¿Conoces el MethaneSAT? Este satélite vigilará las emisiones globales de metano

Mié, 24 Ene 2024
En este proyecto colabora el Dr. Daniel Zavala-Araiza, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química de nuestra IBERO Ciudad de México
Volver visible un problema que parece invisible, como es el caso de este gas de efecto invernadero, ayudará a implementar soluciones sencillas y efectivas, dice el especialista
  • El instrumento de medición del MethaneSAT tendrá un nivel de precisión sin precedente. (Foto: www.methanesat.org)

Generalmente, cuando pensamos en el cambio climático, pensamos en los gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono. Pero el metano, otro de estos gases, absorbe en los primeros 20 años después de su emisión 80 veces más calor que el dióxido de carbono, de acuerdo con el Dr. Daniel Zavala-Araiza, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química en nuestra IBERO Ciudad de México.

Como científico senior de la organización sin fines de lucro Environmental Defense Fund, el Dr. Zavala-Araiza colabora en el equipo que desarrolla el MethaneSAT, un satélite que orbitará la Tierra dándole la vuelta 15 veces al día, lo que permitirá mapear cerca del 80% de la producción global de metano por actividades de generación de combustible y gas.  

Si bien el problema ambiental generado por el gas metano puede parecer invisible, “los datos son críticos para volver visibles los problemas invisibles”, dice Daniel Zavala-Araiza en entrevista con la BBC. Una vez que has identificado de dónde están viniendo las emisiones, es relativamente fácil implementar soluciones, agrega.

En algunos casos es tan simple como girar una válvula; en otros lugares hay que reparar fugas o cerrar escotillas, menciona el especialista en impactos ambientales de los sistemas de energía. “Las soluciones están ahí, y los tomadores de decisiones pueden implementarlas una vez que sepan dónde están ocurriendo los problemas”.

El MethaneSAT contará con un instrumento específicamente diseñado para monitorear, cuantificar y caracterizar (describir) emisiones de metano con una precisión sin precedente. Detectará tanto fuentes puntuales concentradas como fuentes de áreas dispersas, y a su vez cuantificará las emisiones totales, algo que no es posible con los satélites actuales. También tendrá un nivel muy alto de precisión y resolución espacial fina para identificar y medir incluso pequeñas cantidades de exceso de metano.

Los análisis de MethaneSAT transformarán un proceso que actualmente toma a las y los científicos de semanas a meses, entregando información útil en días gracias a una plataforma de acceso público basada en la nube. Esta información será emitida con suficiente frecuencia para permitir entender las emisiones y tomar acciones sobre ellas.

“Con la información que se está produciendo, y luego, con las soluciones que ya existen, podemos realmente tomar acción”, dice también en entrevista con la BBC la Dra. Julia Gohlke, Científica de salud y medio ambiente de Environmental Defense Fund.

El metano no solamente actúa como gas de efecto invernadero. También interactúa con el dióxido de nitrógeno en la atmósfera y, junto con la luz del sol, produce ozono. Cuando respiramos ozono, incrementa el riesgo de muerte tanto por problemas cardiovasculares como por enfermedades pulmonares, explica la experta.

El objetivo de la misión MethaneSAT es motivar y permitir la reducción de las emisiones de metano del sector mundial de combustible y gas en 45% para 2025 y 70% para 2030.

Texto: Yazmín Mendoza. Foto: www.methanesat.org

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219