Dará IBERO apoyo psicológico, nutricional y espiritual en el regreso seguro

Jue, 17 Jun 2021
Además de trabajar temas de limpieza y adecuación de instalaciones, ofrece servicios a su comunidad
Las líneas de Ayuda Psicológica y Espiritual seguirán disponibles por tiempo indefinido para la comunidad y público en general; la Clínica de Nutrición seguirá operando en modo virtual, mientras que la CBU atiende con regularidad llamados de la comunidad
  • Si las condiciones sanitarias lo permiten, el 9 de agosto se pondrá en marcha el retorno escalonado a clases. (Foto: Alberto Hernández)

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se prepara para abrir sus puertas al alumnado el 9 de agosto (semestre de Otoño 2021), si las condiciones sanitarias lo permiten, y dar paso así al eventual retorno escalonado a clases, que serán presenciales, pero también digitales. De tal manera que no solo se trabaja en temas de limpieza y adecuación de instalaciones, sino en ofrecer a la comunidad universitaria servicios de atención psicológica, espiritual y nutricional. 

Para garantizar el cuidado emocional del estudiantado de licenciatura, de posgrado, de los programas Técnico Superior Universitario (TSU) y de intercambio académico. Así como del personal de servicio, administrativo y docentes de asignatura y tiempo, en el retorno a clases, la Clínica de Bienestar Universitario (CBU) ha unificado la atención psicológica para la comunidad universitaria. 

El Dr. Juan Carlos Hurtado, psicoterapeuta de la CBU, compartió que frente al regreso a la presencialidad es posible que las personas manifiesten inquietud, enojo o ansiedad, porque de alguna manera encontraron cómo convivir confinados y porque hay mucha incertidumbre acerca de la forma en la que se dará el regreso.

“Las personas adoptaron un estilo de aislamiento y de cuidados. Y ahora, el hecho de retomar rutinas que se interrumpieron genera inquietud en colaboradores y estudiantes. Muchas personas se preguntan cómo van a retomar sus vidas”, advirtió el especialista al tiempo de compartir que todas y todos tendremos que desarrollar más flexibilidad y tolerancia porque el regreso va a ser gradual. Nada será forzado o impuesto, entonces tanto el estudiantado como colaboradores tendrán que ejercitar esta flexibilidad y probar cómo se sienten y hasta dónde pueden retomar actividades sin sentirse angustiados.

“Cuando las personas detecten mucha ansiedad e inquietud, se tiene que hacer un ajuste cognitivo; es decir, si dichos síntomas son fuertes y persisten, pueden acudir y solicitar servicios a la CBU", explicó.

Para mayor información ponte en contacto en cbu@ibero.mx.

APOYO NUTRICIONAL

Por su parte, la Dra. Alicia Parra, directora del Departamento de Salud de la IBERO, compartió que la Clínica de Nutrición y del Centro de Evaluación del Adulto Mayor (CEAM) de esta casa de estudios continuarán con la atención de pacientes de forma virtual.

Es importante recordar que, desde que inició el confinamiento en marzo de 2020, ambas clínicas que dependen del Departamento de Salud han ofrecido atención gratuita a través de plataformas como zoom o por teléfono a la comunidad de la IBERO.

“Por el momento las consultas continuarán vía remota, pero si las condiciones lo permiten,  empezaremos a ver, de forma presencial, a las personas para su evaluación inicial, pues es importante el uso de equipos de composición corporal”, compartió Parra.

De acuerdo con la académica, entre los retos de la modalidad a distancia, ha estado el acceso a la tecnología para que las personas puedan seguir con sus consultas. Mientras que una de las bondades de la tele asistencia es que las personas, al no tener que desplazarse, se organizan mejor para asistir y cancelan menos.

La Mtra. Gladys Bilbao, coordinadora de la Clínica de nutrición ha señalado que, ante el aislamiento provocado por la pandemia, las personas son susceptibles a experimentar estrés, miedo, ansiedad y tienden a resolver estos trastornos y sensaciones a través de la comida.

Por esta razón, la clínica de nutrición ha brindado servicio virtual a estudiantes, académicos y personal administrativo de esta institución educativa desde que inicio el confinamiento.  A través de sus colaboradores, la clínica ofrece recomendaciones de alimentación y actividad física, considerando la situación personal de cada solicitante. Si deseas agendar una cita, escribe a clinica.nutricion@ibero.mx.

MISAS Y MEDITACIÓN

El capellán de la universidad, el Padre Carlos Espinosa, S.J., quien forma parte de la Coordinación de Identidad y Misión, confirmó que la misa diaria que se realiza a las 10:45 a.m, seguirá ofreciéndose de forma virtual. Actualmente se transmite desde la casa pastoral. Pero cuando la IBERO abra sus puertas, la homilía se transmitirá desde la capilla de la Universidad.

El padre jesuita, platicó que la llegada del Dr. Saúl Cuautle Quechol, S.J., Rector de la IBERO, se ha impulsado el tema de identidad y misión porque es la esencia de la universidad.

El encargado de la capellanía de la Universidad compartió que  la Casa de Meditación, Encuentro y Paz seguirá impartiendo las distintas modalidades de meditación que ofrece a la comunidad, tales como Introducción a la práctica de la oración contemplativa, Meditación cristiana, Manejo positivo del estrés, Meditación mindfulness y meditación inquisitiva. Aún está por confirmarse si continuarán de forma virtual como se han realizado a lo largo de la pandemia.

Para más información cim@ibero.mx  / casademeditacion@ibero.mx

LÍNEA DE APOYO PSICOLÓGICO Y ESPIRITUAL

Con la pregunta ¿Sientes nervios de regresar a clases? la Línea de Ayuda Psicológica y la Línea de Ayuda Espiritual que forman parte de la iniciativa Ayudando a México con apoyo emocional –creada por egresadas y egresados de Psicología de la IBERO- se ha informado que seguirán operando este verano y durante el regreso a clases.

Esta propuesta de atención emocional que surgió a partir del terremoto de 2017 y que se activó nuevamente, a partir del confinamiento por pandemia de COVID-19, tiene el respaldo de la Asociación de Egresados de Psicología y Teología, así como la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (ASEUIA) y la de la Dirección de Atención a Estudiantes y Egresados de esta casa de estudios.

En ese sentido, el Mtro. Héctor Rojas Hormigo, quien recientemente fue elegido como presidente de la ASEUIA, compartió que en el regreso a clases o a trabajar fuera de casa, implica el aprender a socializar con cubrebocas y a leer los rostros. "Encontraremos distintas situaciones, desde personas que tienen temor al contagio, hasta quienes han vivido situaciones colaterales de la pandemia como la violencia, la depresión y la ansiedad que se exacerbaron con la pandemia". 

Rojas Hormigo, quien es egresado de la licenciatura en psicología por la IBERO y uno de los fundadores de Ayudando a México con apoyo emocional adelantó que continuarán con el servicio de atención psicológica y espiritual telefónica para las personas que lo requieran en este regreso a la presencialidad, pues se está frente a la expectativa de lo que sucederá con el estudiantado y docentes en el regreso a las aulas.

Este proyecto está conformado por voluntarios especialistas en psicología y teología que atienden a personas de la comunidad universitaria y al público en general, de todas las edades, incluso niñas, niños y adultos mayores en el teléfono 55 4172 0417 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs. Y sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

A su vez, la Dirección de Atención a Estudiantes y Egresados compartió que para el semestre Otoño, continuarán con la impartición de sus talleres sobre conciencia corporal, movimiento y respiración con el fin de aprender a manejar el estrés y el burn-out. Así como con los talleres de Espiritualidad y de Escritura Creativa II. Todas estas actividades se han realizado a lo largo de este año y han sido para el público en general.

 

Notas relacionadas:

Iniciamos la cuenta regresiva

IBERO unifica atención psicológica para la comunidad universitaria

Clínica de Nutrición mantiene asesorías gratuitas para personal de la IBERO

COVID-19: Especialistas en teología de la IBERO ofrecen ayuda espiritual

 

Valentina González/JCM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219