Alumna de Salud va al Consulado en NY a dar atención a la comunidad

Lun, 20 Mayo 2024
Mediante un programa de prácticas profesionales se busca apoyar a la población hispana en esa ciudad en materia de salud y nutrición
  • La Dra. Rosaura García del Valle, estudiante de la Especialidad en Obesidad y Comorbilidades en la IBERO (la mujer que aparece del lado derecho).
  • Desde esta semana, estará ofreciendo asesoría nutricional a la comunidad mexicana a través de la Ventanilla de Salud los jueves de 9:00 a 13:00 hrs.

Como parte de las actividades de Prácticas profesionales de la Especialidad en Obesidad y Comorbilidades (EOC) y de Movilidad estudiantil de la IBERO, el Cónsul General, Mtro. Jorge Islas López, dio la bienvenida en el Consulado General de México en Nueva York a la alumna Rosaura García del Valle Alegría. Con esta acción se puso en marcha el programa que apoyará en materia de salud y nutrición a la población hispana en esa ciudad.

El Mtro. Jorge Islas habló de las necesidades de la población y de las estrategias para abordarlas, y explicó que la participación de Rosaura se llevará a cabo en la Ventanilla de Salud del Consulado, bajo la supervisión in situ por parte de la Mtra. Vanessa Ibarmea y, a distancia, por la Mtra. Patricia Mehner.

Esta actividad se da en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Departamento de Salud y el Consulado General de México en Nueva York, apenas en Verano de 2023, y cuyo fin es optimizar e integralizar el programa de servicios de orientación en nutrición y estilo de vida saludable en la ventanilla de salud del Consulado.

El programa de Especialidad en Obesidad y Comorbilidades tiene durante verano la oportunidad de ofrecer al estudiantado la posibilidad de llevar a cabo sus Prácticas Profesionales en el extranjero.

En el Consulado de México en Nueva York se apoya a las personas de la comunidad mexicana migrante en Estados Unidos, quienes se encuentran en una situacion de alta vulnerabilidad y con antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles, como son la obesidad, diabetes tipo 2, dislipidemias, hipertensión arterial y otros problemas de salud  a través de consejería en alimentación y nutrición, así como con estrategias para cambios de vida saludable.

Por segundo año consecutivo, la EOC vincula a estudiantes con el Consulado y, para ello, los días jueves en horario de 9:00 a 13:00 horas, Rosaura García del Valle Alegría estará brindando esta atención durante ocho semanas en la ventanilla de salud del Consulado de México en Nueva York.

Desde el Departamento de Salud IBERO la académica y el académico enviaron un especial agradecimiento al Cónsul Jorge Islas, el Cónsul Jorge Paz y al coordinador Rodrigo Hernández por la cálida bienvenida que se brindó a nuestra alumna.

La Mtra. Patricia Mehner y el Dr. Edgar Mendivil Rangel destacaron la participacion de su alumna y confiaron en que sus intervenciones tendrán un impacto positivo y serán de gran relevancia para las personas y familias con las que tenga oportunidad de incidir. Es claro que la vocación del aprendizaje en la IBERO tiene una importante intención de incidencia social.

Notas relacionadas