Egresadas(os) harán realidad la misión de servicio y justicia de la IBERO: Rector

Lun, 14 Feb 2022
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., encabezó la ‘Mega Graduación Virtual de Diplomados 2022’
  • Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la IBERO Ciudad de México.
  • La Mega Graduación Virtual de Diplomados 2022 fue celebrada por medio de un ‘auditorio digital’.
  • Dra. Mily Cohen, vicepresidenta del Museo Memoria y Tolerancia.
  • Javier Emiliano Casillas.
  • Marga Renee Martínez Rubio.
  • Luis Miguel Tapia Bernal.
  • Mtra. Dulce María Ramos Mora.

Un total de 640 egresadas y egresados de 70 diplomados de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México salieron al mundo el pasado viernes “para hacer realidad nuestra misión de servicio, justicia, solidaridad y amor”, dijo el Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., al enviar un mensaje de bienvenida en la Mega Graduación Virtual de Diplomados 2022.

En esta actividad de la Dirección de Educación Continua (DEC), compartió con quienes egresaron, que la misión educativa de la IBERO es buscar la formación integral de hombres y mujeres para y con los demás, y que “ustedes tienen en sus manos actividades, procesos y equipos que pueden guiar con liderazgo, valores y conocimientos”.

Es así que les invitó a asumir un mayor compromiso con las y los demás, a crecer en la solidaridad -especialmente con los sectores más vulnerables-, a ser agentes de transformación y reconciliación, a servir con alegría a su comunidad y a que frente a la desolación imperante en el mundo “sean ustedes portadoras, portadores, de esperanza”.

Respecto a la culminación de sus diplomados, el doctor Arriaga mencionó que, si concluir un programa de estudios siempre es difícil, lo es más en un contexto de pandemia. Reconoció que ellas y ellos, los estudiantes -y sus docentes-, debieron adaptarse rápidamente a nuevas modalidades para continuar su formación, y que se sobrepusieron con decisión a la adversidad.

“En periodos de incertidumbre, ustedes decidieron no detener su camino, su actualización profesional, con la intención de estar a la altura de los retos que enfrentamos. Eligieron las aulas virtuales de la IBERO, confiaron en esta institución de la Compañía de Jesús, y pudimos caminar hombro a hombro, aprender juntos, motivarnos en cofradía”.

Y es que, destacó el Rector, la pandemia tampoco detuvo a la IBERO, pues la Universidad innovó y actualizó sus plataformas de Educación Continua, por lo que hoy llega a más personas y más lejos; de hecho, cuenta con egresadas(os) en todos los países de América Latina. Asimismo, la DEC ofrece un modelo andragógico de actualización para el adulto trabajador, que ha formado 70 mil profesionistas en los últimos cinco años, y 27 mil en plena pandemia, alcanzando incluso a Estados Unidos y parte de Europa.

Arriaga también pidió a las y los egresados que “tengan la certeza de que la IBERO seguirá caminando a su lado, y no les defraudaremos”, porque esta Universidad -con cerca de 80 años de historia- forma parte de la Compañía de Jesús, cuya misión educativa está presente en 90 países, a través de más de 200 universidades y 100 millones de exalumnos desde el nivel básico hasta el superior; una red internacional de la que “desde hoy, ustedes son parte”.

La Mega Graduación

Como parte de la Mega Graduación Virtual de Diplomados 2022, celebrada por medio de un ‘auditorio digital’, se contó con cinco escenarios digitales en los que pudieron compartir sus experiencias formativas las y los coordinadores y egresados de los diplomados impartidos, que se enfocaron en áreas del conocimiento como: especialización tecnológica y administrativa, humanidades, artes y ciencias sociales.

A estos se sumaron los diplomados en derechos humanos, seguridad y perspectiva de género impartidos desde hace seis años en vinculación con el Museo Memoria y Tolerancia (MyT), a cuya fundadora y vicepresidenta, Mily Cohen, el Rector Arriaga expresó su gratitud, “por hacer equipo con la IBERO a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos, desde lo académico”.

La Dra. Cohen destacó que en los diplomados impartidos por la IBERO con el MyT se trataron temas fundamentales para el crecimiento de México, para fomentar la conciencia y, sobre todo, para formar personas “que en algún momento se hagan cargo de que tengamos un país más justo y comprometido”.

Luego de externar su complacencia porque el museo tenga una alianza con una Universidad con la que comparte valores y la educación en derechos humanos, felicitó a las y los egresados por “esta formación académica, emocional y espiritual que están llevando para su futuro”.

• Notas relacionadas:

Universidades deben apoyar iniciativas que lleven a construir un mejor país: Rector

El arte nos permite lanzar una mirada liberadora y vincularnos con otros: Rector

IBERO se mantendrá fiel al compromiso de servir a México: Rector electo

PEDRO RENDÓN/ICM