Es imperativo poner sobre la mesa miradas alternativas sobre la paz

Vie, 2 Sep 2022
Presentan en la IBERO el libro ‘Miradas de paz. En el ojo de la sociedad’
  • Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Adela Salinas, autora de ‘Miradas de paz. En el ojo de la sociedad’; y Mtra. Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
  • Dr. Alejandro Guevara Sanginés, académico e investigador de la IBERO.
  • Lic. Martha Ramos Sosa, directora editorial nacional de la Organización Editorial Mexicana.

Es imperativo poner sobre la mesa miradas alternativas sobre la paz que con tanta urgencia necesita el país, consideró el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, durante la presentación del libro ‘Miradas de paz. En el ojo de la sociedad’.

Hablar de pacificación, el gran tema nacional al menos durante los últimos 15 años, ha tomado prominencia a partir del asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía de turistas Pedro Palma, por lo que el texto -publicado por la IBERO y escrito por Adela Salinas- es particularmente pertinente, dijo.

“Desde todos los frentes o espacios posibles tenemos que seguir contribuyendo a entender y a explicar lo que nos está pasando como sociedad y como país”. Así que, es necesario brindar soluciones a las violencias, que sean narrativas distintas a la dominante, la de la militarización.

Respecto a su obra, Adela explicó que se basa en una metodología y estructura periodística, cuya investigación se centra en la búsqueda de los mecanismos a través de los que se han generado acuerdos para el bien común. Para lograrlo, se apoya en 95 personas con autoridad moral, que han intervenido directamente en las dinámicas sociales, a través de la docencia, la investigación, la función pública y el activismo.

La Mtra. Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, agregó que, en el contexto actual, “donde hemos observado que no es suficiente generar herramientas individuales, tenemos que irnos a la apuesta del libro, que es una apuesta de herramientas colectivas…en términos de cómo vamos elaborando procesos de justicia restaurativa y de paz”.

El texto rescata la riqueza de la experiencia real de una pléyade de personas diversas: indígenas, académicos, estudiantes, sacerdotes, exsacerdotes y activistas, añadió el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, académico e investigador de la IBERO, quien también comentó que, además, el libro cuenta con una sección que reflexiona sobre cuál es el aporte de la universidad, pero teniendo a la realidad como laboratorio.

Por su parte, la Lic. Martha Ramos Sosa, directora editorial nacional de la Organización Editorial Mexicana, señaló que: “la ausencia de información es el camino más rápido a la impunidad, y la impunidad es lo que genera hoy todo lo que más le duele a la sociedad mexicana: la creciente violencia, los asesinatos de periodistas sin aclarar, los asesinatos de gente que ayuda a la población, como los padres jesuitas de la sierra de Chihuahua, (y) el exagerado número de desaparecidos en este país”.

• Notas relacionadas:

Urge IBERO, a través de un libro, a generar Miradas de paz

Inician en la IBERO ‘Conversatorios para la Educación y Construcción de Paz'

Actores sociales y académicos analizan cómo desarticular la violencia

IBERO quiere ‘despertar’ a constructores de paz para combatir 'tiempos violentos'

Estado debe justicia a miles de víctimas de desaparición: Araceli Salcedo

Conversatorio Género y Paz: No puede haber paz sin perspectiva de género

Conversatorio en la IBERO: Violencia en México también se refleja en el drenaje