Galardonan en París a egresado y egresada Ibero por proyecto arquitectónico

Lun, 11 Mar 2024
Son homenajeados en los Créateurs Design Awards 2024 por diseñar el Pabellón de la Reserva
Su trabajo fue evaluado entre cientos de proyectos arquitectónicos en por lo menos 60 países
“Nos llena de orgullo y agradecemos al equipo de HEMAA”, externa Santiago Hernández Matos
  • Santiago Hernández Matos y Alejandra Tornel estudiaron Arquitectura en la Ibero

Santiago Hernández Matos y Alejandra Tornel, orgullosamente egresados de la Universidad Iberoamericana (Ibero), fueron galardonados en los Créateurs Design Awards 2024 por diseñar el Pabellón de la Reserva, seleccionado como mejor proyecto residencial arquitectónico de entre cientos que fueron evaluados por creativos de esta industria en por lo menos 60 países.

En entrevista con Prensa Ibero, los arquitectos homenajeados destacaron que este premio es un reconocimiento para todos los que trabajan en HEMAA, estudio de arquitectura en México que fundaron hace 14 años con José Miguel Fainsod Castro; y que ha sido reconocido, por prestar atención a los detalles materiales, espaciales y funcionales en cada proyecto.

Contaron que el Pabellón de la Reserva es uno de los primeros proyectos en México y Latinoamérica que fue diseñado con estándares muy rigurosos, ya que tomó como parámetro el Living Building Challenge (LBC), certificación más alta en materia de sustentabilidad, que evita el uso de sustancias químicas nocivas en la construcción.

El premio es una reconfirmación externa al trabajo en HEMAA. Es gratificante recibir este reconocimiento en el entendido de resolver día con día cada proyecto, con un mejor nivel de cuidado. Nos llena de orgullo compartirlo y agradecemos al equipo. Te da la motivación para profundizar en cada uno de los siguientes retos”, externó Santiago Hernández Matos.

El Pabellón de la Reserva es una estructura habitacional luminosa y abierta, situada junto a un pequeño lago y una densa vegetación. Se diseñó para que, quienes lo habiten, disfruten de la exuberante naturaleza que ofrece la Reserva Santa Fe, un verde complejo residencial y privado, donde predomina el clima frío y húmedo.

La edificación que se mezcla armónicamente con la naturaleza del lugar, cuenta con ventilaciones cruzadas, paneles solares, jardines en la azotea, la incorporación de humedales y sistemas de captación pluvial, además de que se usaron materiales como el acero y madera de alta gama que respetara los estándares del cliente.

Para dar forma a este proyecto autosuficiente, explicaron que cuidaron todos los aspectos bioclimáticos y ecológicos para generar una construcción residencial de confort, con acabados de lujo, pero que se pudiera ser habitable en una reserva natural, con el compromiso de cuidar al medio ambiente.

Sobre los orígenes de HEMAA, Santiago y Alejandra describieron cómo convirtieron un modelo de negocios que les permitiera colaborar juntos, con la idea de cimentar su propia visión de la arquitectura, y que ha respondido a las necesidades de sus clientes a lo largo de los años.

Fue una bonita sorpresa enterarnos del premio. Queremos recalcar que detrás del proyecto (Pabellón de la Reserva) hay calidad, que se haya reconocido en una plataforma internacional es muy valioso y reconfortante para todo el equipo, este titánico trabajo partió de conversaciones profundas con el cliente”, compartió Alejandra Tornel.

Relataron que tuvieron mucha suerte de contar un cliente muy comprometido con el medio ambiente, el cual los empujó para que el proyecto llegara a sus últimas consecuencias en cuanto a la implementación de sistemas sustentables en toda la estructura arquitectónica.

La arquitectura nos termina entrando por la vista. A los alumnos de la Ibero les diría que el mejor consejo es viajar y conocer lo más que puedan, analizar de manera crítica y cuidadosa los espacios arquitectónicos cuando visiten diferentes países y culturas”, recomendó Santiago Hernández Matos.

Por su parte, Alejandra Tornel dijo: “Es importante que las generaciones en la Ibero sepan que hay mucho talento en las oficinas mexicanas que hacen arquitectura, ue entiendan cómo se ensambla los espacios construidos y pongan atención en los detalles. Toquen puertas, eso les puede proporcionar áreas de oportunidad”.

Texto: Luis Reyes

Fotos: César Béjar y Thomas O'Brien