DEAMeT, 5 años trabajando en la educación mediada por tecnologías

Lun, 19 Oct 2020
Docente de la IBERO comparte cuál ha sido su experiencia en esta pandemia del COVID-19 y el confinamiento que obligó al trabajo virtual
  • Dra. Ana María Berruecos Vila, directora de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT).
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Dra. Ana María Berruecos Vila, directora de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT).

Para el equipo de la DEAMeT el trabajo virtual no ha supuesto un problema, puesto que estamos acostumbrados(as) a trabajar en línea. Tenemos una buena organización, nos comunicamos constantemente por WhatsApp o videoconferencia, resolvemos los asuntos-problemas con celeridad…Todos(as) hemos podido trabajar con los equipos de la Universidad, estando conectados por el correo institucional, con el sistema AVAYA para el soporte técnico y con CiTRYX para entrar a servicios en línea.  

La plataforma institucional Brightspace no ha presentado ninguna falla, ha soportado la carga de uso gracias a que en enero aumentamos el número de licencias a veinte mil (dado el constante crecimiento en la demanda interna de cursos en línea) y, por lo tanto, hemos podido dar servicio a la totalidad de estudiantes de: la IBERO Ciudad de México, la Dirección de Educación Continua (DEC), el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), la Prepa Ibero y el Centro Meneses.

Por otra parte, la DEAMeT solicitó licencias de Zoom como una estrategia de apoyo por si TEAMS fallaba durante la contingencia; sin embargo, Zoom ha tenido una buena acogida por parte de las y los docentes y  estudiantes y la Dirección de Informática y Telecomunicaciones ha ido adquiriendo más licencias para cubrir la demanda.

Hemos impartido 22 webinars diferentes de formación emergente para la pandemia, a través de Zoom, sin mayores problemas. La respuesta de los y las docentes ha sido extraordinaria, con un compromiso impresionante y una actitud positiva de aprendizaje para poder aportar mejores experiencias a distancia a sus estudiantes.  

A estos webinars se inscribieron más de seis mil 700 docentes (casi dos mil docentes únicos) e impartimos más de 660 horas de formación directa, interactiva y dinámica. La DEAMeT apoyó además la campaña institucional para el re-diseño de materias presenciales -llevada a cabo por la Dirección de Desarrollo y Acompañamiento Educativo (DiDAE)-, como soporte tecnológico, y poniendo a su disposición todos los materiales diseñados por la DEAMeT, y de libre acceso en su página web y canal de YouTube.

En cuanto al trabajo virtual de docencia, las principales preocupaciones iniciales de las y los docentes, expresadas en los webinars, giraron en torno a cómo motivar a sus estudiantes en sesiones virtuales, el apoyo emocional, la evaluación en línea, el diseño de recursos y actividades a distancia y los tiempos de dedicación, los cuales, sin duda, son mayores en entornos virtuales.

Disponibilidad de herramientas digitales: Antes de la pandemia, la IBERO había venido realizando una inversión considerable en tecnologías educativas y en programas de formación docente en el uso y manejo de estas herramientas, así como en el desarrollo de competencias digitales. Esta visión, sin duda, nos permitió realizar la transición de emergencia de lo presencial a lo ‘virtual’ sin mayores contratiempos. Desde la DEAMeT hemos promovido y promovemos de manera constante el uso las vías oficiales institucionales, tales como el correo institucional, Office 365, la Nube y, por supuesto, Brightspace.

Como parte de su Programa Permanente en Formación Tecno-pedagógica, desde 2017 la DEAMeT enseña a las y los docentes a integrar a su quehacer de enseñanza las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y las de aprendizaje y conocimiento (TAC), fomentando su apropiación pedagógica y didáctica, a través del conocimiento y uso de aplicaciones digitales, como por ejemplo, para el trabajo colaborativo en línea, diseño de recursos, comunicación, grabación y edición de video, evaluación sincrónica e interactiva, seguridad, etcétera.

Muchas de esas aplicaciones pueden ser descargadas por las y los docentes y estudiantes de manera gratuita. Además, impartimos cursos y talleres sobre temas de innovación y tendencias educativas mediadas por tecnologías, como aula híbrida, aula invertida, tutorización en línea y gamificación.

Por lo tanto, algunos(as) docentes ya habían adquirido conceptos de base de la educación a distancia, además de contar con una gran flexibilidad para escoger las herramientas que mejor se adaptaran a sus necesidades de enseñanza, y que facilitaran el aprendizaje en línea de sus estudiantes durante esta pandemia.  

Materias en línea e híbridas: La DEAMeT diseña las materias en línea e híbridas con un marco teórico avalado internacionalmente para los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje y un modelo de acompañamiento psico-pedagógico a expertos en contenido, diseñado exclusivamente para la IBERO por su Coordinación de Diseño para el aprendizaje, tomando siempre en cuenta el modelo educativo de la IBERO y los principios de la Pedagogía ignaciana. De esta forma, aseguramos la calidad de la oferta educativa en línea e híbrida de la institución, pero, sobre todo, la calidad de la experiencia de aprendizaje en línea de las y los estudiantes. 

Desde la DEAMeT, llevamos cinco años trabajando otros temas que, desde diversos ángulos, permiten a la Universidad transitar hacia una cultura digital educativa, por ejemplo, de administración y de gestión para la oferta educativa en línea, como las propuestas de instrumentos de evaluación exclusivos para materias en línea e híbridas y para el desempeño docente en estos ambientes, una nueva figura académica como lo es la/el docente-tutor(a) en línea (y su formación específica), la revisión de la competencia genérica ‘competencia digital’ de los nuevos planes de estudio, temas éticos y legales en ambientes virtuales, el mapeo de tecnologías que se utilizan para la Educación en los diferentes departamentos académicos y la creación de un laboratorio de tecnologías emergentes.

La pandemia por COVID-19 impactó a todas las instituciones educativas; sin embargo, en la IBERO ya veníamos trabajando en las estrategias de cambio necesarias para poder enfrentar las aulas del siglo XXI.

La presente reflexión fue publicada, en una versión editada y más corta, en el Numero 70 de la Revista Ibero, donde diez académicas y académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México respondieron, para un sondeo, a la pregunta: ‘¿cuál ha sido su experiencia en esta pandemia del COVID-19, con el confinamiento que obligó al trabajo virtual?’. 

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