Estudiantes de Diseño de Moda IBERO van por 1a vez a la New York Fashion Week

Jue, 5 Sep 2024
Se presentan el 7 de septiembre con seis colecciones en la pasarela Disrupted Nature
IBERO genera internacionalización y muestra al mundo vibrantes propuestas
“Las y los estudiantes no se la creen”: Mtra. Cynthia Gómez Ramírez
  • Fotos: Vida IBERO y Diseño de Moda y Textiles Sostenibles

Estudiantes de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles de la Universidad Iberoamericana (IBERO) asistirán por primera vez a la New York Fashion Week 2024, evento por excelencia a la vanguardia de la cultura, las tendencias y la evolución de la moda estadounidense, que ofrece a diseñadores de todo el mundo una plataforma global inigualable para exhibir sus colecciones.

Las alumnas y alumnos de la IBERO se presentan el 7 de septiembre en la pasarela Disrupted Nature, compuesta por seis colecciones inspiradas en la naturaleza, vista desde distintas perspectivas y hecha con diferentes técnicas que van desde el eco-teñido, la impresión 3D, el bordado, el corte láser, la experimentación con silicón y el textil.

Se trata de Paula Mulás, Karen Martinez, Daniela Villareal, Ana Paula Manzano, Isabella Soto, Michelle Delgado, Lucette Cojab, Cecilia Ortiz, Shelly Nakash, Fernanda Mendoza, Alessia Buonanno, Mar Riega, Carlos Luna y Sofía Cortés.

Estuvieron bajo la guía de la Maestra (Mtra.) Cynthia Gómez Ramírez, Coordinadora Académica de las Licenciaturas en Diseño Textil, Diseño de Indumentaria y Moda y Diseño de Moda y Textiles Sostenibles, así como de las y el docente Guillermo de León, Andrea César Gil y Mariana Luna.

En entrevista con Prensa IBERO, la Mtra. Cynthia Gómez Ramírez, explica que se piensa que el mundo de la moda es muy banal, pero las propuestas que se presentan tienen el sello IBERO, que parte de generar pensamiento crítico y una mirada humanista en las y los alumnos, a través de la indumentaria y generando diálogo y reflexión con quien observa estas colecciones.

“Es un gran halago, ya que normalmente las universidades presentan en otros foros. Fue todo un reto trabajar con profesorado y alumnado para tener la calidad de las prendas. Las y los estudiantes no se la creen, estamos totalmente agradecidos porque la IBERO da la oportunidad de generar internacionalización y de mostrar al mundo propuestas totalmente vanguardistas". apunta.

¿Cuáles son las colecciones IBERO que se presentan en la New York Fashion Week 2024?

Inmarcesible

Inmarcesible refleja la conexión entre España y México durante la revolución y la colonización mexicana. Las prendas están inspiradas en las siluetas de las adelitas mexicanas, mientras que los cortes láser están inspirados en elementos mudéjares.

Muero por la belleza

Lo bello, lo etéreo y lo imperfecto se entrelazan para expresar poética y románticamente el concepto de la muerte. Inspirada en el poema de la escritora estadounidense Emily Dickinson, esta colección busca desafiar la representación tradicional de la muerte como algo oscuro y agresivo.

Unwanted

Inspirada en los efectos cognitivos de los psicodélicos, Unwanted busca evocar una sensación similar de desorientación e intriga; desde la distancia, la construcción de las prendas se oscurece, obligando a los espectadores a acercarse y explorar la experimentación textil en detalle.

Catársis

En las sombras del olvido, donde las semillas del dolor yacen latentes, comienza un viaje introspectivo: Catársis. Una colección de moda que no solo viste el cuerpo, sino que desnuda el alma, revelando el proceso purificador que conduce a la curación y al renacimiento.

Veins of shadow

Veins of shadow busca reflejar la naturaleza oscura a través del contraste entre la luz y la oscuridad, revelando la verdad de la atmósfera que esconde. Con una paleta de colores de negro, blanco y gris, la mezcla de tejidos claros y pesados ​​representa la dualidad que se puede encontrar en el mundo natural que nos rodea.

Visual High

Visual High es una colección revolucionaria que combina de manera innovadora las nuevas tecnologías con la creación de prendas. Mediante el uso de impresión 3D y resina, elaboramos piezas que buscan concientizar sobre la saturación visual y la sobreexposición, transformándolas en un estado de serenidad visual.

Las seis colecciones de la carrera de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles de la IBERO fueron confeccionadas con materiales de gran calidad y cada una de las indumentarias están inspiradas en problemáticas sociales muy particulares que generen un pensamiento crítico sobre lo que se vive en el país.

Las y los estudiantes desfilan en la pasarela con diversos emprendedores y diseñadoras emergentes en todo el mundo, donde se confirma que nuestra casa de estudios está a nivel internacional para generar colecciones de alta costura y modelos de negocios que van ligados a la innovación y a la vanguardia.

Texto: Luis Reyes Fotos: Vida IBERO y Diseño de Moda y Textiles Sostenibles

Notas relacionadas: