Ingeniería Industrial celebra sus 50 años con cátedra de Karla Berman, María Ariza y Oso Trava

Mar, 24 Oct 2023
Sobre los enormes retos de emprender y cómo surgió su pasión por los negocios, nos hablan exitosas y exitosos egresados
Dos famosos miembros de Shark Tank y la Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) mencionan su experiencia como estudiantes de nuestra universidad
  • En la imagen, de izquierda a derecha: Carlos Sandoval, moderador de la charla, con María Ariza, Oswaldo Trava y Karla Berman. Foto: Laura Herrera.

Los festejos por los 50 años de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana, comenzaron el lunes con una verdadera cátedra de negocios y emprendimiento ofrecida por Karla Berman, María Ariza y Oswaldo “Oso” Trava, tres exitosas y exitosos egresados, quienes se reunieron con decenas de estudiantes en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de nuestro campus.

El moderador de la charla fue Carlos Sandoval, Director de Grupo Pozzeidon, también egresado de Ingeniería Industrial de la IBERO, quien durante más de una hora y media dirigió las preguntas que previamente surgieron de la sociedad de alumnos/as, la cual, participó activamente en la planeación de este conversatorio.

Aunque el currículum de las y los invitados es notable --María Ariza estudió una maestría en Harvard y es la Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Karla Berman también hizo su maestría en Harvard ha trabajado como directora en Google, SoftBank y CNN, además de ser inversionista y participar en Shark Tank México junto a “Oso” Trava, quien optó por cursar la maestría en Stanford y tiene una larga experiencia como emprendedor e inversionista, además de ser el creador de “Cracks Podcast”, en el que conversa con empresarios y que suma 250 capítulos--, quizá lo que más sorprendió al estudiantado fue que, a pesar de su trayectoria, hablan con los pies bien puestos en la tierra y advierten que “el emprendimiento es un camino duro, lleno de sacrificios y no es para todos/as”.

Otro atributo que comparten y que dejaron ver a lo largo del conversatorio es la “humildad”, en diversos momentos Trava señaló que su actitud ante la vida como emprendedor y como inversionista es la de “aprendiz”, es consciente de que su formación y experiencia le permiten apoyar nuevos proyectos, pero siempre está abierto a aprender, algo que comparten María y Karla, quienes además reconocen que como mujeres dedicadas a los negocios, es importante tener una red de apoyo, sobre todo si eres mamá.

Sobre la IBERO y su experiencia en el emprendimiento

“A mí la carrera de Ingeniería Industrial me dio un esquema mental, un enfoque en la resolución de problemas, una habilidad no sólo numérica, lógica, sino también social porque, afortunadamente, algo que hay aquí en la IBERO es que nos rodeamos de gente divertida, con muchas ganas de hacer cosas diferentes y eso es muy importante, tomemos en cuenta que a principios de este siglo no se hablaba mucho de emprendimiento, si venías de una familia de empresarios tenías más idea y seguías ese camino porque así habías sido educada o educado, pero no había una cultura de la creación y el desarrollo de empresas como tal”, menciona “Oso” Trava.

Quien agrega: “Sin embargo, la carrera te enseña a estar siempre preparado, te da el respaldo de un título universitario que pesa, te da bases para construir tus ideas. Luego me fui a Stanford y si me preguntan la teoría, no recuerdo todo, pero creo que estar en estos entornos en los que te rodeas de gente motivada y con mucha curiosidad, creo que eso es lo más importante y para mí es lo que hace la diferencia, yo pienso que Ingeniería Industrial te enseña a aprender”.

Al respecto, Karla Berman destacó el honor que la da volver a su alma mater y dijo “el que los tres estemos aquí, tiene que ver con este regresarle a la IBERO, en la medida en que podamos, ese algo que a nosotros también nos dio… no sólo es una universidad increíble, como señalaba ‘Oso’, el generar este tipo de relaciones es bien importante, nosotros tres (Karla, María y Oswaldo) somos contemporáneos, estudiamos en el mismo rango de uno o dos años, nos hemos vuelto a encontrar después y este tipo de vínculos son los que se hacen en la universidad”.

“Cuando estudiamos, efectivamente, la palabra emprendedor prácticamente no existía, ni innovación, ni capital, lo fuimos aprendiendo… con el tiempo me he convencido que el capital en una empresa, en un emprendedor, es un detonador importante para el crecimiento del país; por ello, debemos seguir impulsando el emprendimiento en México, particularmente, a mí me gusta apoyar desde la parte del fondeo”, amplía Berman.

Sobre los enormes sacrificios de emprender y las oportunidades

Hicimos referencia a la “humildad” que mostraron las y los invitados y esto se relaciona con los retos de emprender; por ejemplo, Oswaldo Trava no tuvo pena en compartir que tras siete años en Nueva York, la crisis de 2008 lo dejó sin trabajo en 2009 y volvió sin nada a México, más por necesidad que por motivación inicial, optó por el camino del emprendimiento y señaló, confesando un poco apenado, que durante mucho tiempo fue el tipo de “emprendedor turista” que va a dar charlas, pero “yo sé que eso no me funcionó y ahora los proyectos que fondeo son de personas que NO tienen el estilo de vida que yo llevé porque ya sé que me equivoqué y no funciona”.

María Ariza, quien sí nació en una familia de empresarios, comparte que ella --a diferencia de Karla, cuya experiencia profesional la llevó al emprendimiento, y de “Oso”, quien se vio obligado a emprender--, tenía la intención de emprender y planeó un proyecto: “buscaba levantar un fondo, justo lo hice durante la maestría, iba todo perfecto, en 2009 terminé, juntamos 50 millones, ya tenía compromisos, ancla, socios y aún así nos quedamos bastante cortos, me topé con pared”.

La Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tampoco teme mostrar que llegó a equivocarse y le comparte a las y los estudiantes de la IBERO: “Ser emprendedor tiene sus retos, es un trabajo de resiliencia todos los días, es durísimo, no todo el mundo lo puede hacer porque requiere mucha paciencia, mucha fe y no obtienes nada por muchos años, vemos siempre las historias de emprendedores exitosos, pero detrás hay múltiples fracasos, tienes que volver a empezar, aceptar que no salió como quisiste y tragarte tu orgullo, regresar y decir ‘chin, por aquí no era y tengo que volver a seguir’, eso, probablemente les toque a muchos de ustedes y se los comparto desde un lugar de amor, pero todo ese camino, puede terminar en algo positivo”.

Karla Berman, María Ariza y Oswaldo Trava invitan a las y los estudiantes que sueñan con emprender a tomar en serio este camino, que a diferencia de lo que se ve en redes sociales, está repleto de dificultades; sin embargo, también destacaron la enorme satisfacción de ver caminando tu proyecto y la importancia que las empresas tienen para el desarrollo económico de una nación; en ese sentido, mencionaron que México es un país que ofrece grandes oportunidades, pero debemos estar preparadas y preparados.

¿Quieres saber más sobre emprendimiento y negocios? ¡No te pierdas las próximas conferencias que ofrecerá la carrera de Ingeniería Industrial con motivo de su 50 aniversario!

Por: Laura Herrera Camarillo.

Notas relacionadas