Ana Paula Jiménez, primera mujer al frente de PwC México, inspira a estudiantes de la IBERO
La cultura, los valores y los principios de la Universidad Iberoamericana (IBERO) son elementos que marcaron sin duda mi trayectoria profesional, afirmó Ana Paula Jiménez, quien encabeza a PwC México, reconocida firma global de auditoría con sede en Londres y presencia en nuestro país, que ofrece servicios de impuestos y servicios fiscales, auditoría y aseguramiento, y consultoría.
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La contadora egresada de nuestra IBERO, fue una de las invitadas al "Encuentro Agentes de Cambio: Administración y Mercadotecnia 2024", organizado por el Departamento de Estudios Empresariales para hablar sobre su experiencia al frente de PwC México, presente en 151 países y con más de 360 mil personas que brindan calidad en los servicios de auditoría, impuestos y consultoría de negocios.
Ana Paula Jiménez es la primera mujer en dirigir PwC México, la cual entre sus clientes, atiende a destacadas organizaciones nacionales e internacionales. Fiel creyente de la equidad de género y la igualdad de oportunidades, entabló una plática horizontal con el estudiantado de nuestra casa de estudios.
Muy joven, empezó a trabajar desde el cuarto semestre de la carrera para atender a clientes nacionales e internacionales. Este primer trabajo fue en despachos contables y de asesoría legal. Posteriormente fue a la transnacional General Electric en el 2005 y lideró el área de impuestos corporativos. Desde entonces, su experiencia la ha llevado a firmas muy reconocidas en México y parte de Latinoamérica.
"Se me abrió el mundo en todos sentidos. Fue la primera vez que trabajé en algo distinto de los impuestos, entonces entendí la necesidad de ser parte de equipos multifuncionales; fue lo que me enamoró y me abrió el panorama más allá de la contabilidad", recordó.
Cultura, valores y principios de la IBERO marcaron sin duda mi trayectoria profesional
Ante las y los estudiantes de nuestra casa de estudios contó que la IBERO la definió, pues le enseñó los valores necesarios para poder trabajar con equipos multifuncionales y culturales, lo que fue fundamental en su desarrollo profesional porque primero comprendió lo que es el respeto, además de apreciar lo que cada persona trae de conocimientos y actuar con integridad.
Respecto a la Inteligencia Artificial (IA), dijo que es necesario capacitar al personal e invertir en estas tecnologías para innovar y llevar buenas soluciones a los clientes, pues en el área de los negocios está creciendo demasiado rápido y está marcando una revolución tecnológica.
En entrevista con PRENSA IBERO, apuntó que México está en un momento histórico para hacer negocios que debe aprovechar por cuestiones geopolíticas y geográficas, en donde se tiene un diferenciador respecto al resto de los países de Latinoamérica y de Estados Unidos, aunado al talento de las y los jóvenes, quienes tienen la oportunidad de aprovechar las oportunidades laborales.
"México está en este boom del nearshoring en donde puede generar oportunidades laborales para todos y todas, para las industrias en el país. Entonces, si me preguntas cómo lo veo, lo veo con muchas oportunidades de crecimiento", señaló la especialista en consultoría fiscal.
Apuntó que con las últimas adecuaciones fiscales en PwC México están automatizando procesos, ayudando a sus clientes a tener información real y expedita para poder tomar decisiones mucho más ágiles en el mundo de los negocios.
Texto y Fotos: Luis Reyes
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