Honran en Cerocahui a los padres jesuitas Joaquín y Javier, a dos años de su asesinato
La Parroquia de San Francisco Javier en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, en la que fueron asesinados los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, S.J., y Joaquín César Mora Salazar, S.J., el 20 de junio de 2022 –y en cuyo atrio fueron enterrados –, fue impregnada dos años después de música y danzas tradicionales rarámuris, durante una misa en su memoria.
“No podemos tolerar ni aceptar su muerte. Y no hay mejor forma de honrar [a los dos padres] que seguir denunciando las injusticias y los dolores actuales que aquejan a nuestro país”, aseguró durante el acto eclesiástico el Padre Luis Gerardo Moro Madrid, S. J., Provincial de la Compañía de Jesús en México, quien recordó que en marzo pasado se firmó con la ahora candidata electa a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, un compromiso por la paz.
Ante familiares de las víctimas, también se recordó a los otros dos fallecidos en la tragedia de Cerocahui, el beisbolista Paul Berrelleza y el guía de turistas Pedro Palma, quienes habrían sido asesinados por José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, encontrado sin vida en Choix, Sinaloa, en marzo de 2023.
Durante la misa, el Padre Moro llamó a reconstruir el estado de derecho y el tejido social, en un contexto nacional de violencia estructural que “lacera a nuestro México adolorido”, en el que persiste la impunidad en el 96 por ciento de los casos, donde sólo cuatro de cada 100 delitos son investigados y llegan a una conclusión. El Jesuita llamó a continuar en la búsqueda de caminos de paz, justicia y reconciliación.
Los religiosos instaron a continuar trabajando juntos, la Iglesia y la sociedad civil, y siendo “constructores de paz, para que ésta se prolongue en nuestro país y en la Sierra Tarahumara”.
La misa realizada en la Parroquia de San Francisco Javier en Cerocahui, es una de tres acciones con las que la comunidad jesuita conmemora a los padres Javier y Joaquín este 20 de junio; otras son el repique de campanas en parroquias y capillas de la Compañía de Jesús (15 hrs.) y la misa y develación del mural conmemorativo en la Parroquia de la Sagrada Familia, en la Ciudad de México (19 hrs.)
Aquí puedes ver la misa completa:
Notas relacionadas
—Universidades Jesuitas recuerdan con dolor e indignación el crimen en Cerocahui
—Legado de los jesuitas ‘Gallo’ y ‘Morita’ debe transformarse en proyectos de paz y reconciliación
—De la violencia a la paz: Cómo honrar a las víctimas de Cerocahui
—Impunidad en caso Cerocahui, parte de la crisis humanitaria en México: especialista IBERO
—Universidades jesuitas presentan Agenda Balance y libro para alcanzar la paz en el país
—Educar para la paz, un cambio de paradigma: Propuesta de Política Pública desde la IBERO
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219