¿Cómo funciona la app de la IBERO para la observación electoral?

Mar, 26 Jun 2018
El Programa de Democracia y Análisis Espacial lanzó la aplicación 'Observación que sí cuente' para registrar la votación presidencial del 1 de julio
  • El objetivo de 'Observación que sí cuente' es incentivar la participación de la sociedad civil el 1 de julio.

La votación del 1 de julio será la más grande en la historia de México, pues se elegirán más de 3 mil 400 puestos de elección popular a todos los niveles, por lo que es necesario promover la participación ciudadana y fomentar la transparencia de los resultados, con el fin de evitar la incertidumbre que dejaron los dos últimos procesos electorales, sobre todo a nivel presidencial.

Frente a este escenario, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Programa de Democracia y Análisis Espacial, promovió ‘Observación que sí cuente’, un sistema que busca transparentar las elecciones e incentivar la participación ciudadana a través del ejercicio democrático y la metodología científica, en la que se convoca a la sociedad a registrar los resultados.

Para ello, se recabarán los datos en cada uno de los 300 distritos electorales en los que se divide el país, y las más de 150 mil casillas que estarán abiertas para recibir los sufragios. Se espera que alrededor de 15 mil 500 voluntarios independientes se sumen a este esfuerzo ciudadano.

Los objetivos son: incentivar la participación de la ciudadanía en el proceso electoral; mostrar el compromiso de las instituciones educativas con la sociedad; fomentar la transparencia; y brindar información y datos mediante procesos científicos que den confianza en el proceso.

Este proceso ciudadano tendrá dos momentos clave: primero, la observación de cuántos representantes de partido están en casilla y el ambiente electoral; segundo, al final de los comicios se registrarán los votos emitidos para cada partido político, y que serán colocados en las sábanas electorales a la vista de la comunidad.

¿Cómo funciona la app ‘Observación que sí cuente’?

Para llevar a cabo el registro de la votación, el Programa de Democracia y Análisis Espacial desarrolló la aplicación ‘Que sí cuente’, disponible para Android y iOS. A través de esta app, se concentrará la información de la jornada electoral.

Los pasos para usar la aplicación son:

• Descarga la app ‘Que sí cuente’.
  • Para usar la aplicación, ingresa algunos datos (edad, estado y sección electoral).
  • Elige cómo deseas capacitarte: por video, manual o infografía.
  • Agrega una casilla (estado, sección y tipo de casilla).
  • Selecciona los representantes de partido presentes en la casilla.
  • Puedes calificar el ambiente electoral.
  • Tras concluir los comicios, captura los resultados (toma foto) de la sábana electoral y apunta los resultados que aparecen en ella.
  • Envía la fotografía y los resultados (votos).
  • Podrás revisar el número de sufragios para candidato a la Presidencia. Puedes compartir la información por redes sociales (Facebook y Twitter).
  • Puedes capturar información de otras casillas.

La IBERO Ciudad de México, Tijuana, Puebla, Torreón y León; el Instituto Superior Intercultural Ayuuk; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco participan en esta iniciativa ciudadana y académica.

Descarga la app de observación

Notas relacionadas:

IBERO presenta el proyecto ‘Observación que sí cuente’

Violencia y seguridad serán relevantes en la orientación del voto: Rector

Redacción IBERO