Celebran 30 años del Centro Mexicano de Química Verde y Microescala IBERO

Mar, 22 Dic 2020
Llevan a cabo evento virtual internacional, en el que participaron docentes y funcionarios(as) de 16 países
  • El Centro Mexicano de Química Verde y Microescala inició sus actividades en octubre de 1990.
  • En la conmemoración del Aniversario participron profesores(as) y funcionarios(as) de instituciones de educación superior de 16 países.
Por:
Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, académico del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos.

El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo un evento internacional para conmemorar el inicio de actividades, en 1990, del Centro Mexicano de Química Verde y Microescala (CMQVM) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En dicha conmemoración participaron profesores(as) y funcionarios(as) de instituciones de educación superior de 16 países y cuatro continentes: Japón, China, Tailandia, Filipinas, Israel, Kuwait, Sudáfrica, Macedonia, Alemania, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos, Panamá, Argentina, Guatemala y México.

La bienvenida a esta celebración la dieron, por parte de la IBERO, la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica; y la Mtra. Olivia Ortega Márquez, directora del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos (al que está adscrito el CMQVM).

En tanto que el Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, promotor inicial del Centro Mexicano de Química Verde y Microescala, coordinó la participación de todas y todos los asistentes.

Este Centro ha:

• Contribuido a la capacitación de casi 2,000 profesores de 560 instituciones de 51 países.
  • Participado en la formación de más de 8,500 estudiantes y profesores de 480 instituciones de 30 estados de México.
  • Publicado 12 libros, 3 de ellos en los EEUU -usados internacionalmente como libros de texto- que han tenido más de 110,000 descargas electrónicas de capítulos
  • Elaborado 95 artículos y capítulos en publicaciones especializadas, los cuales han recibido 3,100 citas.

En cuando a reconocimientos, el CMQVM ha obtenido los siguientes:

• Premio Nacional de Química (México, 1998).
  • Nombrado como: Mexican Chapter del Green Chemistry Institute de la American Chemical Society (Washington, 2007).
  • Sustainability in Education Award, American Chemical Society (Boston, 2010).
  • International Union for Pure and Applied Chemistry Fellowship (Boston, 2011).
  • Premio Nacional de Electroquímica (México, 2015).
  • Invitación de la OPCW, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (ganadora del Premio Nobel de la Paz, 2013) para elaborar el Código Internacional de Ética para el uso de Sustancias Químicas (La Haya, Holanda).
  • International Microscale Chemistry Award (Japón, 2017).

El Centro Mexicano de Química Verde y Microescala inició sus actividades en octubre de 1990, promovido por las y los profesores de tiempo completo: Carmen Doria Serrano, Arturo Fregoso Infante, Rosa María Mainero Mancera, Margarita Hernández Esparza y Jorge Ibáñez Cornejo; apoyados por las profesoras de asignatura: Guadalupe Castañeda Ramos, María Teresa Morán, Margarita del Valle Méndez, Elizabeth García Pintor, Virginia Cervantes Nemer, Martha Rangel, Mercedes Gómez Álvarez y Martha Elena Ibargüengoitia.

¡Gracias a tod@s los que han hecho esto posible mediante sus diferentes formas de apoyo!

• Notas relacionadas:

Otorgan Premio Internacional de Química en Microescala a académico de la IBERO