Llaman Desde Cátedra Sylvia Schmelkes a Impulsar Equidad de los Aprendizajes

Mié, 11 Jun 2025
Para 2030, se estima que 300 millones de niñas, niños y jóvenes carecerán de aprendizajes básicos si no se toman medidas urgentes, según datos de la ONU
Estudiantes indígenas, migrantes, rurales, con discapacidad y de la diversidad sexual enfrentan las mayores brechas de aprendizaje en América Latina
  • De izq. a der.: Mtra. Sylvia Schmelkes, Dra. Cristina Perales, Dra. Luz María Moreno, Dra. Joan Marie Feltes, Dra. Rosa Wolpert y Dra. Arcelia Martínez.

Si bien entre 2015 y 2021 se registraron avances en la eficiencia terminal de la educación primaria y secundaria, el panorama educativo en América Latina sigue siendo alarmante. De no implementarse medidas extraordinarias, para 2030 se proyecta que 300 millones de niñas, niños y jóvenes en el mundo carecerán de conocimientos básicos de lectura, escritura y matemáticas, y 84 millones ni siquiera estarán escolarizados, de acuerdo con datos de la ONU.

 

Durante la presentación del informe anual Panoramas de la inequidad de aprendizajes en América Latina se premió al estudiantado de posgrado ganador del concurso de ensayos sobre equidad educativa

 

Estas cifras refuerzan la urgencia de garantizar no solo el acceso, sino el aprendizaje efectivo y equitativo para todas las infancias, aseguró la Dra. Joan Marie Feltes, primera investigadora visitante de la Cátedra Sylvia Schmelkes para la Justicia Educativa y autora de su informe anual Panoramas de la inequidad de aprendizajes en América Latina, el cual fue presentado a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana.

De izq. a der.: Mtra. Sylvia Schmelkes, Dra. Cristina Perales, Dra. Luz María Moreno, Dra. Joan Marie Feltes, Dra. Rosa Wolpert y Dra. Arcelia Martínez.

 

En un encuentro moderado por la Dra. Luz María Moreno, Directora del INIDE, la Mtra. Sylvia Schmelkes dio la introducción a la presentación del informe realizado por la Dra. Feltes, con la participación de las académicas del Instituto, la Dra. Cristina Perales y Dra. Arcelia Martínez, así como la Dra. Rosa Wolpert (UNESCO) y María Fernanda Luna, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO. También se premió al estudiantado de posgrado ganador del concurso de ensayos sobre equidad educativa.

De izq. a der.: Mtra. Sylvia Schmelkes, Dra. Cristina Perales, Dra. Joan Marie Feltes, Dra. Rosa Wolpert y Dra. Luz María Moreno.

 

Aprender como derecho, no como privilegio

En su intervención, Schmelkes subrayó que “el problema más grave de los sistemas educativos en América Latina no es solo la deficiente calidad de los aprendizajes, sino su injusta distribución”, y afirmó que el derecho a la educación debe entenderse como el derecho a aprender.

El informe, elaborado tras una revisión intensiva de literatura académica y políticas públicas, expone las profundas brechas en el aprendizaje que afectan a estudiantes indígenas, migrantes, rurales, con discapacidad y aquellos cuyo género representa un desafío en el entorno escolar. La Dra. Feltes denunció que millones de niñas, niños y jóvenes asisten a la escuela sin lograr aprendizajes significativos, víctimas de sistemas educativos que no se adaptan a sus contextos, culturas o lenguas.

 

Rumbo a la equidad de los aprendizajes

Durante la presentación se enfatizó que estas inequidades no son anecdóticas, sino estructurales y persistentes, y que perpetúan la exclusión social. Además, se resaltó que los esfuerzos actuales, aunque importantes, resultan insuficientes frente a la magnitud del desafío. El informe llama a diseñar políticas públicas inclusivas y diferenciadas que reconozcan la diversidad de las poblaciones y garanticen trayectorias educativas justas.

La Cátedra Sylvia Schmelkes para la Justicia Educativa se consolida así como un espacio de investigación, incidencia y propuestas para avanzar hacia una educación verdaderamente transformadora. Para el ciclo 2025-2026, su tema central será la educación de estudiantes en situación de migración.

 

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219