IBERO e Instituto Cultural de México en Washington exhiben exposición de Miguel Milló

Jue, 4 Abr 2024
“La vida entre latidos” estará abierta al público desde el 12 de abril y hasta mediados de agosto
Se trata de 18 obras de gran formato en la que se usó fotografía en alta definición
Experta adelanta que IBERO abrirá talleres para desarrollar habilidades artísticas

El artista plástico contemporáneo Miguel Milló exhibirá su exposición “La vida entre latidos” en colaboración con la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México y el Instituto Cultural de México de Washington D.C., recinto que promueve y difunde la riqueza cultural de México en el exterior.

En entrevista con prensa IBERO, Cristina Armienta Iñigo, experta en gestión de proyectos culturales, señaló que la exposición “La vida entre latidos” se compone de 18 obras en fotografía impresa de gran formato, con el estilo propio de Miguel Milló, adquirido a través de años de trabajo artístico.

Dio a conocer que se abrirá una convocatoria para que cualquier interesado tome los talleres desarrollados en conjunto con la IBERO para desarrollar habilidades artísticas, los cuales serán presenciales y transmitidos en línea. Para poder participar, la convocatoria será vía electrónica y acompañada con tutoriales desde la cuenta @miguelmillo de Instagram.

¿Cuándo es la inauguración?

“Por primera vez expone en esta técnica y se trata de los últimos trabajos del artista. La inauguración será el próximo jueves 11 de abril, pero no es un evento abierto al público y se realiza por invitación de parte del Instituto Cultural de México en Washington”, expuso.

Entre los invitados que asistirán al evento estará la Embajadora Ana Luisa Fajer Flores, quien encabezará la inauguración, junto con el artista plástico contemporáneo, quien ofrecerá unas palabras para expresar la distinción como promotor del arte en México.

Indicó que la muestra estará en exhibición desde el 12 de abril y hasta mediados de agosto, en un anexo del Instituto para que el público pueda disfrutar las obras de Milló en grandes formatos, conozca la técnica empleada y la fotografía en alta definición, la cual resalta la complejidad de sus obras.

Armienta Iñigo explicó que miembros del equipo de trabajo del artista y de la IBERO, en conjunto con el Instituto Cultural de México en Washington D.C., darán estos talleres, los cuales serán gratuitos, al igual que la entrada para la exposición con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00  horas.

“Miguel se siente horado, quiere mostrar la técnica, que es un trabajo en conjunto con un laboratorio en Europa. Washington será la primera sede en Norteamérica y se espera que pueda presentarse en diversas ciudades. El artista trabaja con cuerpos femeninos y su consigna es empoderar la igualdad y la equidad en las mujeres, ponerlas en un pedestal”, expresó.

Aunque todavía no está confirmado, agregó que hay conversaciones para que “La vida entre latidos” se presente en Nueva Orleans y la intención es que recorra la costa este de los Estados Unidos, con el fin de dar a conocer las técnicas milenarias usadas en las obras de arte de Milló.

Dijo que, como artista contemporáneo, Miguel Milló, se atreve a trabajar en otros soportes para inmortalizar sus creaciones como la tela o el mosaico bizantino, técnicas antiguas que las reinterpreta y les da otro significado, donde el vehículo es el cuerpo humano.

Es muy gratificante el diálogo con el público, que esté tan cercano con su obra y se identifique, que la misma gente pueda crear sus propias historias. No dejen de visitarla, el verano es época de ocio. Vayan y visiten esta muestra que promueve el talento mexicano. Podemos llegar a muchas partes, el arte es cultura y el conocimiento es cultivarnos”, acotó.

¿Por qué la obra de Miguel Milló es internacional?

Miguel Milló es egresado de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Tijuana. Su obra es una apuesta constante por la creación de un diálogo entre creatividad y técnica. Desde sus inicios, la figura humana ha sido vehículo de expresión.

El cuerpo convertido en un lienzo vivo, que late y se agrieta, al ser intervenido con elementos de la naturaleza: barro, pigmentos, arcilla, flores, frutos y semillas originan composiciones efímeras. Los claroscuros oscuros que nos remiten al barroco, momentos que son captados por el obturador de una cámara fotográfica.

Su obra ha sido presentada en diferentes ciudades de América, Asia y Europa como: Los Ángeles, Nueva York, Dallas, San Diego, Palm Springs, Miami, La Habana, Sao Paulo, Desmariñas, Kuala Lumpur, Tel Aviv, Taipei y Madrid. En México ha expuesto su obra en importantes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, San Miguel de Allende entre otras.

Texto: Luis Reyes. Fotos: Miguel Milló

Notas relacionadas: