Así fue la ceremonia de entrega de reconocimientos FICSAC-IBERO 2023

Mié, 22 Nov 2023
Diecinueve científicas y científicos fueron galardonados por sus investigaciones con sello IBERO
Sus proyectos se sostienen sobre el trinomio de calidad, pertinencia e incidencia social
  • Las y los científicos de la IBERO reconocidos con el “FICSAC-IBERO a la Investigación con Sello Ibero 2023”. Foto: Elihú Cortés.
  • Autoridades universitarias entregaron hoy los reconocimientos. Foto: Elihú Cortés.
  • Diecinueve docentes y estudiantes obtuvieron el reconocimiento. Foto: Elihú Cortés.

Este miércoles 22 de noviembre, el Auditorio Ignacio Ellacuría recibió a la comunidad científica de la Universidad Iberoamericana, la cual se dio cita al medio día para celebrar la 17° entrega de reconocimientos “FICSAC-IBERO a la Investigación con Sello Ibero 2023”, en cuya convocatoria se recibieron 53 postulaciones, 26 de académicas y académicos y 27 por parte del estudiantado.

Durante la ceremonia, en la que se reconoció la labor de 19 científicas y científicos de la IBERO, estuvieron presentes el Dr. Luis Arriaga Valenzuela S.J., Rector de nuestra universidad, el Mtro. Bruno Cattori Alonso de Florida, Presidente del Patronato FICSAC-IBERO, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico, la Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales, la Dra. Alethia Alfonso García, Directora de la División de Humanidades y Comunicación, el Dr. Gamaliel Hernández Hernández, Director de la División de Arte, Ciencia y Tecnología y la Dra. Marisol Silva Laya, Directora de Investigación y Posgrado.

“Como ustedes saben, en la IBERO la investigación se sostiene sobre el trinomio de la calidad, la pertinencia y la incidencia social… La calidad entendida como compromiso con la excelencia teórica y metodológica que nos impulsa a generar conocimiento riguroso, la pertinencia nos convoca a desarrollar investigación de un modo oportuno y finalmente, la incidencia social, que nos invita a utilizar el conocimiento como una herramienta transformadora para mejorar las condiciones de vida del ser humano y de la sociedad”, expresó el Dr. Luis Arriaga.

Además de felicitar a las y los galardonados, el Rector señaló que al adoptar el trinomio calidad, pertinencia e incidencia social “nuestras investigaciones se abren a otros horizontes para desafiar expectativas y enriquecer nuestro entendimiento del mundo, esto es precisamente lo que ustedes han logrado: darle un sello Ibero a sus proyectos”.

¿Quiénes son las y los 19 investigadores reconocidos?

Los reconocimientos “FICSAC-IBERO a la Investigación con Sello Ibero 2023” se otorgan en dos categorías: Una dirigida al profesorado, que se divide en trayectorias emergentes y consolidadas, la cual se acompaña de un diploma y de 50 mil pesos; la otra, se otorga al alumnado y se entrega con un diploma y 15 mil pesos.

Las y los académicos galardonados en la categoría de “trayectoria consolidada” son:

Del área de Ciencia, Arte y Tecnología, el Dr. Guillermo Fernández Anaya y el Dr. Miguel Ángel García Aspetia, del Departamento de Física y Matemáticas; por parte de Estudios Sociales, la Dra. Alejandra Cantoral Preciado, del Departamento de Salud y del área de Humanidades y Comunicación, la Dra. Mireya Márquez Ramírez, del Departamento de Comunicación.

En la categoría de “trayectoria emergente”, las y los académicos reconocidos son:

Del área de Ciencia, Arte y Tecnología, el Dr. Juan Manuel Nuñez Hernández, del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS); de Estudios Sociales, la Dra. Miriam López Teros, del Departamento de Salud y el Dr. Mauricio Hernández Fernández del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE); mientras que del área de Humanidades y Comunicación, la Dra. Ximena González Grandón, del Departamento de Educación y la Dra. Jimena Hernández Fernández del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE).

En tanto, las y los estudiantes que destacaron hoy por sus investigaciones son:

Del área de Estudios Sociales - Elizabeth Patiño Jaramillo, del Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, Jorge Antonio Martínez Galván,  Jorge Rosendo Negroe Alvarez y Yusmany Hernández Marichal, del Doctorado en Antropología Social.

De Humanidades y Comunicación - Dalia Morquecho Teniza y Luis Yaim Martínez Acebal, del Doctorado en Comunicación, así como Renato David Bermúdez Dini, del Doctorado en Filosofía.

De Ciencia, Arte y Tecnología - Juan Camilo Tejada OrjuelaLuis Enrique González Sánchez Sergio Vázquez Bautista, del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Sobre la entrega de reconocimientos, el Mtro. Bruno Cattori, Presidente del Patronato de nuestra IBERO, además de felicitar a las y los científicos, señaló “¿A qué nos referimos cuando decimos investigación con sello IBERO? A una de vanguardia, que siempre se hace desde y para seres humanos, con una clara conciencia que nos permite incidir en el mundo real, con suficiente lucidez para reconocer las necesidades de la sociedad y con la creatividad y talento necesarios para innovar en las soluciones que a otras y otros les parecerían impensables”.

“La realidad es que la labor de la academia en la investigación científica y humanista es un pilar fundamental en la IBERO como organismo de conocimiento y enseñanza… La investigación contribuye a la calidad de vida y bienestar de las personas a través del desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la reflexión que nos caracteriza como humanidad”, agregó el Mtro. Cattori

Entre aplausos y gran emoción, la comunidad científica de la IBERO celebró las palabras de las autoridades universitarias y tras el cierre del programa, las y los galardonados, pudieron conversar y convivir en un catering organizado en el vestíbulo del Auditorio  Ignacio Ellacuría.

Texto: Laura Herrera Camarillo  /  Fotos: Alberto Hernández Mendoza y Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas