La Biblioteca FXC alista reapertura, respetuosa de protocolos

Mar, 11 Mayo 2021
El espacio que resguarda alrededor de 625 mil libros en papel prevé volver a sus actividades una vez que la Universidad Iberoamericana reabra sus puertas, lo que sucedería en agosto, según estimaciones de la SEP y el Gobierno de la CDMX
  • Para la probable reapertura se tiene previsto que haya espacios de 1.5 m. entre las estaciones de trabajo para el personal y la atención al usuario. (Foto: Alberto Hernández)
  • Habrá limpieza constante de las instalaciones y el personal dispondrá de equipamiento de protección. (Foto: Alberto Hernández)
  • Se acondicionará una zona de aislamiento para los libros (cuarentena), con estadía de tres días, lo que permitiría desactivar cualquier posible virus. (Foto: Alberto Hernández)
  • Es posible que, llegado el momento, se considere a la Biblioteca como un espacio donde los alumnos puedan tomar clases cuando se les junten las clases híbridas o a distancia con las presenciales. (Foto: Alberto Hernández)

Con un plan de reapertura que considera en primera instancia el préstamo de materiales bibliográficos por cita y estrictas medidas de seguridad, como la aplicación de una cuarentena a los libros en su regreso a las instalaciones después de haber salido en préstamo, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana se prepara para volver a ofrecer sus servicios luego de casi 14 meses de cierre, hasta este momento.

La Biblioteca de la IBERO exploró el esquema de préstamos por cita de octubre a diciembre de 2020, cuando las restricciones se relajaron ante una disminución en el número de personas contagiadas de  COVID y el aval que, como respuesta, dieron las autoridades para reactivar algunas  actividades y servicios en la CDMX.

Ahora, con el semáforo epidemiológico en amarillo y la perspectiva de que la evolución del virus permita un nuevo cambio positivo en las siguientes semanas, se espera que la BFXC pueda retomar esta actividad de préstamos por citas para el mes de agosto, o quizá antes, en junio, según lo que las autoridades autoricen, en concordancia con las áreas internas de Planta Física y Recursos Humanos, y conforme el Plan de Regreso Seguro 2021 de la Universidad Iberoamericana.

"Nosotros estamos listos en cualquier momento y con protocolos de sanidad actualizados, así como en materia de biblioteca", aseveró Diana Quezada Escamilla, quien tiene a su cargo la Coordinación de Servicios a Usuarios en este espacio de la Universidad.

Respecto a servicios presenciales, señaló que la consulta en sala estaría considerada una vez que los estudiantes vuelvan a las aulas, pero en períodos máximos de una hora por persona y con limpieza de materiales tras el uso individual. Esto, claro, siempre que las autoridades correspondientes den su aval. El aforo de personas en la biblioteca estará condicionado por las disposiciones que se fijen y, hacia el interior de la Universidad, lo establecerá Planta Física.

Diana Escamilla detalla las condiciones que existen en la BFXC para el reinicio de actividades y los servicios que la comunidad puede esperar que se reactiven en los siguientes meses:

¿Bajo qué condiciones se retomarían las actividades en la Biblioteca?

-La Biblioteca estará abierta en primera instancia para préstamo por cita, en seguimiento con el protocolo de reapertura interno, disponible para nuestra comunidad de usuarios internos. El servicio presencial lo prestará personal focalizado no vulnerable, que estará de lunes a jueves en horario de 9:00 a 17:00 horas, previa solicitud de la persona usuaria al correo servicios.biblioteca@ibero.mx.

¿En qué condiciones se encuentran en este momento las instalaciones?

La dirección de Planta Física ha abierto ventanas en la zona del jardín interno, ubicado en el Edificio N, nivel -2; al mismo tiempo, se ha efectuado la limpieza del recinto bibliotecario en las salas de lectura y zonas de acervo general en el mes de diciembre de 2020 y mayo de 2021. Los mostradores han sido acondicionados con paneles acrílicos para la atención al público; la estantería se encuentra cerrada y los espacios, debidamente señalizados para respetar la sana distancia.

Adicionalmente, como equipamiento previsorio, la Biblioteca cuenta con letreros, avisos y "fichas" de colores, para indicar la limpieza de los espacios, así como proveer el acceso a los usuarios en cuanto se disponga que puede ingresar una cantidad no mayor al 30% o 50% de su capacidad, simultáneamente. Bueno, siguiendo los lineamientos que marquen las autoridades, el aforo de personas en la biblioteca, una vez abierta la Universidad, lo fijará Planta Física.

¿Bajo qué condiciones se daría el uso de la biblioteca?

Habrá:

  • Servicios presenciales asequibles: préstamo por cita de material impreso.
  • Servicios alternativos: escaneo de documentos.
  • Servicios en línea: el resto de servicios como cursos de inducción, servicio de consulta electrónica, préstamo interbibliotecario y ciclo de webinars, continuarán brindándose de manera digital por la confluencia de personas y la cantidad de público al que van dirigidas, además de que en tal formato pueden atenderse de igual manera, no siendo necesaria la presencialidad.
  • Servicios presenciales no disponibles: consulta en sala por tiempo prolongado, que sólo sería posible una vez que los estudiantes volvieran a las aulas, pero en períodos máximos de 1 hora por persona y con limpieza tras el uso individual.

¿Qué actividades realizaría el personal de la Biblioteca?

Habría personal vinculado con los procesos de préstamo de material, devolución de libros, intercalación de materiales y búsqueda de materiales en el acervo.

Sería solo personal no vulnerable seleccionado, con facilidad de acceso vehicular.

¿Cómo será el proceso de préstamo y devolución de libros?

El préstamo de libros se llevará a cabo previa solicitud al correo servicios.biblioteca@ibero.mx donde el usuario deberá indicar título, autor y clasificación de la obra u obras requeridas, así como su número de cuenta Ibero.

Una vez hecho esto, el personal de la Biblioteca preparará el pedido de materiales y en cuanto los tenga disponibles, concertará la cita con el usuario en día y hora específica, con espacio de 10 min. entre cada usuario, cuidando las medidas de sanidad.

Posteriormente, los materiales podrán devolverse en los buzones de la Biblioteca ubicados en la Ibero.

En el caso de materiales no monográficos: películas, Cd, pruebas psicológicas; el usuario deberá agendar una cita para devolverlos a servicios.biblioteca@ibero.mx.

¿Qué protocolos de higiene y seguridad se seguirían?

La Biblioteca trabajará en estricto seguimiento del protocolo de reapertura preparado en julio 2020, actualizado con fecha del 30 de abril de 2021. En el mismo, se consideran:

  • espacios de 1.5 m. entre las estaciones de trabajo para el personal y la atención al usuario;
  • limpieza constante de las instalaciones; equipamiento de protección del personal;
  • acondicionamiento de espacios;
  • zona de aislamiento para los libros, con estadía de tres días, lo que permitiría desactivar cualquier posible virus.

Sobre esta cuarentena, la bibliotecóloga explicó que una vez que los libros son devueltos por los alumnos, éstos no son integrados inmediatamente a la estantería, “sino que los situamos en carritos en una ‘zona de aislamiento’ ubicada en el mezzanine, lejos de donde atiende el personal y lejos del resto de libros; pasado el periodo designado, el personal los intercala nuevamente en el acervo.

¿El servicio de biblioteca funcionará también para personas externas a la universidad?

Únicamente se prestarán los servicios presenciales a la comunidad Ibero. Si alguna persona de otra institución desea obtener libros en préstamo, podrá hacerlo a través del préstamo interbibliotecario donde la institución de origen enviará a su mensajero, previa cita, para que, en la Biblioteca, nuestro personal le proporcione los libros solicitados. Estaría esto sujeto a que Planta Física, cuando las condiciones estén dadas, autorice el acceso de personas que no son de la comunidad.

La directora de la Biblioteca, Teresa Matabuena, advirtió que, en los escenarios siempre cambiantes de la pandemia y postpandemia, es posible que llegado el momento se considere a éste como un espacio donde los alumnos puedan tomar clases cuando se les junten las clases híbridas o a distancia con las presenciales. Entonces tendrán que tomarse nuevas definiciones. (Por: Jorge Cervantes Magaña)

Servicios ofertados en línea en el último año, hacia los usuarios:

  • Atención por correo electrónico y telefónica a toda la comunidad usuaria.
  • Escritorio virtual de atención por Zoom o Teams con académicos de Consulta.
  • Ciclo de webinars semanal y quincenal
  • Cursos de inducción a la Biblioteca y bases de datos en el aula de los docentes.
  • Servicio de consulta electrónica por correo y página web de la Biblioteca.
  • Círculos virtuales de lectura
  • Ciclo de conversaciones en torno a la lectura
  • Exposición virtual
  • Transmisión de charlas y eventos por Youtube.
  • Charlas con académicos y autores por redes sociales.
  • Servicio de préstamo por cita
  • Servicio de escaneo de documentos

Próximos meses:

  • Mismas actividades, con énfasis en el préstamo por cita.
  • Préstamo por paquetería (en vías de implementación)

 

Acervos históricos

Bajo resguardo de la BFXC se encuentran acervos históricos con más de cuatro millones de documentos, fuentes únicas e insustituibles para la investigación.

De hecho, la UNESCO ha inscrito en su Registro Memoria del Mundo –donde agrupa al patrimonio documental más relevante de la humanidad– a los archivos de Porfirio Díaz, Manuel González y Alberto Salinas Carranza, así como al ejemplar #244 de la primera edición del Canto general de Pablo Neruda, conservados en la biblioteca de la IBERO por su valor excepcional y el interés que estos documentos representan. Desde 2018, nuestra biblioteca resguarda la “Colección Mariana Yampolsky”, que comprende un acervo fotográfico, archivo documental, biblioteca, colección de grabados y diversos bienes de la creadora mexicana.

 

NOTAS DE INTERÉS

 

*Toda la información aquí contenida puede cambiar en función de la evolución de la pandemia y las directrices e indicaciones que las autoridades locales y federales tomen al respecto.

 

 

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