Estudiantes IBERO obtienen el 3er lugar en la "Architecture Student Contest"

Jue, 29 Jun 2023
Alejandro Gutiérrez e Iñigo Artigas enfrentaron a 30 equipos de todo el mundo en la contienda que tuvo lugar en Lisboa, Portugal, del 26 al 28 de junio
Antes, con su proyecto “The Warehouse”, habían ganado la fase nacional del concurso en el que enfrentaron a universidades de todo el país
  • Alejandro Gutiérrez e Iñigo Artigas obtuvieron el 3er lugar en el concurso, en el que participaron 31 equipos de todo el mundo.
  • Su proyecto “The Warehouse” ganó la fase nacional del concurso en abril y este junio representaron a México en Lisboa.

Alejandro Gutiérrez e Iñigo Artigas obtuvieron el tercer lugar en el Architecture Student Contest 2023, una prueba que reúne a las y los mejores arquitectos universitarios de todo el mundo y que este año se celebró en Lisboa, Portugal, del 26 al 28 de junio.

En la competencia participaron 31 equipos de Portugal, España, Alemania, Finlandia, Rumania, Italia, Ucrania, Francia, Croacia, Polonia, Serbia, Marruecos, República Checa, Estonia, Líbano, Letonia y Eslovaquia.

Participaron además representantes de Emiratos Árabes Unidos, Kirguistán, India, Estados Unidos, Kazajstán, Sudáfrica, Indonesia, Corea del Sur, Colombia, China y Bélgica, así como los abanderados de la IBERO por México.

Tras una complicada deliberación, los jueces reconocieron con el primer lugar a Se kwang Kim, Hyemin Na e Iana Kim, de la Korea University (en Corea del Sur), la segunda posición fue para Mariana Sousa y Rafael Gonçalves, de la Faculdade De Arquitectura Da Universidade Do Porto (Portugal) y el tercer premio fue para Alejandro Gutiérrez e Iñigo Artigas de la Universidad Iberoamericana (México).

¿En qué consisten los premios?

El Architecture Student Contest es organizado desde hace casi 20 años por Saint-Gobain, una compañía surgida en Francia durante el siglo XVII, en el reinado de Luis XIV, que comenzó como vidriera y se encargó de fabricar los espejos y vitrales del majestuoso Palacio de Versalles, actualmente, es una empresa global que fabrica materiales para estructuras y de alto rendimiento en el ámbito de la construcción.

Además del reconocimiento internacional de sus proyectos, las y los ganadores del Architecture Student Contest obtienen 5 mil euros para el primer lugar, 3 mil euros para el segundo lugar, mil 500 euros para el tercer lugar y mil euros para los dos premios especiales.

Cada año, el concurso cambia de sede y los proyectos se planean con base en el terreno establecido por cada ciudad. Este 2023, Portugal planteó el perímetro de construcción de las propuestas en Lisboa, su mayor región vinícola, que va desde el delta del río Tajo hasta la ciudad de Leira al norte, cerca del río Mondego.

¿Cuál fue el proyecto de los estudiantes de la IBERO?

The Warehouse, nuestra propuesta, respeta el contexto y se ve reflejado en la historia de Lisboa, la forma sigue las tipologías de las bodegas que se encuentran enfrente del río Tajo, que está ahí a dos cuadras de nuestro proyecto; la idea era traducir eso a un diseño bioclimático, adaptando estrategias pasivas, con materiales sustentables y bajo en huella de carbono”, nos explicaron Alejandro e Iñigo.

El proyecto “se integra al contexto, creando conexiones y haciendo un centro verde en la ciudad, integrando dos barrios principales, que son el Barrio Alto y la parte del Puerto, que es de donde nos inspiramos”, mencionan los estudiantes de Arquitectura de nuestra IBERO, que este 2023 cursaron su 10mo semestre.

Alejandro e Iñigo mencionan que el proyecto se planeó en agosto de 2022, el semestre pasado, y lo primero que hicieron fue “analizar todo lo que había alrededor, determinar la función de nuestro edificio para conectarlo con todo el entorno; después, quisimos ver la relación de lo que le íbamos a dar a la ciudad en general, además de a la gente que iba a vivir ahí”.

La propuesta fue supervisada por el Dr. Gerardo Velázquez, académico del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil y el Dr. Víctor Arvizu, coordinador de la Especialidad en Energía en la Edificación Sustentable de la IBERO.

Sobre The Warehouse, los profesores señalaron que el proyecto compitió contra otras propuestas a nivel interno y un comité organizado en el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil determinó que el diseño de Alejandro e Iñigo era el más adecuado para representar a nuestra IBERO en la etapa nacional del concurso.

Cabe mencionar que cada país envía únicamente a un equipo; por lo cual, antes de llegar a Lisboa, las y los concursantes tuvieron que ganar la fase nacional en sus respectivos lugares de origen. En el caso de Alejandro e Iñigo, el pasado 27 de abril de 2023, ganaron su pase a la competencia internacional tras derrotar en la final a las y los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la FES Aragón (perteneciente también a la UNAM).

El año pasado, el equipo de nuestra IBERO, representado por Alejandro Gorshtein Czonstkowsky, Lucas Saldívar Cueto-Felgueroso y Alon Shporen Tartakovski, también ganó la fase nacional y obtuvo el premio especial en el Architecture Student Contest 2022, celebrado en Varsovia, Polonia.

¿Habías escuchado sobre este concurso? ¿Sobre qué otros temas te gustaría saber más? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales.

Por: Laura Herrera Camarillo.     Imágenes: Instagram / Saint-Gobain Architecture Student Contest.

Notas relacionadas