Nutriólogas IBERO nos dan 5 tips para mejorar nuestra relación con la comida estas fiestas decembrinas

Vie, 1 Dic 2023
Y ¿si en vez de bajar de peso ponemos entre nuestros propósitos de Año Nuevo el buscar un estilo de vida más saludable?
Expertas nos invitan a reflexionar en estas fiestas decembrinas sobre nuestra salud física y mental y los prejuicios que tenemos hacia nuestro propio cuerpo
  • “Busca escuchar tus señales de hambre y saciedad para comer de una manera más consciente e intuitiva”, recomiendan las expertas en nutrición de la IBERO. Foto: Pixabay.

Los alimentos juegan un papel protagónico en las fiestas decembrinas, desde las posadas, los banquetes navideños y las comidas de fin de año; por ello, los medios de comunicación y las redes sociales se llenan de tips para no subir de peso, de rutinas de ejercicio y de mensajes para que al comenzar el año nos pongamos “a dieta”, pero ¿qué tan sano es preocuparnos permanentemente por la cantidad de calorías que comemos?, o ¿limitar nuestra ingesta de alimentos nos ayudará a mantenernos saludables? 

Para entender mejor este tema, nos acercamos a las expertas de la Clínica de Nutrición de la Universidad Iberoamericana; las maestras en Nutriología Aplicada (MNA), Mary Carmen Díaz Gutiérrez y Fabiola Navarro Sánchez, así como Isabel Flores Galicia, quien es especialista en Obesidad y Comorbilidades (EOC).  

“En primer lugar, no quisiéramos que termine este 2023 sin motivar a las personas a replantear sus propósitos de salud y estilo de vida para el 2024, los cuales deben estar enfocados no únicamente en el aspecto físico, sino englobados en el entendimiento de la salud de una forma más integral, que no se relaciona sólo con lo que comemos, sino con factores emocionales, sociales y de descanso”, mencionan las expertas en nutrición. 

“Nos gustaría que, más que una dieta para bajar de peso, las personas tomen conciencia de que una alimentación balanceada sólo se mantendrá a largo plazo si mejoramos o sanamos nuestra relación con la comida y aprendemos a disfrutar de la actividad física, sabemos lo difícil que es reestructurar nuestro esquema de pensamiento con relación a este tema, pero quisiéramos compartirles estos consejos, especialmente en estas fechas en las que la comida toma un papel importante y que reunirnos en familia nos permite reflexionar sobre lo que queremos para el próximo año”, agregan. 

  1. No busques perder peso, mejor enfócate en cambiar tus pensamientos de autocrítica 

El peso no es sinónimo de salud, muchas veces esto nos lleva a no respetar a nuestro cuerpo realizando conductas de riesgo, tales como dietas restrictivas, ayunos prolongados, satanizamos alimentos que disfrutamos e incluso consumimos productos “milagro” para bajar de peso. Recuerda que tu cuerpo es tu templo y lo debes cuidar, sentirte a gusto en el cuerpo que habitas es más importante que buscar un número en la báscula. 

  1. No busques comer menos alimentos ultraprocesados, mejor busca alimentos naturales que disfrutes 

Evita categorizar alimentos/platillos como buenos o malos, un alimento por sí sólo no define la calidad de tu alimentación, sino el conjunto de conductas que te lleven a mantener un estilo de vida saludable; si bien existen alimentos de mejor calidad, como los naturales, que nos aportan más beneficios que otros, todos pueden entrar en un plan de alimentación equilibrado, sin necesidad de prohibir o satanizar lo que más te gusta. En estas fiestas disfruta preparar tus alimentos y postres eligiendo ingredientes adecuados a tus necesidades de salud y busca comer sin culpa. Practica la moderación; cuida la frecuencia de consumo de alimentos ultraprocesados, los cuales son fáciles de identificar porque contienen sellos negros en el empaque. 

  1. No busques hacer ejercicio únicamente para quemar grasa y trabajar tus músculos, mejor busca hacer ejercicio para trabajar en querer tu cuerpo y mejorar tu salud

Evita la mentalidad de utilizar el ejercicio como método de castigo para compensar los excesos de lo que comiste en esta temporada de reunión y celebración, recuerda que el ejercicio no sólo ayuda a lograr cambios en tu aspecto físico, te ayuda a alcanzar muchos objetivos de salud como, regular los niveles de estrés, glucosa, presión arterial e incluso mejoran tu estado de ánimo y promueve un descanso reparador. Te proponemos que aproveches este tiempo libre manteniéndote en movimiento y disfrutes lo que tu cuerpo es capaz de hacer. Realiza todas esas actividades que durante el año postergas por falta de tiempo: Sal a caminar al aire libre, juega con tus hijos o personas cercanas, pasea a tu mascota, asiste a tu clase de ejercicio favorita y disfruta de un buen baile en la fiesta de Navidad o Año Nuevo. 

  1. No busques iniciar con dietas de moda este 2024, mejor busca iniciar con hábitos que te lleven a lograr alcanzar un estilo de vida saludable de manera sostenible

Evita pensar en “dietas milagro” para compensar lo que comiste en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, mejor busca escuchar tus señales de hambre y saciedad para comer de una manera más consciente e intuitiva. Procura que tus objetivos de autocuidado vayan en la búsqueda de incluir en tu dieta alimentos que disfrutes y te nutran, lograr un descanso reparador, llevar un mejor manejo de tus emociones y realizar ejercicio o actividad física que te brinden paz y la recuperación que necesitas de todos los excesos laborales o escolares. 

  1. No busques tener control obsesivo sobre lo que comes y el ejercicio que realizas, mejor busca controlar tus pensamientos negativos y redirigirlos hacia algo más positivo y productivo

Sabemos que en esta época las emociones pueden estar a flor de piel, evita que estos pensamientos negativos te lleven a refugiar estas emociones en el consumo excesivo de comida y alcohol. Recuerda que siempre tienes la opción de aceptar propuestas y/o comentarios que te hagan sentir cómodo y rechazar aquellos que vayan en el sentido contrario a lo que te has planteado. Que tus propósitos de año nuevo vayan encaminados en la aceptación de tu imagen corporal y reafirmen lo que has logrado. 

Finalmente, la MNA Mary Carmen Díaz Gutiérrez, la MNA Fabiola Navarro Sánchez y la EOC Isabel Flores Galicia, expertas de la Clínica de Nutrición de la IBERO, nos recuerdan que “la Navidad y Año Nuevo son épocas de reflexión y perdón, en las cuales, generalmente, buscamos mejorar nuestras relaciones personales, pero también es momento de cambiar nuestra relación con nuestro propio cuerpo y con la comida: Les proponemos ser más autocompasivos/as y evitar reprocharte a ti y a los demás por las metas no cumplidas, intentarlo siempre es mejor que dejar las cosas en el tintero”. 

Te recordamos, que, si buscas mejorar tu alimentación y no sabes por dónde comenzar, no estás sola, ni solo, nuestra IBERO cuenta con la Clínica de Nutrición donde expertas y expertos te ayudarán a lograr tus metas de salud. Asimismo, si quieres aprender más sobre este rubro, el Departamento de Salud ofrece la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, la maestría en Nutriología Aplicada y las especialidades en Obesidad y Comorbilidades y Nutrición Gerontológica 

Texto: Mary Carmen Díaz, Fabiola Navarro, Isabel Flores Galicia. Edición: Laura Herrera.  Foto: Pixabay.

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219