Educación muestra músculo académico con investigaciones en pandemia

Jue, 17 Mar 2022
El Departamento de Educación dio a conocer seis proyectos de investigación en la presentación ‘Educación y pandemia: desafíos y aprendizajes en la COVID-19’
  • Las investigaciones de ‘Educación y pandemia: desafíos y aprendizajes en la COVID-19’ muestran “el músculo académico” del Departamento de Educación: Dr. Alejandro Anaya, vicerrector académico.
  • El trabajo de las investigadoras/es del Departamento de Educación para enfrentar las consecuencias socioeducativas de la pandemia ha sido ejemplar: Dra. Marisol Silva, directora de la DINVP.
  • La Dra. Hilda Patiño, el Dr. Alejandro Anaya, la Dra. Marisol Silva y el Dr. Javier Cuesta, en la mesa del presídium durante la presentación de las seis investigaciones.

El Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México dio a conocer seis proyectos de investigación educativa con financiamiento, tres concluidos y tres incipientes, durante la presentación Educación y pandemia: desafíos y aprendizajes en la COVID-19.

Las investigaciones reflejan distintas experiencias educativas durante la pandemia de COVID-19, las posibilidades a futuro para el contexto educativo de México y demuestran el dinamismo y “el músculo académico” del Departamento de Educación, dijo el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector de la IBERO.

También muestran la importancia que la Iberoamericana da al fomento de la investigación, como función sustantiva y fundamental de una Universidad capaz de reconocer los problemas complejos contemporáneos. “Sin duda, a través de proyectos de investigación como éstos, se consolida nuestra identidad como una Universidad generadora de conocimiento científico socialmente pertinente, que responde a los grandes retos que enfrentamos en la actualidad”.

Los proyectos, enmarcados en las acciones que el Departamento de Educación emprendió durante la pandemia, en estrecha colaboración con la División de Investigación y Posgrado (DINVP), son, entre los ya concluidos: Educar en contingencia: un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico; Los aprendizajes esperados en la educación básica: un análisis comparativo antes y después de la pandemia por COVID-19 a partir de la prueba PLANEA; y Pedagogías diversas: la voz de las niñas y los niños en la COVID-19.

A esa terna se suman otras tres investigaciones en desarrollo: Derecho a la educación y abandono escolar de niñas, niños y jóvenes en el contexto de la pandemia: estudios de casos múltiples; Análisis interdisciplinario de la empatía en la relación docente-estudiante; y Prioridades de la política educativa y pandemia: ¿Qué tenemos y qué necesitamos?

Ejemplar, el trabajo de investigadoras/es del Departamento de Educación

La Dra. Marisol Silva Laya, directora de la DINVP, destacó que el trabajo de las investigadoras e investigadores del Departamento de Educación para enfrentar las consecuencias socioeducativas de la pandemia ha sido ejemplar, y refleja un gran compromiso con los propósitos de la investigación en la Universidad.

En los seis proyectos se observa un trabajo colaborativo, interdisciplinario, con pertinencia y gran potencial de incidencia, dijo Silva, quien comentó estar llena de entusiasmo y de esperanza al constatar que “la investigación con sello Ibero va adquiriendo cada vez más nitidez en nuestra Universidad”.

Dicha investigación con sello Ibero contiene tres bases entrelazadas que recogen la Misión de la Universidad: la calidad, la pertinencia social y la incidencia. “Evidentemente, la investigación que hacemos en la Universidad tiene que ser de calidad, tiene que tener rigor científico, tiene que dialogar con diferentes comunidades epistémicas; y me parece que eso se ve reflejado en los trabajos”.

La pertinencia social radica en la capacidad que tienen las investigadoras y los investigadores de ser sensibles a los principales problemas de la sociedad, para tratar de generar conocimiento que permita comprenderlos, en la medida de lo posible solucionarlos y también denunciarlos. A este criterio responden todas las investigaciones presentadas en Educación y pandemia: desafíos y aprendizajes en la COVID-19.

Con sus proyectos, el cuerpo investigativo del Departamento de Educación desentrañó el impacto de la pandemia en la educación, desde las grandes problemáticas añejas y nuevas en México, como la desigualdad, que se vio exacerbada con el confinamiento y las restricciones económicas y tecnológicas de las familias. El Departamento se hizo cargo de esto, de renovar esa agenda.

También puso en el centro otras dificultades: como el aspecto socioemocional, que cobró gran relevancia durante este tiempo y que es necesario atender; el diseño de políticas públicas, por ejemplo, cómo se diseñó Aprende en Casa y desde qué puntos de vista partió para poder responder verdaderamente a una educación de calidad; y los déficits de aprendizaje, que deben explorarse y medirse, y diseñar posibilidades de acción para revertirlos.

“En ese sentido, me parece que la pertinencia social de estas investigaciones es incuestionable, y también el gran potencial de incidencia que encierra cada una de ellas. Y esto yo creo que es posible, por supuesto, con el entusiasmo, el compromiso, la dedicación, de quienes conforman el Departamento de Educación y, sobre todo, con las sinergias y alianzas que se están conformando, que se tendrían que seguir alimentando para llevarlas, digamos, a un buen puerto”.

“Así que tanto las investigaciones concluidas como las que están en curso nos ayudarán, como comunidad, a comprender el papel que juegan las universidades ante un nuevo escenario. Un escenario que desafía la capacidad de la educación superior para atender las necesidades del contexto, no sólo para dar respuestas puntuales a las circunstancias, sino, sobre todo, para empujar un nuevo horizonte social y educativo”.

La presentación

En la presentación de proyectos de investigación Educación y pandemia: desafíos y aprendizajes en la COVID-19, acontecido en el Auditorio Ignacio Ellacuría, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz y la Dra. Marisol Silva Laya estuvieron acompañados en la mesa del presídium por el Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación; y la Dra. Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación.

En dicha actividad también participaron la Dra. Cimenna Chao Rebolledo, el Dr. Luis Medina Gual, el Dr. Manuel López Pereyra, la Dra. Mercedes Ruiz Muñoz, la Dra. Ximena González Grandón y la Dra. Arcelia Martínez Bordón, coordinadores de las investigaciones. Asimismo, el Dr. Raúl Romero Lara y la Mtra. Alejandra Luna Guzmán, como moderadores; en tanto que la Dra. Luz María Moreno Medrano, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), dirigió un mensaje al cierre de la presentación.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

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