Francisco “Sopitas” Alanís visita la IBERO y cuenta a estudiantes cómo creció su sitio web

Mié, 28 Feb 2024
Cuenta que su popular sitio sopitas.com comenzó como hobby y a casi 20 años se mantiene vigente
Su portal sigue ofreciendo noticias, música, deportes, cine, televisión, geek y reportajes
“Publicidad oficial compromete hablar o no de ciertos temas”, afirma
  • Francisco “Sopitas” Alanís en años anteriores ha estado en la lista de los líderes mexicanos más influyentes.

Francisco "Sopitas" Alanís, creador de uno de los sitios web más exitosos de México, ofreció una Masterclass al estudiantado de la Universidad Iberoamericana (IBERO), en la cual contó su paso por los medios, su experiencia profesional y los secretos de sopitas.com, que comenzó como un blog de hobby, y que, a casi 20 años se mantiene vigente en el ecosistema digital, ofreciendo noticias, música, deportes, cine, televisión, geek y reportajes.

Acompañado de Max Carranza y Greta Padilla, con quienes conduce Radio Chilango de lunes a viernes, de 9 a 11 horas a través del 105.3 del FM en la Ciudad de México, "Sopitas" no vino a dar una receta de cocina sobre cómo dirigir a un medio digital, pero sí compartió desde sus particulares vivencias, por qué sopitas.com sigue siendo un referente en el gusto del público y que ahora como medio ofrece trabajo a decenas de personas.

Para las y los jóvenes de la IBERO que asistieron a esta Masterclass en el Aula Ernesto Meneses, Francisco Alanís ofreció los siguientes consejos para todo aquel que quiera emprender en los medios digitales, pues desde su óptica aquellos que quieren incursionar en el mundo mediático deben preguntarse ¿qué no existe y que le gustaría que existiera?

• No todo está escrito en piedra
  • Prueba-error-prueba
  • Ser fiel a tus valores
  • No apanicarse
  • Constancia

De manera jovial y relajada, contó que sopitas.com nunca ha aceptado publicidad oficial. Relató que durante los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, le llegaron a ofrecer dinero para insertar banners en su sitio, lo que rechazó pues, a su consideración, eso compromete hablar o no de ciertos temas.

"El dinero es bonito, pero nunca es suficiente. De 2004 a 2012 trabajé en el blog y después de ese periodo pude contratar a mi primer colaborador. En mi equipo me gusta formar y que te formen, hay una completa libertad al escribir. (Cuando inicié) no había clases de periodismo digital, ni de redacción para estos medios que terminan por dar voz a aquellos que no la tienen", compartió.

Relató cómo subsiste este medio digital, el cual ha tenido "años buenos y malos", pero lo importante del proyecto es que ha seguido adelante, se ha adaptado y renovado, donde los redactores de sopitas.com, al escribir tienen un estilo para contar en sus notas, lo que les gusta, “como si se lo contaran a un amigo”.

Francisco Alanís apuntó que cuando empezó a funcionar sopitas.com llegaba a personas de entre 18 y 35 años; y con el paso del tiempo el público objetivo se ubica entre los 25 y los 44 años, siendo orgánicos, ya que "es peor cuando se fuerza" al medio a ser algo que no es.

Asimismo, recomendó a las y los presentes –en su mayoría de la Carrera de Comunicación–, que aterricen la idea del medio de noticias digital que quieren crear, se pregunten por qué lo quieren hacer y cuál es la motivación detrás de él, le dediquen mucho tiempo para hacerlo y se rodeen de personas en su equipo que los ayuden a crecer.

"Vamos a cumplir 20 años (sopitas.com). Es una locura, ha habido muchos medios y muchas plataformas que no han logrado estar esos 20 años y lo que hacemos es subsistir, es a lo que podemos aspirar, podernos adaptar y renovarnos. Eso me entusiasma mucho", apuntó.

¿Cuál ha sido la trayectoria de "Sopitas"?

"Sopitas" ha sido bloguero y comunicador. Se colocó entre los 300 líderes mexicanos más influyentes en los años 2014, 2015 y 2016. Trabajó como locutor en Reactor 105 y Radioactivo 98.5. También ha sido columnista en el diario deportivo Récord.

En 2010, la cuenta de “Sopitas” en la red social de Twitter fue reconocida por la agencia de comunicación global Edelman, como la más influyentes de habla hispana. En la actualidad, sopitas.com es una de las páginas más leídas en América Latina.

Texto y fotos: Luis Reyes

Notas relacionadas: