IBERO celebra X Congreso Iberoamericano de Pedagogía

Jue, 24 Ago 2023
La IBERO y la Sociedad Española de Pedagogía buscan abrir espacios a investigadoras e investigadores que apuestan por una pedagogía de transformación social
  • Durante la reunión se acordó que la alianza busca generar una mayor difusión para la investigación educativa.

Durante el X Congreso Iberoamericano de Pedagogía, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana, anunció una alianza por la educación y la reflexión con la Sociedad Española de Pedagogía.

El Rector agradeció al Dr. Gonzalo Jover, presidente de la Sociedad Española de Pedagogía, por sus aportes en la investigación de áreas como: genealogía del conocimiento pedagógico, derechos de la infancia a la educación, el cuidado y el juego, y política educativa internacional.

Asimismo, manifestó su agradecimiento a la Sociedad Española por querer vincularse con nuestra IBERO, con la intención de compartir la visión de que la educación es un medio para el cambio social y el progreso colectivo.

Además, el Rector aseguró que en esta casa de estudios se trabaja para que las políticas educativas sean más que simples directrices, pues dijo que deben ser herramientas de cambio que contribuyan a fortalecer el tejido social, a construir comunidad para fomentar la paz, el bienestar y el bien común.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Jover, presidente de la Sociedad Española de Pedagogía, agradeció a la comunidad IBERO por sus esfuerzos en ofrecer una educación valiosa y de carácter ético. Señaló que la alianza busca generar una mayor difusión para la investigación educativa.

Además, aseguró que la Sociedad siempre ha estado comprometida con la educación, y recordó que fue en 1949 cuando fundaron la revista de difusión científica llamada Bordón, la cual cumple 75 años.

Respecto al lema que se eligió en conjunto con la IBERO: “A ras de tierra, Educación, Inclusión, Justicia Social”, señaló que buscan referirse a realizar una investigación educativa comprometida con la riqueza de la tierra, con su diversidad, con la apertura a una variedad de formas de ser y conocer, con los problemas reales de la gente real y con la justicia social.

Por último, la integrante del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (INIDE), Sylvia Schmelkes, recordó a los asistentes que las presentaciones abordarán temas como: inclusión e interculturalidad, formación, profesionalización y prácticas docentes, tecnologías en educación, educación valores y ciudadanía, educación de adultos y educación y trabajo, educación superior, género y educación, equidad y políticas educativas, estudios sobre el currículum, evaluación innovación y mejora, y por último metodologías de investigación e innovación educativa.

Destacó que el congreso está representado por 21 países, incluidos: México, España, Portugal, Mozambique, Italia, Suiza y Canadá. Además, agradeció a todos los involucrados en la realización del congreso, pues reconoció que a pesar de presentar algunos contratiempos todo ha ido avanzado de manera correcta.

“No podría haberse logrado este congreso sin la participación de muchas personas que voluntariamente dieron su tiempo y su talento, gracias al apoyo del comité científico y del Congreso”, indicó la Mtra. Sylvia Schmelkes.

Por último, confió en que el congreso será de enorme aprendizaje para todas y todos, dijo que habrá nuevos caminos para destapar el potencial de la educación hacia la transformación social, ambiental y personal.

Explicó que la programación de las conferencias puede ser consultada en la página del congreso de pedagogía.

Texto:     Alberto Elihú Cortés Hernández / Fotos:  Alberto Hernández Mendoza

Conoce nuestra Licenciatura en Pedagogía.

Notas relacionadas: