¿Cómo funciona la app de la IBERO para la observación electoral?

Mar, 26 Jun 2018
El Programa de Democracia y Análisis Espacial lanzó la aplicación 'Observación que sí cuente' para registrar la votación presidencial del 1 de julio
  • El objetivo de 'Observación que sí cuente' es incentivar la participación de la sociedad civil el 1 de julio.

La votación del 1 de julio será la más grande en la historia de México, pues se elegirán más de 3 mil 400 puestos de elección popular a todos los niveles, por lo que es necesario promover la participación ciudadana y fomentar la transparencia de los resultados, con el fin de evitar la incertidumbre que dejaron los dos últimos procesos electorales, sobre todo a nivel presidencial.

Frente a este escenario, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Programa de Democracia y Análisis Espacial, promovió ‘Observación que sí cuente’, un sistema que busca transparentar las elecciones e incentivar la participación ciudadana a través del ejercicio democrático y la metodología científica, en la que se convoca a la sociedad a registrar los resultados.

Para ello, se recabarán los datos en cada uno de los 300 distritos electorales en los que se divide el país, y las más de 150 mil casillas que estarán abiertas para recibir los sufragios. Se espera que alrededor de 15 mil 500 voluntarios independientes se sumen a este esfuerzo ciudadano. 

Los objetivos son: incentivar la participación de la ciudadanía en el proceso electoral; mostrar el compromiso de las instituciones educativas con la sociedad; fomentar la transparencia; y brindar información y datos mediante procesos científicos que den confianza en el proceso.

Este proceso ciudadano tendrá dos momentos clave: primero, la observación de cuántos representantes de partido están en casilla y el ambiente electoral; segundo, al final de los comicios se registrarán los votos emitidos para cada partido político, y que serán colocados en las sábanas electorales a la vista de la comunidad.

¿Cómo funciona la app ‘Observación que sí cuente’?

Para llevar a cabo el registro de la votación, el Programa de Democracia y Análisis Espacial desarrolló la aplicación ‘Que sí cuente’, disponible para Android y iOS. A través de esta app, se concentrará la información de la jornada electoral.

Los pasos para usar la aplicación son:

  • Descarga la app ‘Que sí cuente’.
  • Para usar la aplicación, ingresa algunos datos (edad, estado y sección electoral).
  • Elige cómo deseas capacitarte: por video, manual o infografía.
  • Agrega una casilla (estado, sección y tipo de casilla).
  • Selecciona los representantes de partido presentes en la casilla.
  • Puedes calificar el ambiente electoral.
  • Tras concluir los comicios, captura los resultados (toma foto) de la sábana electoral y apunta los resultados que aparecen en ella.
  • Envía la fotografía y los resultados (votos).
  • Podrás revisar el número de sufragios para candidato a la Presidencia. Puedes compartir la información por redes sociales (Facebook y Twitter).
  • Puedes capturar información de otras casillas.

La IBERO Ciudad de México, Tijuana, Puebla, Torreón y León; el Instituto Superior Intercultural Ayuuk; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco participan en esta iniciativa ciudadana y académica.

Descarga la app de observación

Notas relacionadas:

IBERO presenta el proyecto ‘Observación que sí cuente’

Violencia y seguridad serán relevantes en la orientación del voto: Rector

Redacción IBERO

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219