Condecoramos con Diplomas al Mérito Universitario a quienes hacen ser mejor a la IBERO

Lun, 22 Mayo 2023
Entregamos distinciones Margarita Watty Bustillos, Carmen Viqueira Landa y Barbara Andrade.
  • Las y los distinguidos con el Diploma al Mérito Universitario Margarita Watty Bustillos.
  • Docentes condecorados con el Diploma al Mérito Universitario Carmen Viqueira Landa.
  • Personas ganadoras del Diploma al Mérito Universitario Barbara Andrade.
  • Mtra. Mariana Pérez, Ciencias Sociales y Políticas.
  • Dr. José Antonio Farías, Coordinación General de Formación y Acción Social.
  • Dra. Célida Gómez, Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil.

En reconocimiento a su trabajo, que “contribuye a que la IBERO sea cada vez una mejor universidad” --en palabras de la Dra. Berta Gilbert Hidalgo, profesora de asignatura del Departamento de Arte que habló en representación de sus colegas--, entregamos a 64 de nuestras y nuestros docentes los Diplomas al Mérito Universitario Margarita Watty Bustillos (17), Carmen Viqueira Landa (31) y Barbara Andrade (16).

Por su labor a lo largo de diez años, personal académico de tiempo completo y de asignatura de la División de Ciencia, Arte y Tecnología recibió el Diploma al Mérito Universitario Margarita Watty Bustillos.

Del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil: Mtro. Édgar del Villar Alvelais, Dra. Célida Gómez Gámez, Mtro. Salvador Rosas Barrera, Mtra. Bertha Yuriko Silva Bustillos y Mtra. Ángela Vizcarra Sanbuichi. Del Departamento de Diseño: Mtra. Adriana Canales Goerne, Mtra. Fernanda Isabel Gavito Soto, Dra. Gloria Guadalupe Guerra Pérez, Mtra. Regina Reyna Sánchez y Mtro. Mario Tovar Dorado.

De Estudios en Ingeniería para la Innovación: Mtra. Sandra Luz Rocha Nava y Dr. Víctor José Rosas Vásquez. Del Departamento de Física y Matemáticas: Mtro. José Cruz García Zagal, Mtra. Paola Rosales Miranda y Dr. Gerardo Torres Mendoza. Y de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos: Dra. Carolina López Suero y Mtro. Jorge Francisco Mejía Coba.

Margarita Watty Bustillos fue egresada de la Facultad de Química Berzelius. Una parte de su vida la dedicó a la docencia en el Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la IBERO, donde fue nombrada profesora numeraria en 1976. Autora de las publicaciones: Principios de análisis (1970) y Química analítica (1982), ambos editados por la IBERO.

Por una década como profesoras y profesores en nuestra universidad, se hicieron acreedores al Diploma al Mérito Universitario Carmen Viqueira Landa, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas: Mtra. Mariana Pérez Cabello y Dra. Yael Siman Druker. De Derecho: Dr. Diego García Ricci y Mtra. Martha Patricia Rodríguez González Valadez. De Economía: Mtra. Perfecta Patricia Díaz García, Dr. Gabriel Farfán Mares, Mtra. Yarid Gala Borja, Dra. Raquel Morales Barrera y Dr. Isidro Soloaga.

De Estudios Empresariales: Mtro. Raymundo Alejandro Álvarez Arozqueta, Mtro. Ricardo Amor Medina, Dra. Aribel Contreras Suárez, Mtro. Alejandro Diez De Sollano Assad, Dra. María Teresa Freitas dos Santos, Dr. Alexander Galicia Palacios, Mtra. María Xochiquetzal Garibay Tovar, Mtro. Marcos Ilán Hale Kenigsberg, Mtra. María de los Ángeles Hernández Orozco, Mtro. Guillermo Krebs Pérez, Mtro. Javier Magallón Villanueva, Mtro. Luis Felipe Mendoza Escalante, Dr. José Eduardo Ontiveros Morales y Mtro. Roberto Padilla Ordaz.

De Psicología: Mtra. Claudia Baeza Saldívar, Mtra. María Amparo Oliver Garza, Dra. Érika Marcela Osorio Valencia, Mtro. Eugenio Rosas Couret y Mtra. Mina Shterenberg Uribe. Y de Salud: Dra. Martha Kaufer Horwitz, Mtra. Victoria Eugenia Ramos Barragán y Mtra. Esther Schiffman Selechnik.

Carmen Viqueira Landa llegó a México en 1940, como exiliada de la Guerra Civil Española. Estudió en la IBERO el Doctorado en Antropología Social, área del conocimiento en la que se especializó y a la que se consagró mediante el ejercicio docente y la investigación.

Y por dos lustros como docentes de la División de Humanidades y Comunicación, y de la Vicerrectoría Académica, se condecoró con el Diploma al Mérito Universitario Barbara Andrade a la Dra. Berta Gilabert Hidalgo, del Departamento de Arte; la Mtra. María Verónica Veloz Valencia, Comunicación; Dr. Moisés del Pino Peña, Dr. Carlos Alfonso Garduño Comparán y Dr. José Antonio Pardo Oláguez, Filosofía.

Mtro. Ángel Ramírez Zamudio y Mtra. Rocío Tapia Hernández, Historia; Dr. Omar David Gutiérrez Bautista, Dra. Rocío Martínez Velázquez, Dra. Dora Georgina Salman Rocha y Dra. Alethia Alfonso García, Letras; Mtra. María Elena Gómez Cruz, Dr. José Antonio Farías Hernández, Mtra. Irma Martínez Fernández, Mtra. Marina Mauricia Sil Acosta y Mtra. Adriana Argumedo de Lara, Vicerrectoría Académica.

Barbara Anna Max Hoseit, conocida en México y en la IBERO como Barbara Andrade --al tomar el apellido de su esposo, el doctor Rafael Andrade--, llegó a México en 1970.  Cursó filosofía y teología en Heidelberg y Frankfurt. En México fue estudiante del Colegio Máximo de Cristo Rey -de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús-. Desde la teología, estudió la condición humana vertebrada a través de la antropología, las humanidades y la psiquiatría.

Texto: Pedro Rendón

Fotos: Alberto Hernández

Nota relacionada:

Distinguimos a nuestras y nuestros docentes, artífices de la transformación de México