¿Qué hacen las y los investigadoras IBERO en sus estancias sabáticas internacionales?

Mié, 3 Jul 2024
Trabajan estudios sobre temas actuales en universidades en el extranjero de gran prestigio
Los abordan desde diversas disciplinas en colaboración con expertos de renombre mundial
Estancias internacionales fortalecen calidad de la IBERO y promueven la superación académica

Investigadoras e investigadores de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México llevarán a cabo estancias sabáticas durante los ciclos escolares Otoño 2024 y Primavera 2025 en distintas universidades internacionales de gran prestigio, con ambiciosos proyectos que abarcan diversas disciplinas, con el objetivo de enriquecerlos y estrechar colaboraciones con expertos de renombre mundial.

¿Para qué sirven? Las estancias sabáticas internacionales promueven la superación del personal académico de tiempo completo de la IBERO y sus proyectos de investigación, además de fortalecer la calidad y la relevancia de nuestra universidad. El impacto logrado también consolida su carrera en la docencia y los programas estratégicos que orientan a esta casa de estudios. A continuación, detallamos algunas de las estancias que llevan a cabo las y los expertos de nuestra universidad:

En el ámbito de la Filosofía, la Doctora (Dra.) Silvia L. Gil hará su estancia en la Universidad Complutense de Madrid y su investigación se centrará en los debates sobre el sujeto del feminismo y las implicaciones de la inclusión-exclusión de las personas trans. De noviembre de 2024 a abril de 2025 profundizará en el feminismo filosófico ilustrado, liderado por figuras como Celia Amorós y Amelia Valcárcel, que sostienen posturas transexcluyentes. El objetivo es desarrollar respuestas filosóficas que promuevan un feminismo abierto y plural.

Foto: Xavier Beltrán

En Ciencias Sociales y Políticas, el Doctor (Dr.) Alessandro Questa Rebolledo visitará la Universidad Complutense de Madrid durante la primera parte de 2025. Trabajará en el grupo de investigación “Antropología de América”, dirigido por el Dr. Pedro Pitarch, para enfocarse en las formas locales de cosmopolítica y las epistemologías no occidentales sobre el daño ambiental y el cambio global. La investigación es crucial para identificar otras formas de conocimiento ambiental en el contexto de la crisis climática.

El Dr. René Torres Ruiz realizará una estancia en la Universidad de Texas, en Austin, de septiembre a noviembre de 2024. El proyecto “Crónica y análisis de la movilización social en México, 1968-2022: efectos en la democratización del país”, se centrará en examinar los procesos de movilización social en México y sus impactos en la democratización. La investigación se basará en archivos de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson, con el fin de complementar el libro La rebelión democrática. Crónica de la movilización social en México, 1968-2022, bajo el sello de la IBERO.

En el ámbito de la Economía, la Dra. Heidi Anne Jane Marie Smith estará en Georgetown University desde agosto de 2024 hasta julio de 2025. Su investigación se centrará en la corrupción y las políticas anticorrupción en México y Latinoamérica, utilizando un enfoque de economía política. Se analizará cómo los candidatos presidenciales usaron las acusaciones de corrupción en campañas, la carga administrativa de nuevas políticas anticorrupción y el impacto real de esta práctica en las finanzas públicas. Además, se explorará el papel de la educación en minimizar la corrupción, especialmente en la formación de mujeres economistas.

En Estudios Empresariales, el Dr. Andrés Ramírez Portilla estará en el Politécnico de Milán, donde desarrollará una metodología integral para analizar el futuro del trabajo en el contexto mexicano, enfocándose en administración y negocios. Este proyecto incluye estancias en Inglaterra e Italia, y espera crear un roadmap que permita realizar estudios similares con precisión y eficacia. La metodología podría ser adaptada por otras disciplinas y sentar las bases para un Observatorio del Futuro del Trabajo en la IBERO CDMX.

En Estudios Internacionales, durante una estancia de ocho meses en la Universidad de Waseda en Tokio, la Dra. en Historia por la IBERO, María Cristina Esperanza Barrón Soto, investigará la imagen cultural de Japón en América Latina, específicamente en Brasil, Perú y México, entre 2010 y 2020.

En el área de Salud, la Dra. Mónica Monserrat Ancira Moreno realizará estancias en las universidades de Cornell, Yale, Michigan y Bergen de julio de 2024 a abril de 2025, donde fortalecerá proyectos relacionados al bajo peso en recién nacidos y buscará opciones de financiamiento para la atención nutricional materno infantil en México. Además, explorará colaboraciones en migración, equidad y calidad de la atención nutricional.

Estas estancias internacionales de académicas y académicos de la IBERO no solo enriquecerán las investigaciones individuales, sino que también robustecerán las conexiones académicas internacionales y la reputación de nuestra casa de estudios en el ámbito global.

Texto: Luis Reyes. Fotos: Prensa IBERO, Xavier Beltrán y Firefly

Notas relacionadas: