Inseguridad, corrupción y educación, temas que más preocupan a la comunidad de la Ibero

Jue, 22 Feb 2024
Estudiantes, claustro académico, personal de administración y sindicalizado, así como personas egresadas, responden a la pregunta ¿Qué te preocupa de México?

En una encuesta dirigida a la comunidad de la Universidad Iberoamericana que está integrada por estudiantes, claustro académico, personal de administración y sindicalizado, así como personas egresadas, para conocer su percepción acerca de los problemas más urgentes del país, así como las cualidades que deben tener las personas candidatas a la presidencia de la República, se encontró que los tres temas que más preocupan son: inseguridad, corrupción y educación.

Ante la pregunta ¿Qué te preocupa de México? Además de las tres respuestas anteriores, también fueron mencionados los siguientes temas: economía y desempleo, democracia y Estado de Derecho, pobreza y desigualdad, medio ambiente y sustentabilidad, gentrificación y política exterior.

Con respecto a la pregunta: ¿Qué buscas en un candidato o candidata a la presidencia? Las cualidades mencionadas con mayor frecuencia fueron: honestidad, inteligencia y preparación; y compromiso.

También se mencionaron otras cualidades como: claridad y concreción, sensatez, congruencia, atención a temas prioritarios, sensibilidad, empatía y autocrítica.

___________________________

Becas y acceso a la educación, creación de empleos, mejora de la seguridad y reducción de la violencia, son algunas de las propuestas que les gustaría escuchar a jóvenes de parte de quienes aspiran a gobernarles.

___________________________

En cuanto a la pregunta: ¿Qué propuestas te gustaría escuchar específicamente para las y los jóvenes por parte de los candidatos y candidatas? Las respuestas más recurrentes fueron: becas y acceso a la educación, creación de empleos, mejora de la seguridad y reducción de la violencia.

Otras respuestas que también fueron mencionadas: Educación de calidad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, participación política de los jóvenes, garantizar la certidumbre laboral y seguridad económica, proyectos de impacto social y abordar la desigualdad.

Con miras al proceso electoral 2023-2024, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ha establecido el Grupo de Trabajo "#IberoDialoga: Encuentros por la democracia".

Este grupo, conformado por representantes del estudiantado, la academia, la administración, posgrados, egresados y egresadas, así como de personal sindicalizado, tiene como propósito garantizar una efectiva coordinación de los diálogos entre las personas candidatas a diversos cargos públicos y la comunidad universitaria. Para facilitar esta recopilación, se diseñó una breve encuesta anónima con preguntas abiertas.  En total se recibieron 2008 respuestas.

Para el análisis de la información recabada se realizó un procesamiento automatizado con ChatGPT 4 y una revisión cualitativa de todas las respuestas individuales de quienes respondieron el cuestionario.

Sitio especial #IberoDialoga: Encuentros por la Democracia

Notas de interés