Fact checking: Hay que aclarar la verdad y no reproducir mentiras del 2do debate presidencial

Mar, 23 Abr 2024
Obligación de periodistas “limpiar el debate público”: Ernesto Núñez, subdirector de información de Animal Político
El CEX de la IBERO de nueva cuenta será la sede para realizar este ejercicio de verificación de datos
El fact checking será transmitido por IBERO TV el domingo 28 de abril a partir de las 20 horas

Los periodistas tienen la obligación de “limpiar el debate público”, aclarar qué es la verdad con fact checking, no a partir de frases dudosas que hayan sido dichas por personajes públicos, para no reproducir una mentira o contribuir a la desinformación que circula en redes, afirmó Ernesto Núñez Albarrán, subdirector de información de Animal Político.

Si no eres profesional, te prestas a que tiren tu trabajo con una simple declaración. Si procuras citar fuentes, ser equilibrado, no sumarte a los discursos de descalificación de uno u otro lado, simplemente hablar de información y datos concretos, eso te va blindando frente a las audiencias, vas adquiriendo prestigio como periodista serio”, acotó.

Las y los periodistas de Animal Político de El Sabueso, que cuentan con una metodología especializada y profesional de verificación del discurso y contenidos, llevarán a cabo, en alianza con el Departamento de Comunicación de la IBERO, junto con el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la misma Universidad, el fact checking del segundo debate presidencial para detectar las frases dudosas, consultarlas en fuentes oficiales, contrastarlas en un contexto y comprobar si son verdades o mentiras.

 

¿Dónde podrás ver el fact cheking de Animal Político?

El fact checking se llevará a cabo desde el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) –espacio cultural de la IBERO ubicado al sur de la Ciudad de México–, donde estudiantado de varias carreras de la Universidad Iberoamericana (IBERO) irá como observador. Este ejercicio será transmitido por el canal de Youtube de IberoTV (@iberotelevision) a las 20 horas el próximo 28 de abril.

Animal Político instalará mesas por cada candidatura presidencial (Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum) y en cada una, habrá seis periodistas con dos o tres especialistas que revisarán a detalle los dichos. Este segundo debate abordará: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, y cambio climático y desarrollo sustentable.

 

“Las frases que nos ‘brincan’ las verificamos. De repente dice Sheinbaum que en este sexenio se redujo la pobreza en 80%, vamos a fuentes oficiales para ver si hubo reducción. Confirmar frases que sean dudosas, hay verificaciones que respaldamos de reportajes ya publicados. Nos pasó con el primer debate", explicó.

Se escogerán tres o cuatro frases dudosas de cada una de las candidaturas y al día siguiente el portal de Animal Político tendrá una primera nota con los principales dichos engañosos o falsos del segundo debate. Lo mismo se reproducirá en ibero.mx.

 

 

Habrá otras frases que requerirán más verificación, como el supuesto de que se mencione la polémica compraventa de un departamento de Xóchitl Gálvez. Para casos como este, Animal Político necesitará más horas o incluso días para verificar, pues hay que ir al Registro Público de la Propiedad y comprobar, pero este medio seguirá publicando revisiones días después con más evidencia de las frases dudosas detectadas en el segundo debate. De entrada, habrá una verificación en tiempo real y algunos resultados del fact checking.

¿Qué recomienda Animal Político a estudiantado IBERO?

Núñez Albarrán recomendó a estudiantes de Comunicación de la IBERO aprovechar las clases de géneros periodísticos, metodología y fuentes de reporteo, trabajar periodismo de datos y usar herramientas tecnológicas. También, aprender a hacer bases de datos y solicitudes al INAI, litigar cuando una institución no quiere dar información y estar muy informado todo el tiempo sobre temas de coyuntura.

“La mejor forma de detectar una mentira es seguir la secuencia. Si algo llama la atención, primero hay que desconfiar y verificarlo. Buscar medios que indiquen sus fuentes. Lean y aprendan lo más que puedan, discriminen qué información conviene o es de dudosa calidad, distingan si un medio investiga de manera profesional, hay unos a los que sólo les importa el clic o la inmediatez”, recomendó.

Texto: Luis Reyes. Foto: INE México

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219