Atenta a signos de los tiempos, IBERO interviene realidad para transformarla

Lun, 22 Jun 2020
Con las investigaciones de ‘IBERO frente al COVID-19’, la Universidad ofrece algunas respuestas para aliviar la incertidumbre y el sufrimiento de las y los mexicanos
  • Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (imagen de archivo).

Los 35 proyectos de investigación que integran la iniciativa ‘IBERO frente al COVID-19’ son una muestra de que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México está atenta a los signos de los tiempos e interviene en la realidad para formarla y transformarla, desde los intereses de los sectores más vulnerables y de los grupos populares, dijo el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector.

En el ‘Primer Encuentro de Grupos de Investigación #IBEROFRENTEALCOVID19. Investigación. Intervención. Iniciativas’ (realizado de manera virtual), el Rector externó su aprecio por esa iniciativa de la División de Investigación y Posgrado, con la que las y los participantes ofrecen generosamente su talento y capacidades “para investigar algún aspecto de esta nueva realidad frente a la cual nos ha plantado el COVID”,  con el fin de poder aliviar la incertidumbre, el dolor y el sufrimiento de muchos mexicanos y mexicanas.

Mencionó que el coronavirus, un acontecimiento absolutamente insospechado e imprevisto, se consideró dentro de la IBERO una ocasión para investigar, con la idea de confrontar las consecuencias que ha traído la pandemia, de preferencia en alianza con organizaciones sociales o grupos que pudieran ser beneficiados o continuadores del esfuerzo de la Universidad, de suerte que “dejará frutos más o menos permanentes en aquellos grupos que van a ser los beneficiarios o los destinatarios de la acción universitaria”.                                                            

De notable, calificó el Mtro. David Fernández la respuesta a la convocatoria ‘IBERO frente al COVID-19’, pues se recibieron 62 proyectos de investigación (de la IBERO CDMX, IBERO Tijuana, Prepa Ibero y del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco), de entre los cuales se aprobó más de la mitad (35), por ser de muy alta calidad, interdisciplinarios y con destinatarios concretos; y con los que se quiere hacer un aporte novedoso, pertinente e incisivo en la realidad del país.

Qué quiere la Universidad con ‘IBERO frente al COVID-19’

Al develar “la agenda oculta” de ‘IBERO frente al COVID-19’, el Rector dijo que con esta iniciativa la Universidad quiere tres cosas. Primera, atender la triple crisis que trajo la pandemia, es decir, la crisis sanitaria, la crisis económica y la crisis social (ésta, contempla problemas como el confinamiento, sus efectos psicológicos y la violencia de género), con lo que “aspiramos a ofrecer una pista de acción, de solución o de atención de los problemas; que sea operativa, operable”.

Segundo, aprender a hacer investigación con incidencia como institución, lo que conlleva crear redes de trabajo de investigación dentro de la Universidad y abordar los problemas de manera multidisciplinaria o transdisciplinaria, para que “vayamos creciendo como una institución de alta calidad en su investigación…Por eso este Encuentro al que nos han convocado es muy importante”.

Un ‘Primer Encuentro de Grupos de Investigación #IBEROFRENTEALCOVID19. Investigación. Intervención. Iniciativas’ al que por cierto se conectaron varios jóvenes, “un signo de que algo estamos haciendo bien, al contagiar este espíritu a las nuevas generaciones”, destacó el Maestro.

Y tercera, proponer un modelo de investigación propio de la IBERO y propio de las universidades jesuitas, o sea, una investigación incidente, interdisciplinaria, orientada hacia la justicia, orientada a la atención de aquellos que padecen más la realidad; comprendidos éstos como actores sociales, no sólo como beneficiarios.

“Sé que con este esfuerzo, IBERO frente al COVID-19, estamos avanzando consistentemente en estas direcciones que ya he señalado, y por eso me siento agradecido y contento”. Una gratitud que el Rector reiteró a la División de Investigación y Posgrado, que gestó la iniciativa; a la Vicerrectoría Académica, que apoyó esta idea; a la Dirección General Administrativa, que dispuso las condiciones para operar el proyecto; y al Consejo de Investigación, que funcionó como consejo de evaluación de los proyectos.

“Me congratulo de que estemos en este esfuerzo juntos, juntas, y que de una desgracia para el país podamos hacer una oportunidad de crecimiento para la Universidad, para nosotros, nosotras, como personas. Y también para la cohesión social, la reconstrucción de los tejidos, para tener una sociedad mucho más fuerte y sana, respetuosa del medio ambiente, igualitaria, incluyente y plural; como reza nuestro Ideario como Universidad”.

Finalmente, el Rector Fernández Dávalos felicitó a todas y todos cuyos proyectos fueron seleccionados en la iniciativa ‘IBERO frente al COVID-19’, lo que “es un indicador de que tienen futuro por este carril, y de que necesitamos este tipo de investigación en el país y en la Universidad”.

Dato histórico

Cabe mencionar que al iniciar su mensaje, el Padre David recordó que después del sismo del 2017, estudiantes, docentes y personal de la IBERO emprendieron diversas tareas de solidaridad práctica, como el acopio y distribución de alimentos, y apoyo a las brigadas de exploración de los daños para el apuntalamiento de los edificios afectados.

Posteriormente, el Departamento de Economía lanzó la iniciativa #EsHoraDeUsarLaCabeza, para reflexionar en torno a qué más se podía hacer para atender la realidad después del sismo, que dejó numerosos fallecimientos y daños incalculables en la Ciudad de México y en otras regiones del país.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Notas relacionadas: 

Analizan los 35 proyectos de investigación ‘IBERO frente al COVID19'

IBERO financiará proyectos que evalúen y atiendan el impacto de los sismos

Presentan proyectos ganadores de la convocatoria #EsHoraDeUsarLaCabeza

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219