¡23 años en la IBERO!: Conoce a Bernardo Fernández (Bef), Narrador Gráfico de Cómics

Jue, 14 Ago 2025
Recientemente representó a México en la Antología Superman: El mundo, de DC Cómics
“Todos los semestres tengo por lo menos a un estudiante por quien vale la pena venir a dar clases”, afirma el creador de la novela gráfica Rex Régum
Quienes llegaron lejos fueron más por disciplina que por talento, afirma

Pocos estudiantes saben que Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef, da clases en el plantel Santa Fe de la IBERO. Se le reconoce por ser autor de novelas gráficas, cuentos, libros infantiles y cómics, con un estilo propio muy mexicano dentro de la literatura fantástica y de la ciencia ficción.

Acaba de representar a México en la Antología Superman: El mundo, de DC Comics, con historietas realizadas por creadores de 16 países. Este año salió su última creación: Rex Régum, una novela gráfica sin diálogos que narra la vida de un Tyrannosaurus rex desde su nacimiento hasta la llegada de un meteorito.

Es profesor de asignatura en nuestra casa de estudios desde hace 23 años y egresó de Diseño Gráfico de la IBERO CDMX con la especialidad en ilustración en 1995. Empezó a dar clases en 2002, invitado por Jorge Meza y en la vida cotidiana solo se define papá de María y Sofía.

“Cuando llegué había quienes trabajaban con materiales tradicionales análogos como los pinceles y las pinturas acrílicas, justo cuando empezaba la transición a lo digital. Fui de las primeras generaciones que empezaron a usar la computadora y había mucha resistencia”, recuerda.

En aquellos tiempos, Otilio Parada Hidalgo, del Área de Imagen Digital, propuso digitalizar el laboratorio de fotografía y fue un escándalo en la IBERO. Bef narra que se cerraron los laboratorios y se metieron computadoras. A decir de Bernardo, fue un visionario, porque la IBERO se adelantó cuatro o cinco años a otras universidades del país.

Tuvo la fortuna de tener buenos maestros de diseño y recuerda con especial cariño a Eduardo Buenrostro, que era un hombre mayor cuando daba clases y “además era muy refunfuñón y duro que hasta las y los estudiantes le daban la vuelta para inscribirse a su clase”.

Para el creador de la novela Tiempo de alacranes, hay grandes diferencias desde que empezó a estudiar y como ahora se enseña: la digitalización y la integración de las tecnologías. Considera que seguimos aprendiendo a relacionarnos con la Inteligencia Artificial (IA) y con las generaciones más allá de los nativos digitales, donde hoy, el trato con el estudiante es más amable y diferente.

“Todos los semestres tengo al menos un estudiante, hombre o mujer, por quien vale la pena venir a dar clases. Gente que acaba convirtiéndose en profesional y destacada. Hasta ahora no ha habido un semestre que no haya tenido por lo menos un caso”, afirma.

“Mi clase implica que las y los estudiantes dibujen, eso les impone mucho. Hay quienes son buenos dibujantes o más o menos solventes, hay también muy básicos. Lo importante es que aprendan a comunicar más que a dibujar. Los animo a que hagan mucho con los recursos que traen”.

“Aprendí que el talento estaba sobrevalorado. En mi experiencia, quienes llegaron lejos fueron más las y los disciplinados que las y los talentosos. Hay personas con talento que uno envidia, pero son muy poquitas y casi siempre se confían. En mi experiencia es más importante ser disciplinado”, señala.

La IBERO te forma como profesionista o investigador o investigadora en programas académicos que han sido evaluados por los comités que integran distintos departamentos. Conoce las Maestrías, Doctorados y Especialidades de nuestra institución dando clic aquí.

 

Texto y foto: Luis Reyes

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219