IBERO “abraza” las diversidades: Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos

Mar, 11 Jun 2024
Se busca ir más allá del ‘Pride’ superficial, dice la Dra. Michelle Gama, directora del centro recién creado
  • Imagen generada por IA, Pixabay

Junio es ya conocido como el Mes del Orgullo LGTBIQA+, debido a que el 25 es el Día Mundial de la Diversidad Sexual. La Ciudad de México ya se alista para la edición 46 de la Marcha que lo conmemora, que se llevará a cabo el sábado 29 de junio sobre Paseo de la Reforma a las 10:00 horas.

Cada año muchas empresas se “ponen la banderita de colores” cuando llega el sexto mes del año, un fenómeno conocido como rainbow washing. “Se aprovechan como moneda de cambio de estas identidades”, criticó la Dra. Michelle Gama Leyva, directora del recién creado Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México.

IBERO abraza las diversidades desde lo institucional y lo académico

Por su parte, la Universidad busca “no quedarse nada más en el Pride superficial”. Es un centro de estudios que “abraza las diversidades” desde dos vertientes: la primera es su política institucional, que protege sus derechos y apunta a que los miembros de la comunidad LGTBIQA+ vivan “una vida libre de discriminación y violencia”.

La segunda es académica e incluye toda la investigación que se hace de las identidades LGTBIQA+, sus luchas y sus representaciones. Por ejemplo, en el doctorado de Estudios Críticos de Género existen líneas de investigación que tienen que ver directamente con la comunidad, explica la también Académica del Departamento de Letras de nuestra IBERO.

“Hay un lugar para todos, todas, todes”

La Dra. Michelle Gama insistió en lo importante de “celebrar las identidades disidentes que mucho tiempo fueron patologizadas y discriminadas, a las que les dijeron que eran anormales y no naturales”.

Ése es el origen del Pride, explica, ya que la respuesta ante toda esa discriminación fue el orgullo; el decir “No estoy enfermo, no estoy loco, no soy anormal, no soy un monstruo. Soy quien soy y estoy orgulloso de ello”. Se trata de “una lucha gozosa”, que se plasma en la alegría de las marchas en sus bailes, colores y en “visibilizar lo que durante mucho tiempo causó vergüenza y se patologizó”.

“En la Ibero hay un lugar para todos, todes, todas, nadie invisibiliza a nadie, no hay mandatos de heteronormatividad. Es una universidad jesuita y también es crítica y muy consciente de que en sus mismas aulas, oficinas y pasillos existen personas que no son heterosexuales. Y es muy importante visibilizar que somos un espacio que abraza estas diferencias”, subrayó.

La Dra. Michelle Gama Leyva, directora del recién creado Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos de la Universidad Iberoamericana

Ni un centímetro atrás

Para la académica resulta muy importante continuar visibilizando las luchas de generaciones anteriores que han abierto brecha; sin embargo, anhela que como sociedad alcancemos un punto en el que ya no sea tema ser gay, lesbiana o transexual, en el que las diferencias sean ya cotidianas, en que ya “ni siquiera tengamos que celebrar el Pride, porque eso va a significar que ya se visibilizó”.

“Vamos camino para allá” en la IBERO, porque ya tenemos asociaciones estudiantiles en la materia –como Plural IBERO–, “hay alumnos, alumnas y alumnes que viven desde estas identidades desde hace mucho tiempo y ya no es un tema. No retrocederemos ni un centímetro para atrás, como bien dicen ellos, ellas, elles”, concluyó.

Texto: Mariana Domínguez Batis

Fotos: Pixabay y Mariana Domínguez Batis