Universidades jesuitas refrendan en la IBERO alianza de impulso al arte para mejorar a la sociedad

Mié, 15 Mayo 2024
Representantes culturales de las universidades del SUJ alistan el ECSUJ 2025 que tendrá lugar en la IBERO, el TUVCH y Museo Kaluz
Se prepara documento sobre lo que significa la aplicación de actividades culturales en las instituciones confiadas a la Compañía de Jesús
  • La IBERO y El TUVCH serán sede del ECSUJ 2025. Foto: Elihú Cortés
  • Desde el arte, el SUJ busca desarrollar un pensamiento integral y crítico en sus jóvenes. Foto: Jorge Luis Cortés
  • Representantes culturales de las instituciones del SUJ recorrieron las instalaciones de la IBERO. Foto: Jorge Luis Cortés

Representantes de las áreas de arte y cultura de las distintas universidades mexicanas que conforman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) se dieron cita en la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, como parte de los preparativos de la próxima edición de su Encuentro Cultural, y para elaborar un documento sobre lo que significa la aplicación de actividades culturales en las instituciones confiadas a la Compañía de Jesús.

El Encuentro Cultural del Sistema Universitario Jesuita (ECSUJ) se realiza cada dos años en un ambiente no competitivo, sino más bien de hermandad y alrededor de las manifestaciones artísticas; su última edición tuvo lugar en la IBERO Torreón, y el próximo año, en 2025, nuestra IBERO Ciudad de México y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) fungirán como sedes.

Prensa IBERO conversó con la académica María Fernanda Ruiz de Chávez Ramos, coordinadora de Creación y Reflexión Artística de nuestra universidad, sobre la relevancia del encuentro con sus homólogos y homólogas, y los nuevos enfoques que la Dirección de Difusión y Divulgación Cultural da a sus actividades para acercar al alumnado de todos nuestros planes de estudio a la creación y la divulgación de las artes.

En opinión de Ruíz de Chávez Ramos, desde el arte puede incentivarse la formación de un pensamiento integral y crítico, “que para nosotros es muy importante que no se pierda en los estudiantes, y a través de la práctica artística se puede ir desarrollando de mejor manera”.

La coordinadora de Creación y Reflexión Artística compartió que las y los representantes culturales de la red de universidades jesuitas se reúnen una vez al mes de manera virtual, pero que conforme se acerca una nueva edición del ECSUJ, se organiza un encuentro presencial; este 14 de mayo, la primera etapa de la asamblea tuvo lugar en la IBERO, pero el 15 de mayo continuará en el Museo Kaluz, para concluir el día 16 en El TUVCH.

María Fernanda Ruíz de Chávez Ramos destacó que universidades de todas las zonas de México integran el Sistema Universitario Jesuita, ya que “las expresiones culturales y artísticas se desarrollan en contextos específicos y estos contextos hacen que esas expresiones sean únicas y particulares de cada región”.

Así es que en 2025, las comunidades de la IBERO y de El TUVCH, y todo aquel y aquella que se sumen a los eventos del ECSUJ, podrán conocer a través del arte distintas maneras de vivir y de percibir la realidad, gracias al trabajo de nuestras y nuestros jóvenes artistas.

Nuevas maneras de crear arte

En Primavera 2024 inició una nueva etapa para la Coordinación de Creación y Reflexión Artística, con renovación en los talleres y la creación de laboratorios, en los cuales se imparten clases experimentales y se exploran temas de relevancia social; este enfoque continuará en el periodo Verano.

“Parte de esa renovación tiene que ver con el cambio de objetivos”, explicó la coordinadora.

Ruíz de Chávez Ramos recordó que anteriormente, las clases culturales que se impartían en nuestra universidad se dividían en cuatro áreas: literatura, música, artes escénicas, y artes visuales; "sin embargo, esta estructura es un poco una herencia de una estructura artística del siglo XVII, o más antigua”.

Pero en la Dirección de Difusión y Divulgación Cultural, compartió la académica, surgió un cuestionamiento: “no somos una academia artística, entonces… ¿qué somos?”.

“Somos un área que ayuda a las y los estudiantes a construir un pensamiento integral y, a partir de eso, decidimos implementar o agregar a los talleres los laboratorios, como un área que promueve la inter, trans y multidisciplinariedad de las prácticas artísticas”, destacó la académica, y presumió que este plan permite al alumnado de cualquier plan académico, sin importar su área o enfoque “converger en un punto y trabajar esa multidisciplinariedad a través del arte”.

Durante el periodo Verano 2024, la Coordinación de Creación y Reflexión Artística impartirá una completa oferta de clases que puede ser consultada dando clic aquí; el programa incluye clases presenciales, pero también virtuales, por lo que nuestras alumnas y alumnos pueden inscribirse a actividades incluso si se encuentran fuera de la Ciudad de México.

“Esto les puede ayudar a que conozcan a más personas, hagan lazos con otras y otros estudiantes, de otras áreas de la universidad, y que su verano sea más ligero”, declaró la encargada del área.

El ECSUJ es sólo uno de los eventos con los que las universidades del Sistema Universitario Jesuita mantienen su constante colaboración; lo hacemos también a través del deporte con torneos como el INTERSUJ, que en 2023 tuvo lugar en Colombia y este 2024 se desarrollará en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, Jalisco; o mediante la Academia y la Incidencia, como en la presentación de la Agenda Balance y el libro ‘Alternativas Hacia la Paz con Reconciliación: Propuestas desde el SUJ', en la que participaron Rectores, Directoras y Directoras, incluido el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.

Texto: Jorge Luis Cortés

Notas relacionadas: