#8M Ibero exhibe exposición fotográfica “¡Mujer escucha, esta es tu lucha!”

Jue, 29 Feb 2024
Es parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Para la muestra se escogieron 89 fotografías del archivo feminista de Ana Victoria Jiménez
El hilo conductor: las demandas de las mujeres en México entre los años 70 y 90 del siglo pasado
“Archivos ayudan a narrar pasados que han sido silenciados”, afirma la Dra. Cecilia Sandoval

Como parte de las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer en la Universidad Iberoamericana (IBERO) se exhibe la exposición “¡Mujer escucha, esta es tu lucha!”, con 89 fotografías del archivo feminista de Ana Victoria Jiménez, el cual está resguardado en la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero.

En la curaduría participaron la Doctora (Dra.) Cecilia Sandoval Macías, Académica de Acervos Históricos; la Dra. Elvia González del Pliego, coordinadora del Programa de Género e Inclusión, y la Maestra (Mtra.) María de Mária de Campos, Académica de Acervos Históricos, quienes usaron como hilo conductor las demandas de las mujeres en México entre los años 70 y 90 del siglo pasado.

También, se llevó a cabo una muestra documental de este registro histórico, el más consultado por investigadores y activistas en el área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, debido a que preserva más de cinco mil documentos de la segunda ola del feminismo en México y que recientemente fue reconocido por la UNESCO como “Memoria del Mundo”.

El Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la IBERO, refrendó el compromiso de esta Casa de Estudios para preservar y difundir este valioso archivo, el cual cuenta con folletos, documentos, carteles, revistas y alrededor de tres mil fotografías en México y América Latina.

La Dra. Cecilia Sandoval Macías, apuntó que el archivo de Ana Victoria Jiménez (preservado en la IBERO desde 2011) tiene clara conciencia de que se van a necesitar “documentos de memoria” en el futuro y la exposición pretende un recorrido visual con seis ejes temáticos para que se conozca que en el pasado se han ignorado marchas en favor de los derechos de las mujeres.

Explicó que entre las temáticas que aborda la muestra fotográfica están las luchas feministas, el aborto ("Mi cuerpo es mío"), una instalación que fue un "escandalazo" ("The Dinner Party"), los derechos de las mujeres (“Arriba el feminismo”), mujeres en el día a día y en la intimidad, entre otras.

"Ana María es una firme defensora de las trabajadoras del hogar, y aquí tenemos su cuaderno de tareas, proyecto que no se acabó. Pretendía ilustrar con fotografías las manos de una de sus amigas haciendo labores domésticas", refirió.

Ana Victoria Jiménez fotografió primeras manifestaciones feministas en México

La Dra. Cecilia Sandoval Macías contó que Ana Victoria Jiménez fotografió las primeras manifestaciones feministas que hubo en México, y a diferencia del resto de los otros registros, su trabajo documental nació con la conciencia de ser un archivo creado para alumbrar en un futuro la lucha feminista, que ni es nueva, ni apenas está empezando.

"Es una lucha muy álgida, que no ha dado los frutos deseados, sigue habiendo muchísima violencia contra las mujeres e inmensas desigualdades. En muchos países del mundo el aborto ha sido despenalizado y hay condiciones de seguridad para realizarse un aborto de manera segura", acotó.

Afirmó que los archivos son repositorios valiosos de la memoria que sirven como antecedentes que ayudan a entender y a narrar diferentes pasados que han sido silenciados y arrojan luz para comprender con mayor certeza qué pasó alrededor de esas miradas, pues los archivos son vitales para entender la cosmovisión en la que vivimos.

Ana Victoria escribió editoriales a favor de grupos feministas, dignificó la labor de las trabajadoras domésticas, abordó la despenalización del aborto, la violencia a las mujeres, el sindicato 19 de septiembre de las costureras, quienes murieron en el terremoto de 1985. Su archivo es muy vivo y está hecho con esa conciencia”, remarcó.

Si deseas consultar el acervo histórico de Ana Victoria Jiménez de forma digital, entra a este enlace.

Texto y fotos: Luis Reyes

Notas relacionadas: