Estudiantado IBERO trabaja en crear comunidad pese a distanciamiento social

Vie, 22 Ene 2021
La Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad (PECC) llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta de las nuevas mesas directivas de las sociedades de estudiantes
El Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., dijo al estudiantado que en ellos está la motivación, el aliciente y el cariño de trabajar por la sociedad
Para la estudiante Paola Zuart, secretaria general de COPSA, la IBERO les ha enseñado a buscar un país más humano y más libre
  • Ceremonia virtual de toma de protesta de sociedades de alumnos.
  • El Rector de la IBERO, Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., ofreció unas palabras a las y los estudiantes.

La Universidad Iberoamericana, a través de la Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad (PECC), llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta de las nuevas mesas directivas de las sociedades de estudiantes de la División de Estudios Sociales.

En el evento, que se realizó de manera virtual, el alumno Luis Fernando Lovera, presidente electo de la Licenciatura en Administración de Empresas, señaló que uno de sus propósitos como sociedad de estudiantes es que, a pesar de la distancia, serán un grupo presente dispuesto a crear y fomentar comunidad dentro de la IBERO.

Agregó que será a través de proyectos sociales, académicos y profesionales como buscarán aportar su “granito de arena” y con ello ser agentes de cambio para que todo lo que se haga dentro de la Universidad tenga impacto en la comunidad.

Por su parte, la estudiante de Relaciones Internacionales y una de las tres personas elegidas para representar a la Secretaría General de COPSA, Paola Zuart, recordó a los nuevos presidentes el gran compromiso que asumen al representar al estudiantado, pues muchas personas subestiman esta labor al pensar que es algo sencillo, pero no lo es.

“Requiere de responsabilidad, disposición, perseverancia y pasión. Habrá días pesados y estresantes, pero si asumen este compromiso con amor, espíritu de servicio y con su comunidad estudiantil siempre en mente, cada sacrificio valdrá la pena porque sabrán que lo hacen por cada uno y cada una de sus compañeros y compañeras, ya que si están aquí, no es por su currículum o por el aplauso, es por y para el estudiantado. Es para amar y servir”, expresó la joven.

La estudiante compartió con el auditorio que la IBERO les ha enseñado a buscar un país más humano y más libre a través de la lucha por el medio ambiente, los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia social.

“Tomen estas causas y háganlas suyas. La historia de esta Universidad nos ha demostrado que sus estudiantes tienen la capacidad de hacer un cambio y marcar un precedente, es el legado que generaciones previas de alumnos y alumnas nos han dejado. Hoy están aquí para continuar ese legado”, dijo la secretaria de COPSA.

Finalmente, los invitó a nunca quedarse en silencio, de utilizar su voz para exigir siempre lo mejor para su comunidad. “No tengan miedo de defender lo que es correcto y justo, es lo que nuestra alma mater nos ha enseñado: a ser valientes, inconformes y rebeldes”.

En el evento también tomaron protesta los presidentes electos de las licenciaturas en Administración de la HospitalidadDéborah Díaz MaldonadoAdministración de Negocios Internacionales, Ricardo Millares MuñozCiencias Sociales y Administración PúblicaConstanza Delgado GonzálezContaduría y Gestión EmpresarialAndrea Guadalupe Guzmán Méndez;  Economía, Armando René Gordillo Hernández; Finanzas, Sergio Velasco RamírezMercadotecniaKarina Estefanía Rodríguez Flores; y en Nutrición y Ciencias de los AlimentosAndrea Martínez Prado.

A su vez, el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana, quien tuvo a su cargo tomar protesta a las y los nuevos integrantes de COPSA, dijo al estudiantado que son parte de la solución de problemas, que en ellas y ellos recaen las grandes propuestas educativas de transformación, incidencia y generación de comunidad.

“Si queremos transformar, también debemos transformarnos nosotros. En ustedes tenemos la mayor motivación, aliciente y el cariño de poder hacer algo por nuestra sociedad, por nuestro entorno, por nuestro mundo y por nuestra Universidad. Escuchar sus palabras me significa mucho porque es escuchar a quienes hoy por hoy son la vida de nuestra institución”, dijo el Rector, quien pidió a las y los jóvenes continuar cuidándose ante la pandemia por COVID-19.

La Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales, quien también participó en la ceremonia, coincidió en la importancia de generar comunidad, pues les dará experiencia que les ayudará a desarrollar toda las habilidades y competencias y que les pondrán en servicio para la comunidad.

Los invitó a ser fieles a sus metas y objetivos, así como a vincularse con sus departamentos académicos para que en conjunto lleven a cabo las acciones que tienen planeadas. Así como a usar el dialogo y la mediación, y tener sus propuestas bien sustentadas.

“Ayúdennos a imaginar cómo queremos la Universidad ahora y cuando regresemos. Tenemos grandes desafíos con la pandemia, la parte tecnológica, la adaptación a espacios virtuales, la necesidad de espacios de convivencia y de apoyo emocional para compañeros que han tenido pérdidas y que han sufrido consecuencias de esta situación”, añadió la académica.

• Notas de interés:

Estudiantes IBERO reflexionan sobre cambios y retos que traerá el COVID-19