Académica IBERO destaca plan de sostenibilidad en Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París

Jue, 15 Ago 2024
La Dra. Gabriela Lee, del Departamento de Arquitectura Urbanismo e Ingeniería Civil, resalta estrategia de organizadores
Sin construir sedes deportivas, París 2024 combina espacio público y patrimonio arquitectónico
Capital francesa se convierte en sede de eventos culturales y artísticos en plazas y jardines
Recomienda recorrer la ciudad y disfrutar espectaculares edificios de diferentes épocas

Combinar sedes deportivas con espacios públicos y usar como telón de fondo el patrimonio arquitectónico de París ha sido parte de un excelente plan de sostenibilidad en los actuales Juegos Olímpicos y Paralímpicos, opina la Doctora (Dra.) Gabriela Lee Alardín, Académica de Tiempo Completo del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana (IBERO).

La especialista sobre patrimonio arquitectónico e historia urbana de nuestra casa de estudios hace un balance sobre la estrategia usada por los organizadores para que la gente apreciara en estos Juegos Olímpicos una de las ciudades más espectaculares del mundo, sin la necesidad de construir grandes infraestructuras deportivas que muchas veces terminan como elefantes blancos.

"Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido la oportunidad de dar a conocer al mundo este patrimonio histórico, como las intervenciones que hizo el Barón Haussmann cuando era el prefecto de París en el Segundo Imperio, las cuales se hicieron en el siglo XIX y que son tal vez la imagen más conocida de la ciudad. Transformó a París de una ciudad medieval a una ciudad moderna de aquel entonces", apunta.

La Dra. Lee Alardín señala que París tuvo drásticos cambios con Haussmann al convertirla en una ciudad burguesa, pues se enriqueció a través de la industria y del comercio, donde hoy en día es el escenario perfecto para llevar a cabo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, desde una perspectiva muy estudiada del COI para montar escenarios y difundir lo más emblemático que tiene la capital francesa.

Resalta que, además de celebrarse en estadios e instalaciones cerradas, los eventos deportivos se realizaron al aire libre y se acompañaron de eventos culturales en las plazas, los espacios públicos y los jardines, con enormes pantallas para que la gente pudiera ver las competencias y donde se han hecho proyecciones de películas o conciertos, así como actividades artísticas que fueron diseminadas por todo París.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 fueron pretexto para que los turistas visitaran los monumentos y edificios históricos de la Ciudad de la Luz como la Catedral de Notre Dame (se encuentra cerrada al público), Sainte-Chapelle, el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, el Museo de Louvre, el Palacio de Versalles (Château de Versailles), el Hôtel de Ville (Ayuntamiento) y el Panteón de París, entre otros.

"Son de diferentes épocas. Románicas, góticas, renacentistas, barrocas, medievales, neoclásicas, barrocas, góticas, renacentistas, contemporáneas, cada una con sus propias especificidades. Es muy bonito no solo apreciarlas per se como obras de arquitectura, sino como parte de un paisaje. Si tú piensas en cualquiera de los castillos, ya sea Versalles o los castillos del Valle de Loira, no se pueden entender sin todo el trazo y el diseño que los rodea, ya sean jardines, bosques, canales. En el ámbito urbano, edificios como la Catedral de Notre-Dame resaltan por su presencia y grandeza a gran escala", explica.

Respecto al incendio de Notre-Dame de 2019 que causó conmoción por lo que representa como patrimonio inmueble de la UNESCO, afirma que la preservación de monumentos históricos en Francia tiene una gran tradición, de las más sólidas y antiguas, que se remonta a fines del siglo XVIII, cuando se generó una legislación para protegerlos y que ha sido modelo en el mundo.

Esto sucedió en 1790, expone, cuando se creó una Comisión de Monumentos, encargada de elaborar las primeras instrucciones relativas al inventario y conservación de las obras de arte; y en 1830, cuando se instauró el cargo de inspector general de monumentos históricos. En la actualidad, Francia cuenta con más de 45 mil monumentos históricos protegidos.

¿Qué puedes encontrar en Francia y París si vas a los Juegos Paralímpicos 2024?

Si piensas ir a París, la Dra. Gabriela Lee Alardín, especialista en desarrollo urbano sustentable de nuestra IBERO, recomienda pasear y recorrer la ciudad, antes de preocuparse por conocer estos espectaculares monumentos y edificios y también no perderse por conocer la Plaza Charles de Gaulle, el Arco del Triunfo, el Palacio de Luxemburgo y el Centro Pompidou.

París tiene edificios que van desde el largo reinado de Luis XIV (1643-1715), las modernizaciones llevadas a cabo por Haussmann y Napoleón III entre 1852 y 1870, donde fue dejando atrás su carácter medieval para convertirse en una urbe moderna, cuyos puentes sobre el río Sena, aunado a sus edificios son admirados por quienes no sólo van a disfrutar competencias deportivas. Además, Francia cuenta con grandes sedes olímpicas:

  • Stade de France (atletismo, rugby 7)

  • Roland-Garros (tenis, boxeo)

  • Parque de los Príncipes (futbol)

  • Plaza de la Concordia (BMX Freestyle, skateboarding, breaking, baloncesto 3X3)

  • Estadio Velódromo (vela)

  • Grand Palais des Champs-Élysées (esgrima, taekwondo)

  • Champ de Mars y la Torre Eiffel (voleibol playa, judo, lucha)

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Panam Sports (@panamsports)

  • Esplanade des Invalides (tiro con arco)

  • Palacio de Versalles (hípica, pentatlón moderno)

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Bolavip (@bolavipcom)

  • Teahupo'o (surf)

  • Estadio Yves-du-Manoir (hockey)

 

Texto: Luis Reyes Fotos: Facebook Paris 2024

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219