Espero oír una voz fuerte de México en apoyo a Ucrania: Volodymyr Zelenskyy

Jue, 9 Nov 2023
El presidente de Ucrania sostuvo un encuentro con estudiantes mexicanos, entre los que se encontraban alumnas y alumnos de la IBERO CDMX; dialogó sobre el conflicto europeo y sus implicaciones internacionales
  • El presidente Volodymyr Zelenskyy da su discurso a los estudiantes. Foto: Guillermo Gutiérrez
  • Estudiantes de la IBERO CDMX que le realizaron preguntas al mandatario ucraniano. Foto: Guillermo Gutiérrez
  • Panel de Análisis conformado por: Dra. Valeria Valle, Dra. Aribel Contreras, Dr. Abelardo Rodríguez y Dra. Elena Sinitsyna. Foto: Guillermo Gutiérrez

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, sostuvo un conversatorio con estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac. El evento, que fue celebrado de manera virtual, contó con la presencia de los diversos planteles de instituciones educativas ubicadas en distintas partes de la República Mexicana.

El presidente ucraniano empezó con un discurso dónde remarcó que el conflicto entre Rusia y Ucrania es, desde la perspectiva de su país, una guerra anticolonial en contra de “un intento de rehacer un imperio” por parte de la Federación Rusa.

Señaló después que el pueblo ruso ‘ha apoyado el conflicto bélico por la influencia de la propaganda gubernamental’, mientras que el pueblo de Ucrania sacrifica sus vidas luchando por la libertad.  Mencionó, igualmente, los puntos clave de la fórmula para obtener la paz por parte del gobierno ucraniano es igualdad, libertad y el camino de desarrollo para poder relacionarse libremente con otras naciones.

Asimismo, Zelenskyy señaló que Rusia inició las agresiones y que trata de dividir el mundo sembrando caos en diferentes partes del mundo, mientras que su nación y sus aliados tratan de unir al mundo en torno a la fuerza del Derecho y el orden de la seguridad.

El mandatario comentó que Ucrania y México son países con historias distintas, pero que a ambos los une ‘la aspiración a la paz, a la libertad y a la justicia’, además de que ambos valoran a sus familias, su tierra y su derecho a decidir su propio futuro. Después agregó sobre el rol que tiene México en Latinoamérica y el Caribe, señalando que es líder en la región y que goza de gran prestigio. En ese mismo contexto, recordó la política de neutralidad que sostiene el gobierno de nuestro país, pero que ‘una potencia con esta proyección a nivel mundial no puede quedarse al margen de los crímenes y de la guerra sangrienta e injustificada de Rusia contra Ucrania’.

Espero oír una voz fuerte de México tanto de la sociedad civil como de representantes oficiales en apoyo a Ucrania

Volodymyr Zelenskyy

Agregó que ‘los ucranianos quieren saber la postura clara del gobierno de México con relación a las acciones de Rusia y sus líderes’, aparte de que quiere que nuestro país no solo sea de los que condenan con palabras esas acciones, sino que apoye a resistir y a sobrevivir a Ucrania. Después, retomó el tema de la política de neutralidad y de no injerencia mexicana, pero advirtió que ‘la neutralidad no significa indiferencia’. Ya para finalizar su discurso, invitó a México a sumarse a los esfuerzos humanitarios para reconstruir Ucrania, y comentó: ‘espero oír una voz fuerte de México tanto de la sociedad civil como de representantes oficiales en apoyo a Ucrania’.

Una vez terminada su participación, el presidente Zelenskyy entro en una sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes de las instituciones educativas previamente mencionadas. Entre las preguntas destacadas se abordó en el cómo Latinoamérica puede aportar para terminar el conflicto europeo, el jefe de Estado comentó que el apoyo puede llegar a través de iniciativas humanitarias como el programa ‘Grain for Ukraine’, el cual consiste en un corredor para la exportación de granos, e invitó a México a que forme parte de él, además de remarcar que dicha iniciativa ayuda a garantizar la seguridad alimentaria en Asia y África, y recordó que este es uno de los puntos importantes de la fórmula de la paz Ucraniana.

Agregó que los países de la región también pueden ejercer presión diplomática sobre la Federación Rusa para la liberación de menores capturados por el ejército ruso, y señaló que también debe haber apoyo político para que las fronteras ucranianas previas a la guerra se reestablezcan y a las resoluciones ucranianas para poner fin a la guerra. Finalizó llamando a que México se sume al apoyo.

Después, el presidente fue cuestionado si su gobierno está dispuesto a ceder en ciertos puntos para la obtención de la paz. Zelenskyy señaló que los rusos deben ceder con su ‘política infame’ y negó que su gobierno ceda territorio o población para poner fin al conflicto. Ya en las últimas rondas de preguntas, se le preguntó sobre cómo afectaba la aparición de nuevos conflictos bélicos, como el de Medio Oriente, a la guerra ruso-ucraniana, y señaló que lamenta el conflicto en Israel y Palestina. Comentó momentos después que esta guerra podría distraer la atención que se le ha dado al conflicto en su país y que Rusia e Irán quieren que la atención se centre en el nuevo conflicto para que ésta se divida.

Una vez terminada la conferencia, se procedió a un panel de expertos, los cuales hicieron un análisis de lo que comentó el presidente Zelenskyy. Este panel estuvo conformado por el Dr. Abelardo Rodríguez y la Dra. Elena Sinitsyna, del Departamento de Estudios Internacionales, además de la Dra. Aribel Contreras, del Departamento de Estudios Empresariales. La moderación estuvo a cargo de la Dra. Valeria Valle, del Departamento de Estudios Internacionales.

Por: Guillermo Gutiérrez

Notas relacionadas