Identifican en la IBERO oportunidades para MiPymes durante la pandemia

Vie, 13 Ago 2021
Uno de los aprendizajes fue la adopción de prácticas digitales tanto para procesos internos como para relacionarse con clientes
Entre las oportunidades destaca el capacitarse sobre cómo reaccionar ante la nueva normalidad o qué estrategias implementar para continuar con sus operaciones
  • Dueños de MiPymes participaron en talleres que cocreción ofrecidos por la IBERO (Pixabay).

La pandemia por COVID-19 trajo muchos retos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), ya que muchas tuvieron que construir habilidades de resilencia para mantenerse en funcionamiento a pesar de las restricciones sanitarias que implicaron, al inicio de la emergencia, el cierre de muchos comercios.

Esta nueva normalidad que llegó a partir de la emergencia sanitaria ha detonado nuevos comportamientos en los consumidores, mientras que en las empresas ha generado aprendizajes y oportunidades, pues están conscientes de tener que adaptarse a estas  nuevas necesidades.

En la investigación Futuros resilientes para pequeños negocios, la cual forma parte de IBERO frente al COVID-19, una iniciativa de la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana, se identificaron cuatro  aprendizajes y cinco oportunidades que adquirieron las MiPymes a partir de la pandemia.

De acuerdo con Ana Carolina Quintal Zogbi, integrante de este proyecto, en el que también  participaron integrantes de los departamentos de Estudios Empresariales, Diseño y Estudios en Ingeniería para la Innovación, las MiPymes sufrieron cambios muy profundos a partir de la llegada del COVID-19 y nadie sabía qué hacer al inicio del confinamiento.

“Empatizamos con ellos, entendimos, desde su perspectiva, lo que estaban viviendo y los retos a los que se estaban enfrentando. Platicamos con diferentes empresas y seleccionamos un grupo de negocios que buscaban ser resilientes a su manera para salir adelante. Nadie quería cerrar su negocios, ni detener sus operaciones y mucho menos recortar personal. Querían evitar el caos “, dijo Quintal Zogbi.

En ese sentido, la investigadora añadió que muchas empresas al inicio no tenían claras las áreas de oportunidad internas que tenían. Sin embargo, a través de talleres cocreativos, los empresarios recibieron una guía para construir e identificar aprendizajes, a ser resilientes y  a transformarse.

Los aprendizajes y oportunidades que identificaron durante estos meses de contingencia y a partir de los talleres fueron los siguientes:

APRENDIZAJES

1. Salir de la zona de confort

La concientización para innovar y estar abiertos a constantes cambios con el fin de establecer ventajas competitivas e ir un paso adelante de las situaciones. Esta visión ha sido reforzada por los empresarios durante la pandemia.

2. Diversificación y optimización

Contar con diferentes fuentes de ingresos, optimizar y mejorar procesos son clave para no solamente sobrevivir, sino para adaptarse al cambio como algo natural y estructurado.

3. La importancia tecnológica

La adopción de prácticas digitales, tanto para procesos internos, como para relacionarse con clientes, cobra peso más que nunca. Ya no basta con tener presencia en Internet, sino también el contar con estrategias adecuadas.

4. Conciencia sobre el cambio

La situación actual demuestra que algunos eventos pueden impactar globalmente. Por lo tanto, contar con seguros para los negocios es una inversión. El adquirirlo permite un margen de maniobra mayor en situaciones de cambio.

OPORTUNIDADES

1. Expansión

Algunos negocios encontraron gran oportunidad de llegar a otras zonas geográficas y nuevos clientes gracias a la adopción de canales digitales como e-commerce o plataformas de delivery.

2. Costos de oportunidad

Varios negocios decidieron sacrificar utilidades, a fin de contratar más personal o adquirir nuevos recursos que cubrieran las demandas de sus nuevas estrategias para dar continuidad a sus negocio; mientras otros redujeron costos o priorizaron gastos para mantener liquidez.

3. Capacitación y mejora

Los negocios aprovecharon para capacitarse sobre cómo reaccionar ante la nueva normalidad o qué estrategias implementar para continuar con sus operaciones. También optimizaron sus procesos internos para reducir costos.

4. Responsabilidad social

Algunos negocios apostaron por aportar un granito de arena a la sociedad, donando parte de sus ganancias o brindando servicio gratuito a sectores más afectados por la pandemia, como por ejemplo, el sector salud.

5. Nuevos productos

Algunos negocios lanzaron nuevos productos o servicios que hasta la fecha les han funcionado bien y que esperan mantener posterior a la pandemia.

6. Trabajo remoto

Muchos empresarios se dieron cuentan que pueden adaptarse a trabajar a distancia con ayuda de la tecnología. Descubrieron nuevas formas de relacionarse con clientes y aliados sin la necesidad de estar presencialmente o en la misma ciudad.

El equipo multidisciplinario a cargo del responsable técnico del proyecto el Dr. Andrés Ramírez Portilla del Departamento de Estudios Empresariales, estuvo integrado por Carolina Quintal Zogbi, estudiante de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación y colaboradora de OZMO Futures; el Mtro. Ángel Enrique Otero MacKinney, egresado de la Ibero, Director General de OZMO Futures y profesor del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación; el Mtro. Colin Shiner, profesor del Departamento de Diseño.

Así como por los prestadores de servicios profesionales: Isaac Alfie Massri, Dulce María Villa Pérez, Luis Cervantes y Anahí Hernández, los dos últimos colaboradores actuales de OZMO Futures.

• Notas relacionadas:

Digitalización, la urgencia de los pequeños negocios frente a la pandemia

Mipyme IBERO ayuda a las empresas a adaptarse a ‘la economía de bajo contacto’

Valentina González/ICM