IBERO inaugura primer foro para reflexionar sobre el #ValordelDiseñoMX

Jue, 7 Oct 2021
Durante dos días habrá conferencias magistrales donde se abordará la importancia del diseño como agente transformador
El evento inaugural contó con la participación del periodista Jorge Ramos; la Dra. María Eugenia Rojas, directora del Departamento de Diseño; y del director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO, Mtro. José Antonio Morfín
  • El foro 'El valor del diseño' se realizará este jueves y viernes en el estudio de TV de la IBERO.
  • Dra. María Eugenia Rojas, directora del Departamento de Diseño.
  • Jorge Ramos participó en el acto inaugural.
  • El director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología, Mtro. José Antonio Morfín.

El Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México puso en marcha el primer foro El valor del diseño, en el que se abordará a través de distintas conferencias la importancia de esta disciplina en la transformación social, en el espacio público, en las artesanías, en la inclusión y en las industrias creativas.

Durante la inauguración, la Dra. María Eugenia Rojas, directora del Departamento de Diseño, señaló que este foro surge al estar conscientes de la importancia de trabajar de manera colaborativa para compartir conocimientos con otros(as) y lograr cambios positivos. Cabe destacar que este foro contó con el apoyo del Departamento de Comunicación.

“En los tiempos que vivimos, el diseño es un gran aliado para presentar soluciones tangibles a los problemas de la sociedad y el planeta. Queremos hablarles a todas las disciplinas, que entiendan nuestro quehacer y el potencial de lo que hacemos”, dijo Rojas.

El director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología, Mtro. José Antonio Morfín, recordó la importancia de la multi, inter y transdisciplina, pues los grandes problemas de la humanidad pueden parecer distintos, pero tienen en común que son complejos y que no se podrán resolver si no se implementan soluciones donde trabajen en conjunto diferentes disciplinas.

“El diseño como disciplina tiene mucho que ofrecer para que realmente el mundo pueda cambiar hacia algo mejor a lo que tenemos hoy en día. Lo que tenemos hoy es producto de nuestra propia ambición y falta de entendimiento de los sistemas sociales naturales y económicos. Para poder transitar a la multi, inter y transdisciplina necesitamos entendernos desde nosotros, desde nuestras disciplinas, desde nuestros ecosistemas y salir de ahí con el principio ignaciano: salvar la postura del otro(a), bajar la defensa y practicar la empatía para ser jugadores importantes de este ecosistema que nos necesita”, expresó el académico.

Para dar inicio a las actividades de este foro, el periodista Jorge Ramos, egresado de la IBERO, tuvo una conversación con la Dra. María Eugenia Rojas, en donde hablaron acerca de cómo el diseño es una disciplina que ha evolucionado, pues empezó con la generación de productos, la creación de interfaces, servicios y experiencias. Y aquello que inició como material ha trascendido a la digital, a lo híbrido y, quizá, algún día a lo inmaterial.

La doctora compartió con Ramos y con los asistentes presenciales y virtuales al foro, que el diseño ha pasado de generar productos a crear discursos; a un diseño significativo y ontológico. Asimismo, que el diseño modela nuestras prácticas sociales, pues todo lo que nos rodea modifica nuestros comportamientos.

“Como diseñadores tenemos que reflexionar sobre el poder que tenemos de incidir y ser agentes de cambio, para motivar un cambio positivo en la sociedad, en el impacto al medio ambiente”, dijo Rojas.

Recordó que los diseñadores intervienen en cuestiones como la cadena de producción, la extracción de materia prima, la comercialización y la distribución, pero también aportan en lo referente al bienestar de las personas.

Intervenimos para que las personas sean más felices. Podemos generar comercio justo. El diseño puede ser un agente de cambio. Hoy participará con nosotros Bruce Mau, diseñador canadiense que tiene un manifiesto, que dice que tenemos que pensar en un diseño centrado en el ser humano y diseñar para el ecosistema del que formamos parte”.

Cabe resaltar que la IBERO ha sido punta de lanza en la formación de diseñadores desde hace más de 66 años, pues fue la primera institución en abrir la Licenciatura en Diseño Industrial en 1965 y después Diseño Gráfico en 1968. A la fecha, se ha ampliado la oferta educativa y la experiencia “nos compromete a seguir avanzando y generando acciones para difundir el valor del diseño”, señaló la Dra. María Eugenia Rojas.

Durante este evento, que se realizará este 7 y 8 de octubre, habrá conferencias magistrales a cargo de Borja Martínez, Rodrigo Noriega, Pipe Linares, Gildo Medina, entre otras personalidades, que reflexionarán sobre el valor, la reinvención, el impacto y la transformación del diseño, así como el papel de la academia y las alianzas con sectores de gobierno y estratégicos para llevar a cabo proyectos de innovación.

• Nota relacionada:

IBERO responde a necesidades actuales con cuatro nuevas carreras de Diseño

Valentina González/ICM