Investigadoras e investigadores presentan 13 proyectos 'IBERO frente al COVID-19'

Lun, 23 Nov 2020
Rector de la IBERO, Dr. Saúl Cuautle Quechol, pide que los proyectos cumplan con sus objetivos en beneficio de la sociedad
La pandemia se enfrenta construyendo comunidad, afirma la Dra. Marisol Silva, directora de la División de Investigación y Posgrado
Celebran Tercer encuentro de investigación IBERO: desafíos de la investigación en tiempos de pandemia y pospandemia
  • Proyecto 'Asistencia alimentaria para los grandes olvidados de la pandemia en Tijuana: deportados ‘exprés’ y personas en situación de calle'.
  • Uno de los proyectos busca llevar medicamento a los hogares a través de drones.

Aeronaves no tripuladas, sistema modular de adquisición de temperatura corporal para control de ingreso, efectos psicosociales del confinamiento, habilidades de empleabilidad de jóvenes tijuanenses, asistencia alimentaria para los grandes olvidados de la pandemia, son tan sólo algunos de los proyectos que compartieron más de 70 investigadores e investigadoras durante el Tercer encuentro de investigación IBERO: desafíos de la investigación en tiempos de pandemia y pospandemia.

Al iniciar el encuentro, en el que se presentaron 13 de los 35 proyectos que forman parte de la convocatoria ‘IBERO frente al COVID-19’, investigación colaborativa para la incidencia social, el Dr. Saúl Cuautle Quechol, Rector de la IBERO, pidió que estos proyectos lleguen hasta el último de lo que se han planteado, pues en momento de crisis tenemos que desplegar todas nuestras capacidades e intenciones para lograr una sociedad distinta, al saber que somos parte de una misma humanidad y de una comunidad fraterna.

Reiteró la invitación a cualquier iniciativa que surja desde las áreas de investigación de la IBERO sobe todo aquellas que ayuden a las personas a sentirse seguras, plenas, felices y conscientes de que realmente formamos una comunidad.

Uno de los 13 proyectos de investigación que se presentaron fue Integración de tecnología y gestión de licenciamiento para la entrega de medicamentos utilizando aeronaves no tripuladas en una situación de contingencia sanitaria, desarrollo que le hace frente al aislamiento para llevar medicamento a los hogares a través de drones, sobre todo donde haya personas diagnosticadas o con síntomas de coronavirus en zonas rurales.

En México no existe ningún servicio de medicamentos de forma aérea, explicó el Dr. Eduardo Gamaliel, director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO, creado en 2015.

“Nosotros que trabajamos en robótica móvil vemos una oportunidad para contribuir en ese sentido. La pandemia ha resultado ser un parteaguas para estos vehículos autónomos como lo hemos observado en el mundo”.  

Además de destacar la capacidad que tuvo la IBERO de hacer comunidad con las instituciones hermanas para incorporarlas a esta convocatoria y de generar conocimiento a partir de lo que se está haciendo, la Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la IBERO, señaló que a través de estos proyectos podemos ver también “los estragos clarísimos de la terrible desigualdad que existe en nuestro país, ya que la pandemia la ha exacerbado y la ha hecho visible. Por ello, la importancia de fortalecer los lazos comunitarios y de investigar con el interés centrado en las personas, dimensiones ignacianas y esperanzadoras”.

Otro de los proyectos que se compartieron fue Teleasistencia en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco de Díaz Covarrubias. Se trata de un protocolo de acción o una guía de cuidados para que las personas pacientes con y post-COVID19 puedan integrarse a sus actividades de la vida diaria desarrollado por alumnas y alumnos del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

Arlete Sánchez y Karla Jiménez explicaron que la guía está compuesta de dos módulos de ejercicios. El primero explicará lo que puede hacer el usuario que está en confinamiento y tiene COVID-19; el segundo módulo será de ejercicios una vez que haya superado los síntomas para iniciar con la reactivación. El primero es para disminuir secuelas y el segundo es para atender el impacto que dejaron esas mismas secuelas.

Por su parte, la Dra. Marisol Silva, directora de la División de Investigación y Posgrado, hizo referencia a los cimientos de la investigación que se lleva a cabo en la IBERO, y específicamente de la convocatoria ‘IBERO frente al COVID-19’: la persona que investiga se toma el tiempo de cuidar a la sociedad o al medio ambiente.

“Un problema complejo exige no sólo una solución compleja sino múltiples soluciones complejas. Los proyectos convocados por la IBERO son diversos en temáticas, teorías, metodologías y objetivos. Todos ellos procuran una mirada interdisciplinar e involucran la participación de integrantes de nuestro sistema académico, pero también con organizaciones externas, porque estamos convencidas que la pandemia debe enfrentarse construyendo comunidad”. 

El proyecto de investigación Asistencia alimentaria para los grandes olvidados de la pandemia en Tijuana: deportados ‘exprés’ y personas en situación de calle fue presentado por Claudia Jimena Jasso, de IBERO Tijuana, en el que colaboran el Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte, la Casa del Deportado ‘Sagrado Corazón’ y Tailored Films, entre otras instancias.

“Desde el mes de agosto hemos entregado más de 200 platos de comida cada quince días, acción a la que se han sumado otros albergues que donan comida, fruta, toallas femeninas, chamarras, por decir tan solo algunos insumos”.

Los 35 proyectos de investigación de la convocatoria continúan adelante y en los próximos días la IBERO seguirá informando de sus avances.

  • Notas relacionadas:

#IBEROFRENTEALCOVID19 Soy CO-BYD… ¿Tú también?

A través de #IBEROFRENTEALCOVID19 diseñan ‘Guía de cuidados al paciente’

  • Ligas de interés:

Aquí, la lista completa de los proyectos seleccionados de #IBEROFrenteAlCOVID19

Revisa toda la información sobre el COVID-19 en nuestro sitio especial

Jesús González Alcántara/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219