A Egresadas y Egresados IBERO: ¡Llegó su Turno de Transformar el Mundo!

Lun, 6 Oct 2025
Celebra la Universidad Iberoamericana egreso de cientos de estudiantes; atención, voluntad y creatividad ayudarán a guiar sus pasos futuros, afirma el Rector
Marisol Argüelles, egresada de Historia del Arte, funge como oradora invitada
  • El campus de la IBERO, testigo histórico de constancia, resiliencia, amistades, logros y aprendizajes, volvió a convertirse en escenario de fiesta por la ceremonia de egreso
"Si nos atrevemos a idear un país más justo, instituciones más transparentes, comunidades más solidarias y un mundo sano,
estamos ya en la antesala de hacerlo realidad"
-Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.; Rector de la Universidad Iberoamericana CdMx
 
 
Como Melissa Paredes, egresada de Literatura Latinoamericana, que publicó un Manual de Convivencia sobre autismo para infancias; Emiliano Arzate, de Comunicación, que con su ópera prima Flash Kairos llegó al festival Shorts México; o Natalia Cercós, quien estudió Ingeniería Física y obtuvo la prestigiosa beca Erasmus Mundus; las y los jóvenes de la Universidad Iberoamericana que celebran la culminación de sus estudios de Licenciatura tienen ahora la oportunidad de activar "la voluntad para transformar el mundo", señaló el Rector Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.:
 
"Les toca a ustedes unirse a la escritura de estas páginas de la historia. Estoy seguro de que, en algunos años, se hablará de ustedes como personas que inspiran a nuevas generaciones", comentó el Rector.
 
 
El campus de la IBERO, testigo histórico de constancia, resiliencia, amistades, logros y aprendizajes, volvió a convertirse en escenario de fiesta por la ceremonia de egreso correspondiente al periodo Otoño 2025.
 
Llevarse la IBERO significa que en ustedes permanece una manera de mirar, de pensar y de decidir.
 
Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.
 
 
"Observen la emoción en los ojos de quienes les acompañan, y la complicidad con sus amigas y amigos. Son muchos los afectos que se están viviendo", refirió el Dr. Arriaga Valenzuela al dirigir el evento para las y los egresados, quienes se rodearon de sus familias, seres queridos, y docentes, aliados y aliadas en el proceso de convertirse en las y los mejores para el mundo.
 
 
En el presídium, el Rector de la IBERO fue acompañado por el Vicerrector, Dr. Alejandro Anaya; la Directora General de Vinculación Universitaria, Mtra. Mónica Maccise; la Directora General del Medio Universitario, Dra. Mariana Dobernig; el Director General de Finanzas y Administración, C.P. Leopoldo Navarro; la Directora General de Planeación Estratégica e Innovación, Dra. Cimenna Chao; la Directora de la División de Estudios Sociales, Dra. Graciela Teruel; el Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología, Dr. Eduardo Gamaliel Hernández; el Director de la División de Humanidades y Comunicación, Dr. Joseba Buj; y la oradora invitada Marisol Argüelles, egresada de Historia del Arte.
 
 
Representante de más de 500 años de tradición educativa jesuita, el Rector compartió con el alumnado que egresó tres actitudes que ayudarán a orientar sus pasos futuros:
 

Atención

Gracias a ella, lo que verdaderamente queremos aparece con toda su importancia", señaló el defensor de derechos humanos, pidió no tener miedo a lo que viene, concentrarse en los deseos más profundos, y abrirse a lo inesperado, porque dirigiendo la atención hacia sitios que no podemos observar "puede revelarse algo que necesitamos ver para comprender mejor y tomar decisiones más libres, ponderadas y discernidas".
 
Para el sacerdote jesuita, las y los profesionistas atentos, como los que se forman en nuestra casa de estudios, se caracterizan por su sentido de justicia, su empatía, y su capacidad de actuar con responsabilidad.
 
"Por eso, aquí en la IBERO, repetimos sin cesar que el estudio es un ejercicio de atención: uno que cultiva la inteligencia, afina la sensibilidad ética y fortalece el carácter", añadió el Rector: "Ustedes tienen delante muchas posibilidades: trabajos, posgrados, proyectos. La atención les ayudará a no decidir desde el miedo ni desde la inercia, sino desde una pregunta fundamental: '¿Qué me conduce a vivir de acuerdo a mis más profundos deseos?'".
 
 

Voluntad

El Dr. Arriaga Valenzuela recordó que por la importancia que tienen en el mundo la IBERO y su modelo educativo, las decisiones, palabras y obras de quienes aquí estudian no pasan desapercibidas, y que ostentarse como integrante de esta familia es asumir una responsabilidad de responder a los desafíos de nuestro tiempo con creatividad, responsabilidad y esperanza de cara a "un país herido por la desigualdad, la violencia y la exclusión".
 
"Han dado ya un orden a su vida, pero siguen construyendo posibilidades para ampliar el horizonte de su libertad. La voluntad es clave como sustento de ese nuevo rumbo: es la fuerza y el motor que animará el deseo de reorganizar la vida", pronunció el Rector: "Su deseo se fortalecerá no al elegir sólo lo que beneficia individualmente, sino lo que se despliega en la relación con las y los demás".
 
Y es que, señaló el Dr. Arriaga Valenzuela, el deber con la sociedad y con las comunidades que esperan soluciones a los problemas que aquejan a la humanidad es una de las características de las y los profesionistas IBERO: "La voluntad es la que les hará capaces de sostener ese compromiso incluso cuando parezca más difícil".
 
 

Imaginación

Entendida como la capacidad de crear futuro en el presente, esta actitud mantiene abierto el mundo a lo posible y evita la resignación, afirmó el Rector, y evocó la postura del Padre Adolfo Nicolás, quien fue Superior General de la Compañía de Jesús: "decía que el futuro depende de nuestra capacidad de ponernos en una actitud creativa y de profundidad. Si seguimos respondiendo sólo con las fórmulas del pasado, no podremos acompañar a nadie en la búsqueda de nuevas respuestas. Por eso nos invitaba a atrevernos a descubrir lo que aún no existe, a entrar en esa profundidad que hace surgir vida nueva".
 
Para el Dr. Arriaga Valenzuela, la imaginación no debe ser entendida como un talento reservado para unos pocos, dado que, aunque se ejercita en los proyectos, también se hace presente en los gestos diarios: "en cómo nos relacionamos, en cómo celebramos nuestros logros o en asumir como un arte el fracaso, sin dramas paralizantes".
 
La imaginación, agregó el jesuita, es también un acto de responsabilidad porque nuestras ideas abren posibilidades para mejorar el estado de la Casa Común y la vida de quienes nos rodean: "Si nos atrevemos a idear un país más justo, instituciones más transparentes, comunidades más solidarias y un mundo sano, estamos ya en la antesala de hacerlo realidad".
 
"Llevarse la IBERO significa que en ustedes permanece una manera de mirar, de pensar y de decidir. Esa forma de estar en el mundo ya es parte de ustedes. Salgan con ella y permitan que su atención, su voluntad y su imaginación sean el hilo conductor de la historia que ya escribieron", concluyó el Rector.
 
 
Egresado y egresada IBERO, ¡no pierdas la comunicación con tu universidad!
 
Mantente pendiente de eventos, convocatorias e información importante para nuestra comunidad:
 
Visita nuestro sitio web: https://ibero.mx/
 
Visita el sitio web de la comunidad egresada: https://egresados.ibero.mx/
 
Conoce las noticias de la #ComunidadIbero: https://ibero.mx/prensaymultimedios
 
Conoce todos nuestros programas de Maestría, Doctorado y Especialidad: https://posgrados.ibero.mx/
 
Sigue nuestras redes sociales oficiales:
 
X: @IBERO_mx   
Facebook: LaIBERO   
Instagram: ibero_cdmx   
TikTok: ibero.cdmx   
 
 
Texto: Jorge Luis Cortés; Fotos: Alberto Hernández/Guillermo Gutiérrez
 
Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219