IBERO refrenda en acciones cotidianas su compromiso con el medio ambiente

Lun, 5 Jun 2023
En este Día Mundial del Medio Ambiente, recordamos como la Universidad integra la sustentabilidad como parte esencial de su quehacer diario
La transversalización de esta materia en todos sus programas académicos de licenciatura busca que el alumnado desarrolle competencias en este campo
  • El sistema fotovoltaico instalado entre los edificios B y E tiene una capacidad de producción anual de hasta 724 MWh, lo que representará que se dejen de emitir 425 toneladas de gases de efecto invernadero al ambiente. (Foto: Alberto Hernández)
Por:
Mtro. José Alberto Lara*

Este año celebramos 50 años del Día Mundial del Medio Ambiente y queremos hacer un recuento de los esfuerzos que realiza la Universidad Iberoamericana para integrar la sustentabilidad como parte esencial de su vida cotidiana. Un ejemplo de ello es la transversalización de la sustentabilidad en todos los programas académicos a nivel de licenciatura, para desarrollar competencias en este campo en todo el estudiantado. Este esfuerzo es liderado por el Programa Universitario para la Sustentabilidad.

Asimismo, la Ibero ofrece un programa de Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental (Lisa), el cual tiene un enfoque interdisciplinar y tiene como objetivo formar personas que sean capaces de liderar y gestionar proyectos relacionados con la sustentabilidad. La Lisa tiene un fuerte componente de vinculación con el territorio, el estudiantado realiza prácticas de campo en diversos lugares del territorio mexicano, como la Selva Lacandona, la Península de Yucatán, la Península de Baja California, y la misma Ciudad de México, en donde se refuerzan y practican los conceptos aprendidos en las aulas. Para más detalles puede consultarse el siguiente enlace: Sustentabilidad-ambiental.

La Lisa está alojada en el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus), el cual cuenta con un claustro académico interdisciplinario, con experiencia en distintos ámbitos como la política ambiental, la percepción remota, los asuntos hídricos, el monitoreo comunitario, la economía ambiental, el manejo de recursos naturales, género y medio ambiente, derecho y justicia ambiental, cartografía participativa, entre otros. El claustro académico cuenta con un alto volumen de publicaciones en revistas académicas nacionales e internacionales, con altos estándares de calidad. Adicionalmente, tienen fuertes vínculos con organizaciones fuera de la academia, lo cual favorece la creación de espacios de incidencia.

En otras Licenciaturas como Arquitectura e Ingeniería Química, la sustentabilidad ha sido un tema central desde hace varios años, y se cuenta con programas académicos de posgrado relacionados con la sustentabilidad, como la Especialidad en Energía en la Edificación Sustentable y la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano

Además, la Ibero integra la sustentabilidad en la administración de su infraestructura. Ejemplos de ello es el funcionamiento de la estación de radio universitaria, Ibero 90.9, con energía solar; la prohibición de plásticos de un solo uso en todo el campus, la planta de tratamiento de aguas residuales, el huerto José de Acosta, S.J., entre otros.

El área de Planta Física ha concretado múltiples iniciativas como el ahorro en el consumo de agua, el tratamiento y reutilización de agua tratada, la separación de residuos, y el mantenimiento de espacios verdes con especies propias de la zona. Estas iniciativas, que atienden la vida cotidiana del campus, le han dado reputación de universidad sustentable a la Ibero.

Las acciones de sustentabilidad de la Ibero se enmarcan dos de las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús, que se denominan: el cuidado de la casa común, acompañar a los jóvenes en camino. Estas preferencias marcan el rumbo de las universidades que componen la red de instituciones jesuitas en el mundo.

Finalmente, pero no menos importante, sobresalen las iniciativas estudiantiles relacionadas con la sustentabilidad. En particular, existe la asociación estudiantil Gaia, integrada por el estudiantado de la Lisa y la agrupación CamBio. Estas asociaciones se distinguen por el gran entusiasmo de sus integrantes, sus ideas novedosas y por un ímpetu que empuja a la institución hacia acciones firmes hacia la sustentabilidad.

La Ibero tiene un compromiso con el mundo, ante los grandes retos en materia de sustentabilidad que enfrenta. La Ibero intenta ser un semillero de esperanza. Formadora de jóvenes que pueden transformar de manera positiva la realidad.

El Maestro José Alberto Lara es Director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoameriana.

Notas Relacionadas