Innovación y oportunidades en el desarrollo inmobiliario: ¿se viene un boom en México?

Lun, 21 Oct 2024
Destacados egresados IBERO comparten visión sobre sostenibilidad, urbanismo, proyectos mixtos y regulaciones
Ofrecen conferencia como parte de los 70 años de Ingeniería Civil de la IBERO CDMX
“La variable más complicada de controlar en un desarrollo inmobiliario se llama tiempo”: Charles El-mann
Proyectos sostenibles y a largo plazo ayudan a familias a tener mejores viviendas: José Shabot
  • Charles El-mann Fasja, CEO de Parks Hospitality Holdings, el Maestro (Mtro.) Víctor López, del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO, y José Shabot Cherem, Presidente de Quiero Casa.

Si Estados Unidos decide consolidar las cadenas de suministro cerca de la frontera, en los próximos años debe venir un boom en el desarrollo inmobiliario en México, expusieron expertos durante la conferencia "Revolución en el Desarrollo Inmobiliario en México: Innovación y oportunidades en el sector", como parte de la celebración de los 70 años de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX).

Durante el evento organizado por la División de Ciencia, Arte y Tecnología y el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, se contó con la presencia de nuestro egresado Charles El-mann Fasja, CEO de Parks Hospitality Holdings, desarrolladora inmobiliaria con amplia experiencia en la creación de hoteles, centros comerciales, oficinas, proyectos residenciales e industriales.

También estuvo presente para compartir sus experiencias otro egresado: José Shabot Cherem, Presidente de Quiero Casa, inmobiliaria y constructora que edifica casas y departamentos de alta calidad, seguridad estructural, con enfoque asequible y sostenible. Además, CEO de ION, institución financiera especializada en el otorgamiento de créditos hipotecarios e inmobiliarios.

Nuestros egresados compartieron su visión sobre ingeniería civil, sostenibilidad, innovación, urbanismo, proyectos mixtos, regulaciones, retos en la industria de la construcción e historias inspiradoras. También, reflexionaron hacia dónde va el futuro de la ingeniería y ofrecieron guías al estudiantado de nuestra casa de estudios para incursionar en este ámbito profesional.

En el Auditorio San Ignacio de Loyola de nuestra IBERO, Charles El-mann Fasja compartió que no hay otra licenciatura que ayude más para crear infraestructura que la ingeniería civil, pues logra desarrollo industrial, comercial, turístico y de vivienda que se requiere en el país, el cual está en el mejor momento para posicionarse.

Además de las oportunidades para los desarrollos inmobiliarios en México, aconsejó al estudiantado prever escenarios, colocar metas intermedias y medir los avances, porque puede haber sorpresas en la construcción, pero hay que tener previsiones para llegar a las metas y, “si hay un problema hay que visibilizarlo y resolverlo en equipo”.

"La variable más complicada de controlar en un desarrollo inmobiliario se llama tiempo y es la que más le afecta en la parte financiera. Si un proyecto se retrasa, afecta de manera sustancial el costo, mientras más recursos le inviertas a la correcta planeación del diseño, tendrás una mejor forma de ejecutar el proyecto", sostuvo.

José Shabot Cherem señaló que el propósito en la ingeniería no es hacer más dinero, sino hacer un proyecto sostenible y a largo plazo que ayude a las familias a tener una mejor vivienda, donde la planeación es fundamental para evitar modificaciones innecesarias o sobrecostos.

Enfatizó que en este sector se tiene que ser creativo y adaptable en la manera de hacer proyectos sustentables para que funcionen en el entorno, y sobre la rapidez con la que se pueden crear con Inteligencia Artificial (IA), advirtió que no se debe abusar de esta tecnología.

"La sustentabilidad es clave. Los desarrolladores inmobiliarios tenemos que darnos cuenta que con lo que hacemos, estamos construyendo y cambiando ciudades. Cada edificio es un subsistema de una ciudad y tenemos que asegurarnos que use menos recursos", detalló.

Al final de la plática, dieron consejos para aquellos emprendedores y emprendedoras como crear equipos de trabajo con diferentes especialidades, ser buenos líderes y rodearse de los mejores, participar en alianza con socios y compañías, así como usar despachos personalizados, pues la ingeniería civil tiene una responsabilidad y un propósito con la sociedad.

Texto y fotos: Luis Reyes

Notas relacionadas: