Medirá IBERO mediante emojis emociones en el contexto electoral

Jue, 14 Dic 2023
Docente de nuestra Ingeniería en Ciencia de Datos da el siguiente paso, luego de desarrollar algoritmos que permiten la predicción del voto desde Twitter (X)
El nuevo mecanismo permitirá determinar las emociones que despiertan las y los candidatos a partir de la conversación que se genere en la red social a través de ‘emoticones’

El Dr. Mauricio Flores Gerónimo, académico de nuestra Ingeniería en Ciencia de Datos e integante del equipo multidisciplinar responsable del algoritmo de predicción del voto en Twitter (ahora X) que permitió anticipar resultados en las recientes elecciones en el Estado de México, desarrolla un mecanismo, ya robusto, al que se le van a añadir emociones.

Explica que, de la mano de expertos en programación, intérpretes cuyo enfoque es la comunicación política y compañeros lingüistas,  se trabaja para que “a las mediciones de tendencias electorales que venimos haciendo a través de X, le vamos a añadir emociones pues, mediante algoritmos, podremos detectar el uso de emojis asociados a seis sentimientos: miedo, sorpresa, felicidad, ira, asco y tristeza”.

El investigador revela que en la IBERO se trabaja ya en una matriz que permitirá hacer una lectura de los sentimientos de la conversación que en los próximos meses se genere en torno a candidatas y candidatos en las elecciones. Ahora mismo los lingüistas que desarrollan el proyecto se dan a la tarea de identificar los también llamados emoticones para asignarles emociones.

El algoritmo que permite estas búsquedas detectará los iconos tan usados en las redes sociales y les asignará sentimientos. Así, como complemento a las mediciones de tendencias electorales desde X, ahora se podrán determinar las emociones en las conversaciones que surjan en el espacio virtual.

El Dr. Flores Gerónimo adelanta que, en principio, se han planteado hacer mediciones en los debates que vendrán: uno previo al primer debate electoral, otro durante el debate y uno más posterior al ejercicio de confrontación de ideas y propuestas de candidatas y candidatos.

Otra idea es que se vaya armando una gráfica con el relato de las emociones conforme se van desarrollando los eventos en periodos determinados. Será, pues, un monitor de emociones en el contexto electoral y se pretende que funcione en tiempo real.

“Podremos así establecer qué emoción despierta determinada persona o situación en el contexto electoral, aunque si lo llevas a otros escenarios, por ejemplo, el del futbol mexicano, podríamos conocer qué sentimientos se manejan en torno al club América o a Tigres, que protagonizan la final del campeonato nacional este fin de semana.”

Los tres lingüistas con quienes trabajan en este momento están asociando los emojis con las seis emociones básicas y esperan que el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT, de la IBERO) autorice el proyecto para que el próximo año puedan tener el financiamiento que requieren e integrar así un equipo más robusto que sea capaz de procesar toda la información que se genera en ambientes como el de una elección presidencial.

El académico e investigador comenta que ha habido acercamientos con empresas de medios a las que les interesa conocer a detalle este proyecto sobre emociones y su vinculación con las tendencias electorales. “Hemos sostenido unas primeras pláticas y explorado opciones de financiamiento. Iniciativas tenemos muchas, por lo que es importante contar con presupuesto”, concluye.

Por: Jorge Cervantes

Notas relacionadas: