Con enseñanza clínica del derecho IBERO defiende DD.HH. de grupos vulnerables

Mar, 2 Mayo 2023
Más de 200 estudiantes se han formado en alguna de las siete clínicas jurídicas, que han atendido a 2 mil 644 personas
  • El stand de la ‘Feria de Clínicas de Derecho’ recibe periódicamente a estudiantes que tienen interés de sumarse a alguna de éstas.

Por medio de la enseñanza clínica del derecho la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ha ampliado su labor de defensa de los derechos humanos de grupos vulnerables, al involucrarse en casos particulares a través de la participación de estudiantes de la Licenciatura en Derecho -principalmente-, bajo la supervisión de abogadas y abogados expertos.

Entre los alcances, tan sólo en 2022 se logró: conducir 43 litigios en favor de los derechos de la población en condición de movilidad; se obtuvieron dos quejas favorables de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; cuatro amparos en revisión fueron ganados en Tribunales Colegiados de Circuito; y se presentaron tres amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la protección efectiva del derecho a la salud, de las personas en reclusión y de la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, la IBERO renovó un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y se firmaron otros con GIRE (organización feminista y de derechos humanos) y Fair Trials (organización no gubernamental registrada en Reino Unido, que trabaja por juicios justos de acuerdo con los estándares internacionales). Y, por otra parte, la universidad asesoró a legisladores del Estado de México en materia de violencia vicaria.

Todo lo anterior se ha conseguido gracias al trabajo realizado en las: Clínica Jurídica para la Defensa del Derecho a la Vivienda María Luisa Aguilar; Clínica Jurídica para la Atención de Personas Refugiadas Alaide Foppa; Clínica Jurídica de Derecho y Salud Pública; Clínica Jurídica para la Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Clínica Jurídica de Empresa Social; Clínica Jurídica para la Defensa Ambiental Berta Cáceres y Clínica Jurídica para la Defensa Penal.

Desde hace siete años, mediante estas siete clínicas jurídicas, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ha atendido a 2 mil 644 personas, y en las mismas ha formado a más de 200 estudiantes, detalló la Dra. Fernanda Cobo Armijo, coordinadora de las clínicas.

PRL

Notas relacionadas