de sensores nanotecnológicos y algoritmos de agrupamiento de datos.
“Si logramos construir nuestro sensor, si esto logra culminar en algún prototipo, alguna transferencia tecnológica, esto va a ser una oportunidad para toda la comunidad; no sólo mexicana, estaríamos hablando a nivel mundial”, resaltó Morales Luna.
En México, de acuerdo con el INEGI, en 2019 se registraron 15,119 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de 20 años o más. Ante esta problemática social, es fundamental el diagnóstico oportuno que permita mejorar la supervivencia; en especial si se realiza cuando el tumor aún no es palpable o en etapas tempranas.
Entre la contribución y la innovación
Para esta propuesta se estudiará el cáncer de mama. Al evaluar los resultados se podrá extender a otras enfermedades que sufre actualmente la población mexicana. En general, este proyecto pretende lograr una contribución social para un problema crítico de salud pública en nuestro país.
Por: Dirección de Investigación y Posgrado IBERO
Textos relacionados:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR: