Arquitecta(o) IBERO realizan pabellón ecológico para ‘Design Week México'

Jue, 22 Oct 2020
Fue elaborado con bambú y henequén de Yucatán
El diseño y construcción del Pabellón YOO’ correspondió al despacho ‘Lucila Aguilar Arquitectos’, donde ambos colaboran
  • Pabellón YOO' de la ‘Design Week México 2020’.
  • Realizado por el despacho ‘Lucila Aguilar Arquitectos’.
  • Para construir el pabellón, sus creadores se inspiraron en el espíritu de la naturaleza.
  • YOO' , en zapoteco significa refugio.
  • El Pabellón YOO' fue elaborado con bambú y henequén de Yucatán.
  • Puede ser apreciado en ‘Espacio CDMX Arquitectura y Diseño’.

La Arq. Lucila Aguilar Esteve, egresada de la Licenciatura en Arquitectura; y el Arq. Miguel Ruiz Velasco, académico del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, ambos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, realizaron el pabellón de la ‘Design Week México 2020’, al ser asignado este proyecto al despacho ‘Lucila Aguilar Arquitectos’, donde los dos colaboran.

Toda vez que los proyectos de Lucila Aguilar Arquitectos portan ‘la semilla de una conciencia sustentable para construir espacios con una conciencia social y ecología encaminados a regenerar nuestro tejido social en balance y armonía con la Tierra’, el pabellón del Design Week México 2020 se caracteriza por ser ecológico, al plantear nuevas alternativas de coexistir, combinando tecnología y materiales naturales para dar soluciones a los desafíos que el planeta está viviendo.

Para elaborar el denominado, Pabellón YOO' (que en zapoteco significa refugio), sus creadores se inspiraron en el espíritu de la naturaleza, y para transmitir la esencia orgánica del entorno retomaron las formas que de manera primigenia constituyen la base de las geometrías en la naturaleza.

Ya que ‘con materiales naturales, tecnología y creatividad podemos encontrar soluciones al desafío que el mundo está viviendo’, sustituyeron el concreto y el acero por materiales renovables y procesos que aportan a la regeneración y bienestar del planeta.

Es así que el Pabellón YOO’ se construyó con reglilla de bambú (material principal, abundante en México) y XUXES Sisal, un material innovador que se elabora artesanalmente en Yucatán, con fibras de henequén y hule natural (materias primas locales en ese estado).

El empleo de esos materiales y la forma geodésica del pabellón reducen su huella ambiental, le permiten integrarse mejor al paisaje natural, y aportan armonía y balance en el entorno urbano.

Lucila y Miguel, para quienes es importante recordarle a la gente que la Tierra es el más esencial de los refugios, consideraron que YOO’ puede ser la semilla de un cambio de actitud hacia la Tierra, el diseño y la arquitectura, pues el pabellón ilustra una forma más consciente de construir y habitar, desde la colaboración entre persona, comunidad y naturaleza.

En un momento histórico en el que las y los arquitectos se ven obligados a buscar alternativas sustentables de construcción, y en el mundo se necesitan propuestas que inspiren a crear los cambios necesarios, Aguilar y Ruiz esperan que su Pabellón YOO’ sea un referente que demuestre cómo es posible lograrlo.

El pabellón puede ser apreciado en ‘Espacio CDMX Arquitectura y Diseño’, ubicado en Av. de los Compositores #4, Bosque de Chapultepec II Sección, donde permanecerá expuesto al público general hasta el 8 de febrero de 2021.

Para no generar desperdicios, el Pabellón YOO’ del Design Week México 2020 tendrá un uso posterior, un propósito más allá de la exposición, que podría ser, por ejemplo, el de invernadero, espacio de reunión o clases, espacio de sombra en un parque o el de escultura en una plaza.

  • Notas relacionadas:

Arquitecto de la IBERO 'toca el cielo' con premio internacional

Alumnos IBERO ganan concurso internacional de arquitectura

  • Liga de interés:

IBERO Tu Espacio 2020: ¡Vive la experiencia virtual!

Fotos: Cortesía de Lucila Aguilar Arquitectos

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219