#8M IBERO presenta ‘stand up’ feminista ‘Mujeres al micrófono, la risa también es política’

Lun, 4 Mar 2024
Forma parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
La standupera Corina ‘Bby’ desata risas desafiando los estereotipos de género
“El activismo también se hace a través del arte y la cultura para visibilizar a las mujeres”, afirma
  • La standupera Corina "Bby" también es activista.

No te puedes perder este lunes 4 de marzo el stand up "Mujeres al micrófono, la risa también es política", a las 15:00 horas en la explanada central, como parte de las actividades que preparó la Coordinación de Arte y Cultura de la Universidad Iberoamericana (IBERO) para conmemorar el 8M, Día Internacional de las Mujeres.

Con un enfoque empático y lleno de energía, la standupera Corina "Bby" compartirá sus propias experiencias y puntos de vista para hacer reír al público, mientras invita a reflexionar sobre la realidad de ser mujer en un mundo que a menudo está lleno de desafíos y desigualdades.

A través de un humor inteligente y perspicaz, Corina "Bby" desafiará estereotipos de género y abordará temas que afectan a las mujeres hoy en día, desde la salud mental hasta la gordofobia y la lucha por la justicia, con el fin de dejar en el público un momento de conciencia y reflexión.

En entrevista con Prensa IBERO, la standupera contó que su manera de manifestarse y sumarse al activismo por los derechos de las mujeres es a través de la palabra con un monólogo de stand up, subgénero de la comedia.

“Las opiniones nos meten en problemas. Es como una columna de periódico, pero con humor. En la IBERO, el activismo también se hace a través del arte y de la cultura para visibilizar el trabajo de las mujeres”, contó.

Corina "Bby" no sólo se dedica al standup, ya que es una activista por los derechos de las personas con discapacidad. En su rutina, tiene preparado contar sobre las barreras que enfrentan las mujeres, como le sucedió a Britney Spears cuando en un momento de crisis se rapó la cabeza.

“No sé si escucharon hace unos siglos a Juana La Loca, la reina de Navarra. Es un caso igualito al de Britney (…) Los cautiverios de las mujeres habla justo de las locas y cómo este estereotipo nos encapsula y nos limita a las mujeres a la participación de la vida social”.

Precisó que ese es uno de los temas que aborda "Mujeres al micrófono, la risa también es política", para visibilizar estas desigualdades, pero sin victimización, mostrando cómo las mujeres viven todos los días.

“No esperen un regaño, ni una conferencia sobre los derechos de la mujer, más bien cómo una mujer atraviesa esas limitaciones y las personas con discapacidad psicosocial desde el humor, desde algo ligero, vamos a cotorrear, vamos a reflexionar y pues eso es lo que he preparado”, relató.

El 8M desde el arte y la cultura

La Coordinación de Arte y Cultura de la IBERO preparó otras actividades para conmemorar el 8M. El martes 5 de marzo se llevarán a cabo el conversatorio “Mujeres latiendo con el arte” y la exposición “Viva la vida corazón” de las mujeres del Laboratorio Artístico para personas de la tercera edad del Centro Ibero Meneses.

El próximo jueves 7 de marzo, a las 15:00 horas, se llevará a cabo la presentación de “Musas Sonideras” en la explanada central. Este colectivo de mujeres, además de que traerán música, compartirán sus historias sobre lo que ha implicado ser mujer y cómo han sido invisibilizadas.

Texto: Luis Reyes

Foto:  Liz Verástegui