IBERO forma a estudiantes para crear mundos como los de ‘Harry Potter’, ‘Star Wars’ y ‘Pokémon’

Jue, 9 Feb 2023
El Departamento de Diseño de la IBERO atiende nuevas necesidades para contar historias en múltiples medios físicos y virtuales con la licenciatura en Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia
  • Grandes franquicias del entretenimiento evolucionan de un medio a otro, entre cómics, videojuegos, realidad aumentada, cine, literatura, televisión, juguetes y hasta parques temáticos.

Corría el año 2016 y el mundo de los videojuegos y el entretenimiento atestiguaba el nacimiento de la era “después de Pokémon Go”, el videojuego de realidad aumentada que se sumaba a la que es, probablemente, la narrativa transmedia más popular creada en la historia de la humanidad: Pokémon, franquicia de medios que originalmente nació como un juego de video pero extendió su historia a caricaturas, películas y una variedad de populares productos, incluido un parque temático. La sociedad hoy reclama nuevas maneras de consumir y crear historias, y por eso en la IBERO abrimos la innovadora licenciatura en Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia.

“Cuando cuentas una historia de manera transmediática la puedes poner, por ejemplo, en un libro que se vuelve un best seller, pero la puedes poner también en una película, la puedes poner en juguetes, la puedes poner en una app, en un videojuego…”, explica en entrevista Georgina Durán, una de las expertas que guía a quienes estudian esta carrera.

“Es como Harry Potter”, refirió la docente de la Universidad Iberoamericana en referencia a la saga creada por la escritora británica J.K. Rowling, que aunque originalmente se ideó como una novela, terminó complementando su historia en películas, libros derivados del argumento original, nuevas sagas cinematográficas, documentales y hasta un parque de diversiones: “es un mismo concepto de historia y visual, y se riega a todo lo que es el espectro de esta marca”.

La profesora Georgina Durán comenta que otro ejemplo es Star Wars, que comenzó con tres filmes, se extendió a precuelas, secuelas, figuras de acción, cascos, sables de luz “y ahora los personajes empiezan a contar otras historias y este universo se empieza a regar por todos lados, tiene cómics, videojuegos, etcétera…”

Christian Alzmann, creador del concepto del personaje de Grogu, también conocido como Baby Yoda, estudió en ArtCenter College of Design; hoy, la IBERO brinda al alumnado de su licenciatura las herramientas para realizar trabajos similares.

“Nuestros alumnos y alumnas lo que hacen es contar historias de una manera muy visual, no es nuestra intención que hagan una novela, y muchas veces retoman cosas que ya existen para sobre eso adaptar”, describió Durán.

Las clases de esta licenciatura de la IBERO incluyen la creación de mundos ficticios y personajes, desde el aspecto físico hasta los aspectos psicológicos. Los y las estudiantes, señaló su profesora, “lo hacen muy bien”.

El programa de la licenciatura en Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia es tan nuevo que los alumnos más avanzados cursan actualmente el cuarto semestre; además, nos dice la profesora Georgina Durán, es muy ambicioso, porque forma al estudiantado de manera multidisciplinar con habilidades entre las que se cuentan creación de personajes, modelado, desarrollos tridimensionales digitales, edición y hasta programación.

Además, sigue el método del Departamento de Diseño en el que durante los primeros semestres una misma asignatura es impartida por hasta tres o cuatro profesores: “son clases en que resulta imposible contar con un solo profesor que sea experto en cada elemento que compone un proyecto, tenemos, por ejemplo, un maestro más enfocado a la parte de electrónica, otro más enfocado a la parte de 3D Digital, animaciones y experiencias con realidad aumentada, y otro que está juntando y llevando todo el proyecto, como es mi caso”.

Como toda licenciatura, esta carrera de la IBERO tiene un perfil de ingreso; la maestra Georgina Durán percibe que sus estudiantes “son chavos y chavas a los que les gustan los desarrollos digitales, ya sea porque les gustan mucho las películas, los videojuegos o les gusta mucho meterse a redes o dibujar, contar historias, hacer cómics; entonces, por un lado son alumnos y alumnas que están muy deseosos de aprender a hacer eso que originalmente ellos viven y que no lo saben hacer pero dicen ‘wow, ojalá pudiera pasar yo toda mi vida en el mundo de los videojuegos o dedicándome a hacer algo de las historias que se cuentan en el cine o en las animaciones’”.

Quienes integran el estudiantado, agregó la académica de la IBERO, son “muy ‘entrones’ y ‘entronas’; no le tienen miedo a estar mucho rato generando, dibujando y haciendo lo que les gusta; no se quejan porque los procesos ameritan mucho trabajo, sino más bien tratan de enfocarse en que están haciendo algo padre que les gusta”.

En opinión de Georgina Durán, muchas veces estudiar una carrera nueva causa temor, principalmente en los padres y madres, quienes sienten ansiedad sobre a qué van a dedicare sus hijos e hijas.

Sin embargo, nos dice la profesora, a las y los jóvenes no les da miedo “porque saben el tamaño de la industria y de lo interesante que puede ser trabajar en estas áreas ligadas al entretenimiento”.

También pidió recordar el perfil de quienes estudian en la IBERO, en donde educamos a los y las mejores para el mundo, ya que quienes egresen de este programa, además de triunfar en el sector privado, pueden decir “’ok, yo puedo hacer algo que ayude a hacer de México y del mundo algo mejor’”.

La próxima generación de la licenciatura en Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia de la IBERO inicia clases en agosto; ¿te interesa formar parte de este programa educativo? Dando clic, encontrarás más información sobre la carrera. Y si das clic aquí, podrás obtener toda la información para preuniversitarios y preuniversitarias.

Texto: Jorge Luis Cortés / MYMV

Notas relacionadas: