¡Conoce a las Estudiantes que Ganaron el Concurso de Ensayo de la Cátedra Sylvia Schmelkes IBERO!

Vie, 13 Jun 2025
Vanessa Cabrera Peñalosa y Jimena Argumedo Hernández, estudiantes de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (MIDE), obtuvieron el reconocimiento
  • El concurso busca fomentar la reflexión crítica y la generación de ideas innovadoras que contribuyan a cerrar las brechas educativas
Vanessa Cabrera Peñalosa y Jimena Argumedo Hernández, estudiantes de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (MIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ganaron el ‘Concurso de Ensayos sobre Equidad Educativa para América Latina: Retos y Posibilidades’ que impulsó la Cátedra Sylvia Schmelkes del Valle para la Justicia Educativa.
 
El primer lugar lo obtuvo Vanessa Cabrera Peñalosa con el ensayo titulado Hacia una educación equitativa: reflexiones y propuestas para cerrar brechas educativas con los pueblos originarios.
 
En su texto propone el debate entre la igualdad y la equidad, fundamentando que la equidad no se puede lograr sólo con recursos o cobertura, sino con una revisión más crítica de las desigualdades estructurales que aún permean dentro de los sistemas educativos, no sólo de México, sino de Latinoamérica y que se visibiliza a través de currículos, roles de poder en el aula, así como con el lugar que ocupan, o no, los saberes y cosmovisiones de las poblaciones originarias dentro del proceso formativo.
 
La joven agradeció a sus docentes: a la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, a la Dra. Luz María Moreno Medrano, al Dr. Stefano Sartorello y al Dr. Diego Juárez Bolaños quienes, en cada una de sus clases, la retaron a pensar más allá de sus periferias.
 
“Los debates, las reflexiones y discusiones nos ayudaron a problematizar la inequidad estructural que existe a nivel educativo y específicamente en la deuda enorme que tenemos en educación y lo que las políticas y el estado le debe a las comunidades originarias”, compartió la estudiante.
 
Una de las principales motivaciones de Vanesa para escribir su ensayo fue la urgencia de visibilizar y dialogar sobre las profundas desigualdades educativas que afectan a las poblaciones originarias, cuestionando a las entidades, el estado, las instituciones educativas que reproducen y perpetúan estas desigualdades.
 
Por su parte, Jimena Argumedo Hernández, ganadora del segundo lugar, escribió el ensayo Inequidad educativa, eco y espejo de las desigualdades en el país y señaló que una de sus principales motivaciones para escribir el ensayo son la inequidades que viven las y los estudiantes y de esa manera atenderlas dentro del salón de clases y, como docentes, considerarlas en los espacios de investigación.
 
“El punto central de mi ensayo es conocer estas inequidades para poder ayudar a estudiantes a reconocer que la inequidad no solo esta dentro del salón de clases sino que es un reflejo de la vida diaria: inequidad en los servicios de salud, seguridad alimenticia, servicios básicos que claramente se ven reflejados en su vida escolar”, compartió la estudiante. 
 
El objetivo del ‘Concurso de Ensayos sobre Equidad Educativa para América Latina: Retos y Posibilidades’ es fomentar la reflexión crítica y la generación de ideas innovadoras que contribuyan a cerrar las brechas educativas y promover prácticas que impulsen la equidad en la educación en diversos contextos.
 
Esta iniciativa pone énfasis en explorar los desafíos y propuestas relacionadas con una oferta de educación equitativa especialmente para mujeres, niñas, personas en movilidad, pueblos originarios, habitantes del medio rural, o marginal urbano, personas con alguna discapacidad y personas de la diversidad sexo-genérica.
 
Texto y fotos: Valentina González Yáñez 
 
Notas de interés:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219