Mirar a la sociedad civil para construir un mejor país, llamado de especialistas
La ciudadanía busca ser más participativa y no depender tanto del Gobierno, que se ha excedido en implementar propuestas asistencialistas, lo cual merma los esfuerzos que desde las organizaciones de la sociedad civil se han realizado para empoderar a las y los ciudadanos, señala el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, Académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (DCSyP) de la IBERO Ciuad de México y Presidente de la Red Internacional de las Cátedras UNESCO en Comunicación (Orbicom).
Para hablar del tema, en nuestra casa de estudios se lleva a cabo el Foro Más allá de la jornada electoral: acciones desde el fortalecimiento cívico, en colaboración con Ashoka y con la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. Se trata de cuatro mesas con las que se busca dar a conocer proyectos y trabajos que se hacen desde el ámbito de la sociedad civil y demostrar la importancia del papel activo de la agencia ciudadana --poder de acción-- en la construcción de un país más justo, incluyente, libre y democrático.
La Dra. Graciela Teruel, Directora de la División de Estudios Sociales (DES), encabezó la inauguración de la primera mesa, denominada Transformación Social. Señaló que en medio de este proceso político y social han notado una carencia notable en la ausencia de propuestas centradas en el fortalecimiento ciudadano.
“La construcción del país hacia el futuro exige la participación propositiva de la ciudadanía. Es fundamental que nos movamos hacia un enfoque descentralizado, enfocándonos en el fortalecimiento ciudadano desde la base. Este propósito es el que nos impulsa a reflexionar sobre la necesidad urgente de promover una ciudadanía interlocutora, propositiva y actual”.
Reiteró que el Foro pretende ser un punto de partida para un diálogo continuo sobre cómo podemos trabajar juntos para construir un país donde la ciudadanía sea un agente activo en la construcción de su propio destino.
Carolina Nieto, Directora Ejecutiva de Ashoka México, Centroamérica y Caribe, organización que cuenta con cerca de cuatro mil emprendedores sociales en 94 países, destacó la importancia que tienen las universidades al promover el empoderamiento ciudadano, al contribuir con una mirada crítica a la innovación social y el cambio sistémico.
“Lo que deseamos es que estas emprendedoras y emprendedores que estarán aquí compartan sus reflexiones, procesos y proyectos en donde trabajan esta mirada sistémica que incluye un cambio de mentalidad, la cual pretende que se refuerce una colaboración entre todos los sectores de la sociedad”.
Indicó dos ejes importantes, pero no únicos, que desean resaltar. Primera, promover una colaboración en conjunto con los actores de la sociedad, desde todos los ángulos. Y segundo, impulsar una agencia de cambio, principalmente en la juventud.
________________________________
“La mayoría de los gobiernos desprecian a la sociedad civil, ya que la ven como una competencia en el espacio público. Si la comunidad soluciona problemas que la política no resolvió, disminuye la necesidad del clientelismo, que es el centro de muchos sistemas políticos"
Siegfried Herzog
________________________________
“Si uno cambia la manera de pensar, cambia la manera de actuar. Las y los emprendedores que se unen a nuestra red son apoyados durante tres años, en donde se les da acompañamiento y supervisión de sus proyectos, además de generar estrategias y comunidades para formar agentes de cambio”.
Por su parte, Siegfried Herzog, Director Regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann, la cual trabaja alrededor del mundo para promover sociedades abiertas y plurales a través de la inclusión de instituciones liberales, explicó que es trabajo de la ciudadanía tener opciones para un mejor desarrollo, y lamentó que a algunos sistemas políticos no les agraden los proyectos que el ámbito civil podría solucionar.
“La mayoría de los gobiernos desprecian a la sociedad civil, ya que la ven como una competencia en el espacio público. Si la comunidad soluciona problemas que la política no resolvió, disminuye la necesidad del clientelismo, que es el centro de muchos sistemas políticos. La sociedad civil puede ser un contrapeso contra el poder ejecutivo y la falta de transparencia oficial”.
Agradeció a la IBERO por darle difusión a lo que la ciudadanía está proponiendo en materia de políticas públicas, investigaciones y actividades para que el país pueda seguir mejorando y robusteciendo su calidad institucional y que esto se refleje en mejor calidad de vida.
“Queremos que este foro demuestre a la población civil la variedad de programas y proyectos en los que pueden recibir apoyo y acompañamiento sin la necesidad del gremio político. Estos espacios son relevantes para recalcar la importancia de la voz de las organizaciones de sociedad civil y sobre todo, brindar momentos de reflexión para seguir conmoviendo la labor que la ciudadanía organizada realiza día con día”.
Las próximas mesas del Foro ‘Más allá de la Jornada Electoral: Acciones desde el fortalecimiento ciudadano’, se llevarán a cabo los días, 2 y 23 de abril, y el 2 de mayo.
Texto y Fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández
Notas relacionadas:
- Enfoque a asistencialismo, más que trabajo con la ciudadanía, tendencia en discurso de campañas
- Celebra académico que mujeres se inserten con mayor fuerza en la política
- Candidaturas independientes, necesarias para una mejor democracia: Especialista
Consulta en el sitio #IBERO Dialoga. Encuentros por la democracia información y agenda de actividades en torno a las elecciones del 2 de junio.
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219