Inauguran en la IBERO el IV Congreso de Nutrición y Geriatría 2023
¿Sabías que en 2018 la pirámide poblacional se invirtió a nivel mundial, por primera vez en la historia, y las personas de 65 años --o más-- superaron en número a los niños menores de cinco? Esto se traduce en que el número de adultos mayores crecerá cada vez más y “está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI”, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta transición implicará enormes retos para el sector salud, tanto por el aumento en la inversión pública que requerirá este sector, como por la necesidad -a nivel mundial- de elevar el número de profesionales de la salud capacitados en la atención de los adultos mayores, que no involucra únicamente a geriatras.
De esto nos habló el Dr. Oscar Rosas Carrasco, Coordinador del Centro de Evaluación del Adulto Mayor (CEAM) de la Universidad Iberoamericana, durante la inauguración del “IV Congreso de Nutrición y Geriatría 2023”, que tuvo lugar este jueves 23 de noviembre en el Auditorio Ignacio Ellacuría de nuestro campus.
“La nutrición y geriatría están unidas para fomentar un envejecimiento activo y saludable, en todas y todos nosotros, de la mano con otras profesiones, otras ciencias, como enfermería, fisioterapia, medicina de rehabilitación, trabajo social, psicología, entre otras”, mencionó el Dr. Rosas, quien junto a su equipo, fue el encargado de coordinar este evento que se llevará a cabo en la IBERO este 23 y 24 de noviembre.
Durante la inauguración, estuvieron presentes la Dra. Alicia Parra Carriedo, Directora del Departamento de Salud de nuestra IBERO, el Dr. Clemente Zuñiga Orozco, preside electo de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA) y Director del Hospital General de Tijuana, así como el Dr. Rodolfo Albrecht Junghanns, quien es el actual Presidente de la Asociación Mexicana para el estudio de Demencias.
El IV Congreso de Nutrición y Geriatría 2023, en el que participan profesionales de la salud de diversas disciplinas, universidades y hospitales, cuenta con nueve módulos: 1. Actualidades en Demencia, 2. Los retos del Adulto Mayor frente a la osteoartritis y a la enfermedad renal crónica: una nueva visión en su tratamiento, 3. Actualidades en Rehabilitación Geriátrica, 4. Innovación tecnológica aplicada a geriatría, 5. Osteosarcopenia y osteoporosis, 6. Cuidados paliativos, y Onco-nutrición Geriátrica, 7. Nutrición Deportiva Geriátrica, 8. Suplementación en Geriatría basada en la evidencia y 9. Microbiota intestinal, envejecimiento y Geriatría.
Asimismo, contará con dos talleres, el primero se imparte el 23 de noviembre y el segundo el 23 y el 24 de noviembre: 1. Prescripción de ejercicio de resistencia progresiva en personas con sarcopenia, osteosarcopenia y obesidad sarcopénica y 2. Evaluación objetiva del gasto energético en reposo y en actividad por calorimetría indirecta (Cortex Metallizer©).
¿Por qué es importante fomentar el estudio de la nutrición y la geriatría?
Como explicó el Dr. Oscar Rosas, los pacientes de la tercera edad necesitan atención no sólo de geriatras, sino de expertas y expertos en otras disciplinas; por ejemplo, las primeras ponencias estuvieron enfocadas en la “Demencia” y señalaron que los síntomas pueden ser más claros para especialistas en psicología, neurología o psiquiatría; por lo cual, las y los médicos y profesionales de la salud, deben trabajar conjuntamente para lograr el mejor diagnóstico y tratamiento.
En el caso de la nutrición, las y los expertos mencionaron que es muy importante la prevención de enfermedades a través de la promoción de una dieta sana desde edades tempranas, pero, en la atención de adultos mayores también juega un papel neurálgico porque, muchos de ellos presentan problemas para deglutir o de tipo gástrico que les dificultan comer ciertos alimentos.
Además, las y los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o daños cardiovasculares, requieren una atención constante sobre su alimentación; asimismo, durante las ponencias, las y los expertos también mencionaron estudios sobre el impacto de los antioxidantes en personas con diagnóstico de Alzheimer y sobre los retos nutricionales relacionados con la demencia.
Te recordamos que la IBERO cuenta con una Especialidad en Nutrición Gerontológica, la cual dura un año, ofrece modalidades de horario flexibles y está adscrita al Sistema Nacional de Posgrados (SNP), por lo cual puedes solicitar una beca a través de Conacyt o preguntar sobre la extensión de colegiatura a la Coordinadora en el correo jennifer.mier@ibero.mx.
De igual manera, ofrece una Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y cuenta con un Centro de Evaluación del Adulto Mayor (CEAM) que está abierto a la población general mayor de 50 años y que cuenta con equipo de alta tecnología, para agendar una cita escribe al correo ceam@ibero.mx.
Por: Laura Herrera Camarillo.
- ¿Por qué es importante estudiar el envejecimiento?
- Ocho recomendaciones básicas para lograr un envejecimiento sano y activo
- ¿Qué es la demencia frontotemporal? La enfermedad que aqueja a Bruce Willis
- Herpes Zóster: enfermedad viral poco conocida que llega con el envejecimiento
- México tiene más de 15 millones de adultos mayores y sólo 841 geriatras certificados
- Así ha cambiado el panorama epidemiológico del país: Directora del Departamento de Salud de la IBERO
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219